Novedades

Encuesta
´Tenemos el desafío de producir lejos de los centros de consumo´ (29/11/2014)
´Tenemos el desafío de producir lejos de los centros de consumo´

A continuación se presenta la entrevista realizada a Diego Torres, director de la empresa Torres e Hijos. La PyME misionera fue fundada en el año 1979 por Rodolfo Alberto Torres en la ciudad de Posadas y cuenta con alrededor de 200 empleados. Si bien surgió con el fin de elaborar Espuma de Polietileno Flexible para la fabricación de colchones, luego de 30 años se consolidó  como una marca indiscutible en todos los productos de descanso. Para conocer más sobre la empresa visite www.colchonestaurus.com.ar

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

IERALPyME: ¿Cómo surgió la empresa?

Diego Torres (DT): La empresa nació en el año 1961 con otro nombre, luego dos hermanos se separan y ahí se forma Torres e Hijos. Es una empresa familiar, la empezó mi padre. Hoy somos 3 hermanos al frente de la empresa. Se trató de la primera planta en su tipo en el norte del país

IERALPyME: ¿Cuáles son los principales productos de la empresa?

DT: Hoy la empresa se dedica a la fabricación de espuma de poliuretano y la fabricación de resortes ambos para colchones, los cuales luego se incorporan a la línea de productos de descanso con la marca propia Taurus.

IERALPyME: ¿Dónde se concentran sus actividades geográficamente?

DT: La planta fabril se encuentra ubicada en Posadas-Misiones. Tenemos, además, centros de distribución en Córdoba, Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Resistencia. Actualmente proyectamos abrir otros en Azul y Tucumán.

IERALPyME: Debido a que la fábrica se encuentra lejos de los centros de consumo ¿Cuál es la estrategia de la empresa para llegar o alcanzar a los mismos?

DT: Al dedicarnos a un producto no tradicional en la zona y estar lejos de la franja central de Argentina, tenemos un doble desafío. Cada centro de distribución de la empresa cuenta con un gerente y vendedores que reportan a cada centro. Tenemos también un sistema de logística propia, debido a que no existen servicios acordes para los recorridos que hace nuestra producción, ocurre algo similar a lo que sucede con los vuelos, que para llegar a Posadas hay que pasar por Buenos Aires. Por ello, tenemos la necesidad de contar con una flota de camiones, que son optimizados porque se utilizan tanto para el reparto a los centros de distribución como para el aprovisionamiento de los insumos que utilizamos, como telas, alambres y plásticos, y así se evita que se transforme en un sobrecosto importante.

IERALPyME: ¿Cuál es la estrategia comercial de venta de sus productos?

DT: Los productos se venden a través de minoristas, nuestros clientes, que son los comercios, colchonerías, mueblerías. Como no tenemos posibilidades de realizar campañas de publicidad masiva, como es el caso de otros rubros, nuestro gasto se concentra en los puntos de venta. Realizamos capacitaciones a los vendedores de los negocios que están en nuestra red, para que tengan herramientas para vender adecuadamente nuestros productos, y también como un aporte a su formación, ya que son capacitaciones que les permiten desarrollarse como vendedores de otros productos también.

IERALPyME: ¿Han accedido a algún tipo de programa de financiamiento o crédito subsidiado para realizar inversiones?

DT: Si, hemos accedido al Crédito del Bicentenario. Y estamos tramitando otro crédito oficial, a una tasa muy baja y con un periodo de gracia de un año, para realizar inversiones en maquinaria y capital de trabajo. Todos estos tipos de programas han sido fundamentales para el desarrollo de la empresa en materia de infraestructura y en importación de maquinarias (cuando se podían ingresar). Si no se cuenta con ese tipo de programas se puede crecer pero es mucho más complicado para las empresas PyME.

IERALPyME: En la actualidad, ¿cuáles son los 3 principales problemas de la actividad industrial con los que se enfrenta?

DT: En primer lugar la distancia a los mercados, desde nuestra fábrica en Misiones hasta los puntos de venta principales. En segundo lugar, la calificación de la mano de obra; ya que no conseguimos personal calificado para nuestra fábrica, debemos invertir muchos recursos en horas de capacitación del personal para el uso de nuestras máquinas, no hay escuelas técnicas de ningún tipo en la zona, por lo que también está relacionado con la ubicación geográfica. Por último, pero no menos importante, la presión tributaria, que es un problema preponderante.

IERALPyME: Teniendo en cuenta la situación económica de este año, en que la capacidad adquisitiva de los salarios se vio reducida ¿Consideran que ha repercutido en su empresa?

DT: Sí, la inflación ha disminuido el poder adquisitivo de la gente y, por ende, ha impactado en el nivel de nuestras ventas. Además, los planes de financiación a largo plazo han ido desapareciendo en muchos rubros, en algunos casos se hacen por trimestre o por fines de semana, pero no es algo permanente. Las promociones de los bancos han disminuido también. La financiación es un punto clave para la venta de nuestros productos porque son productos durables. Otro tema crítico es la incertidumbre actual del mercado y de la gente sobre el futuro de la economía. Con la devaluación de enero el panorama se enrareció y afectó todo el año. Si bien hemos tenido algunos meses puntuales de repunte en ventas, sólo hemos logrado mantener el nivel de ventas en promedio.

IERALPyME: ¿Cuáles son las perspectivas de su empresa para el futuro?

DT: Creo que Argentina tiene todo el potencial para que nos vaya bien, tenemos muchos recursos y ventajas para crecer. Creo será necesario que pronto se ordene la economía, que se baje la inflación, es fundamental porque creo que no le sirve a nadie. Por nuestra parte, el sector empresario siempre es optimista, y más si es del sector industrial. Es la única manera de poder proyectar, invertir en maquinaria y en personal.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo.