Novedades

Encuesta
Verano covid: fiestas de fin de año y playas seguras, desafío a corto plazo (26/11/2020)
Verano covid: fiestas de fin de año y playas seguras, desafío a corto plazo

A un mes de las fiestas de Navidad y Años Nuevo, Axel Kicillof adelantó que la Provincia trabaja en un protocolo para las salidas nocturnas ante el avance de las fiestas clandestinas y ratificó su preocupación por los contagios que puedan darse en esas las celebraciones.

“Estamos viendo con los intendentes cómo hacer un protocolo para las salidas nocturnas porque nos preocupan las fiestas clandestinas”, comentó Kicillof en declaraciones radiales.

El mandatario bonaerense expresó su preocupación “por los contagios en las fiestas” y remarcó que “hay muchísimas reservas de casas con pileta en la provincia de gente que decidió quedarse en su burbuja familiar”.

La advertencia del gobernador se da en simultáneo con la aprobación de los protocolos que regirán para la temporada de verano 2020-2021, que se extenderá desde el 1 de diciembre y hasta el 4 de abril, con eje en el distanciamiento social que deberá respetarse en playas y balnearios, además de otras actividades turísticas.

Son 13 protocolos destinados a lugares de alojamiento; playas y balnearios; campings; turismo rural; agencias de viaje; parques temáticos y atracciones y enoturismo, entre otros. Se centran en las medidas ya conocidas para prevenir el contagio de covid-19: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas en playas y balnearios, además de otras actividades turísticas.

En el caso de los balnearios, no se permitirán las actividades deportivas grupales “en las que no pueda garantizarse la distancia preventiva de dos metros entre personas”, misma medida que aplicará “entre sombrillas”, mientras que la capacidad máxima por sombrilla y por carpa “será determinada por cada municipio”.

En las playas públicas se sumarán a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas la desinfección periódica de sanitarios públicos que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales, así como la disponibilidad de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón y alcohol.

Respecto de los lugares de alojamiento, no se habilitarán los espacios comunes como sala de estar y salones o de juegos, y que los desayunos y comidas incluidas en la tarifa “deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad para llevar.

Se podrán consumir comidas en el desayunador o comedor del hotel siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice su funcionamiento al 30% de la capacidad, mientras que en los campings se habilitará un aforo del 50%, con acampe parcela de por medio.

Pese a estas consideraciones, la oposición bonaerense cuestionó la metodología. Flavia Delmonte (JxC), presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo en el Senado bonaerense advirtió que “los hoteles no llegan al 10% de la reserva, y el 30% de las pymes de la industria turística, de no mediar una temporada medianamente aceptable, cerrará sus persianas el 1° de abril del año próximo”.

Fuente: Ámbito