Novedades

Encuesta
Un contrato innovador para la digitalización de pymes (05/10/2018)
Un contrato innovador para la digitalización de pymes

La tecnología abre un mundo de oportunidades para mejorar la productividad de las empresas de menor tamaño. Una iniciativa piloto en Chile impulsa la digitalización de las pymes turísticas con un enfoque de bonos de impacto social (pagos por resultados). Conoce más de este innovador programa impulsado por la Fundación Impacta con apoyo del BID y que será financiado a través CORFO.

mm

 POR AUTOR INVITADO Y PABLO ANGELELLI PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDADTRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por Cristóbal Marshall y Pablo Angelelli

La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A pesar de que la gran mayoría de los emprendedores en Latinoamérica tiene un teléfono con acceso a Internet en sus manos, las brechas tecnológicas de las pymes son todavía considerables. Esta es una gran oportunidad para mejorar su productividad, pero también un importante desafío para el diseño de políticas públicas.

¿Cómo diseñar intervenciones costo-efectivas que rompan las barreras económicas, culturales y de capacidades internas que enfrentan las pymes para acceder y utilizar nuevas tecnologías digitales?

Un innovador piloto de intervención impulsado por la Fundación Impacta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que será financiado a través CORFO (la agencia pública de fomento al desarrollo productivo e innovación en Chile), utilizará un esquema de contrato de impacto social (CIS)para impulsar la adopción de tecnologías digitales en las pymes.

Los CIS, también conocidos como “bonos de impacto social”, son un mecanismo de contrato y financiamiento en el cual una organización interesada en resolver un problema social, se compromete a pagar a una organización externa y sus financistas en función de la obtención de una serie de resultados previamente definidos en un contrato.

“El gran desafío es que vamos a abrir el primer contrato de impacto social llamando a empresas que quieran acelerar la digitalización de los negocios turísticos en Chile para que presenten propuestas de ofertas. El Estado va a retornar estos fondos a las empresas que demuestren que están creando un impacto positivo en pymes turísticas por medio de la digitalización”.
Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo 
(27/09/2018 – Día Mundial del Turismo)

¿De qué se trata el piloto de digitalización de pymes?

La versión piloto de esta intervención con enfoque CIS se focalizará en la digitalización de pymes de la industria del turismo, en base un modelo de capacitación y alianzas con distintas empresas proveedoras de soluciones tecnológicas.

digitalización de pymes

¿Cómo funciona? El proceso se inicia con la firma de un contrato entre CORFO y la organización intermediadora del CIS. Esta última deberá levantar recursos con inversionistas privados, lo que utilizará para financiar una serie de actividades de apoyo a la adopción de tecnología de pymes turísticas en torno a las siguientes fases de implementación.

Fase 1: Creación de catálogo de productos y capacitación virtual

La primera fase comienza con la creación de un catálogo de productos y servicios tecnológicos que provean a las pymes del sector turístico de una propuesta de valor más atractiva de lo que actualmente está disponible en el mercado. Algunos ejemplos de este catálogo podrían ser: soluciones de reservas y medios de pago electrónico, módulos de gestión de circuitos turísticos, plataformas para optimizar tarifas, o sistemas de gestión para restaurantes y alojamiento, solo por mencionar algunas ideas. Asimismo, en esta fase se desarrollará una capacitación virtual de apoyo a la adopción de estas tecnologías.

La capacidad de aglutinar la demanda agregada de parte de cientos o miles de pymes participantes del programa es lo que se espera permita negociar y firmar convenios con las empresas tecnológicas para obtener productos y servicios en condiciones más ventajosas. La propuesta de valor podría traducirse, por ejemplo, en una reducción de precios o en servicios complementarios de acompañamiento y soporte.

Fase 2: Operación de la plataforma abierta y gratuita

El catálogo y la capacitación virtual se pondrán a disposición de manera abierta y gratuita a través de una plataforma en línea. Al ingresar a la plataforma cada pyme creará un perfil de usuario y entregará de forma reservada información de su empresa y la utilización que hace de la tecnología.  Con esto se construirá una línea de base que servirá para la medición de los resultados y el monitoreo de la participación y avance en el programa. Con su perfil creado las pymes podrán acceder a los servicios de capacitación y adquirir los productos y servicios tecnológicos del catálogo.

Fase 3: Plan de tecnología para la competitividad

En la tercera fase un subgrupo de pymes turísticas graduadas de los servicios de capacitación, trabajarán en el diseño e implementación de un plan de tecnología orientado al escalamiento y aumento de la competitividad. Para ello se contempla el cofinanciamiento en la adquisición de tecnología y apoyo especializado en la gestión, en colaboración con algunas de las empresas proveedoras de soluciones.

Fase 4: Pago de resultados

Una vez concluidas las tres fases anteriores, se incluye un período adicional de medición y validación de los resultados, lo que determinará los pagos que efectuará CORFO al intermediador. Una primera parte de los pagos se determinarán en base a variables operacionales, tales como número de empresas graduadas de la capacitación en línea y el número de soluciones del catálogo que fueron adoptadas. La segunda parte de los pagos se efectuará en base a variables de impacto tales como incremento en ventas, generación de fuentes alternativas de ingreso y aumento en tarifas promedio, entre otras.

¿Es posible generar impacto en miles de pymes a través de servicios en línea?

En Chile la creación de empresas alcanza las 80 mil unidades cada año. Esto sugiere que el desafío de adopción digital en pymes no es de nicho y debe abordase apuntando a una amplia cobertura de beneficiarios.

La experiencia del Programa Almacenes de Chile validó la tesis que servicios en línea pueden alcanzar una gran cobertura, incluso en sectores tradiciones donde las brechas de tecnología son mayores al promedio de las empresas. La plataforma de capacitación en línea para almaceneros logró en 18 meses la participación de cerca de 30 mil almaceneros y alumnos en 330 de las 365 comunas del país, en su mayoría mujeres.  Otra de las lecciones de este programa fue la de enfocar los servicios en torno a una industria en la cual las empresas comparten los mismos aspectos culturales y desafíos productivos.

“Las tecnologías y las plataformas digitales están cambiando la manera en que los viajeros planifican sus viajes de principio a fin, por lo que tenemos que incorporar las nuevas tecnologías a la oferta turística del país. Por eso desarrollaremos un programa innovador que apunta precisamente a hacernos cargo de esa brecha digital”.
Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo de Chile (27/09/2018 – Día Mundial del Turismo)

Aplicación a la industria del turismo

Tal como en muchos países de Latinoamérica, la industria del turismo en Chile reúne condiciones ideales para aplicar la intervención de CIS propuesta. Existe una importante masa crítica de más de 52 mil empresas relacionadas al ámbito del turismo que representan más del 5% de las exportaciones, y que presentan en su mayoría brechas de tecnologías por sobre el promedio de las empresas del país. Además, el turismo enfrenta cambios tecnológicos que plantean desafíos y oportunidades claves de ser abordadas. Se trata de un sector en el cual tanto la oferta como la demanda está fragmentada en una multiplicidad de actores que requieren de grandes sistemas de intermediación, las que en su mayoría se han movido al mundo digital, y a formatos móviles. La creciente disponibilidad de datos, junto al uso de big data y el manejo de información en la nube permiten a las empresas conocer cada vez mejor las necesidades de sus clientes, mientras que los modelos de reserva y venta de servicios en línea permiten simplificar procesos, administrar la capacidad instalada de manera más eficiente y reducir costos. Por su parte, las redes sociales, los agregadores de oferta de viajes, y la economía colaborativa son elementos claves de marketing y venta.

 

A pesar de los variados intentos que se han desplegado en los últimos años, obstáculos de carácter financiero y operacional han impedido hasta ahora la implementación de un contrato de impacto social (CIS) en Chile. La estrategia desarrollada por la Fundación Impacta con el apoyo del BID, logró adaptar el modelo de CIS a los mecanismos de funcionamiento de CORFO, dando paso a la primera intervención de este tipo por parte del sector público en Chile.

¿Logrará un modelo de servicios en línea fomentar la capacitación y adopción de tecnologías por parte de miles de pymes turísticas y generar un impacto en la competitividad? Los pagos por resultados que se generen al partir del CIS nos permitirán dar respuesta a esta pregunta y proyectar la replicabilidad de este modelo en otros países de la región.

Suscríbete a nuestro blog para mantenerte al tanto de iniciativas, publicaciones y eventos sobre innovación en América Latina y el Caribe.

Te puede interesar

Descarga nuestras publicaciones

  • El imperativo de la transformación digital (2018)
    Aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía digital requiere transformar las empresas y los sectores productivos. Esta publicación describe las consecuencias de la revolución digital en desarrollo y presenta seis líneas de acción principales para que el Banco Interamericano de Desarrollo se involucre y acompañe a los sectores público y privado.

  • La política de innovación en América Latina y el Caribe: Nuevos Caminos (2016)
    Este libro desea reflejar el paso de la política de innovación en América Latina y el Caribe (ALC) hacia una etapa de creciente sofisticación y de mayor impacto sobre el desarrollo. Se invita al lector a entender mejor cómo la política y los programas públicos pueden desempeñar un papel en estimular y facilitar que las empresas se conviertan en actores centrales del proceso de transformación.

 

Cristobal Marshall
POR CRISTOBAL MARSHALL

Cristóbal es director de la Fundación Impacta y consultor senior en el ámbito de regulación económica y políticas de competitividad. Actualmente es también consejero de la Comisión Nacional de Productividad y del Consejo INNOVA de CORFO. Anteriormente se desempeñó como Economista Jefe del Ministerio de Economía de Chile, Director Ejecutivo de Plural Chile, Policy Manager de J-PAL Global en el Departamento de Economía del MIT y economista del Ministerio de Hacienda de Chile. Además, ha sido director de la Fundación Chile y consultor de variadas empresas, gobiernos, gremios y organismos internacionales. Cristóbal es economista de la Universidad Católica de Chile y master en administración pública y desarrollo internacional de la Universidad de Harvard.

AUTOR INVITADO

Este espacio está abierto para expertos de los sectores público, privado, académico y de organismos multilaterales para que enriquezcan la discusión con sus aportes.

Pablo Angelelli
PABLO ANGELELLI

Pablo Angelelli es Especialista Líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Santiago de Chile. Desde el año 2000, cuando se incorporó al BID, ha liderado el diseño e implementación de programas de préstamo y cooperación técnica en distintos países de América Latina, en áreas como innovación empresarial, desarrollo científico y tecnológico, emprendimiento y capital humano avanzado. Pablo es autor de numerosos artículos y capítulos de libros en temas de pequeña y mediana empresa, innovación y emprendimientos de base tecnológica. Antes de ingresar al Banco trabajó en el Ministerio de Economía de Argentina, en la ONG FUNDES y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y ha realizado dos maestrías: una en Políticas Públicas en la George Washington University y otra en Economía y Desarrollo industrial en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)