Novedades

Encuesta
Solo dos de cada diez empresas industriales creen que la demanda interna aumentará después de las PASO (28/08/2023)

Con las PASO en puerta, la incertidumbre reina en la Argentina y las expectativas del sector industrial no son las mejores. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), sólo dos de cada diez empresas de ese rubro considera que la demanda interna puede crecer en lo que resta de agosto y septiembre.

En detalle, de acuerdo a las consultas realizadas por el organismo, el 22,3% de las firmas industriales estima que el consumo interno subirá luego de las elecciones. En tanto, el 29% estima que la demanda disminuirá y el 48,5% proyecta que se mantendrá sin cambios.

Los resultados surgen de la comparación del escenario del tercer trimestre de este año con el mismo período del 2022.

Tampoco hay demasiadas expectativas de crecimiento de la producción. El 33,3% de las empresas encuestadas proyecta que la utilización de su capacidad instalada se reducirá en la comparación interanual. Es decir, que esperan un menor ritmo de trabajo en sus instalaciones. Otro 39,8% estima que el ritmo de productividad se mantendrá estable y sólo un 26,9% cree que puede crecer.

En consecuencia, tampoco se piensa en un aumento de la oferta de productos industrializados en el mercado. Entre las empresas consultadas por el Indec, apenas un 12,8% (en números redondos, 1 de cada 8) respondió que su stock de productos aumentará en los próximos meses; otro 68,4% considera que su provisión de insumos al mercado se mantendrá y un 18,8% advierte que disminuirá.

Pese a esto, no se espera un cambio sustancial en la dotación de mano de obra. Ocho de cada diez empresas le aseguraron al Indec que su planta de personal no cambiará en el próximo trimestre. Del resto, la mitad dijo que contratará nuevos empleados y la otra mitad que disminuirá su planta de personal.

Sí es esperable, en línea con las moderadas expectativas de producción, que se reduzca la cantidad de horas trabajadas por parte del personal afectado al proceso productivo. Un 64,3% de las firmas industriales aseguró que habrá cambios en ese sentido, pero un 19% reconoció que las horas disminuirán. El resto, en tanto, indicó que las aumentará, siempre en comparación con el período julio-septiembre del año pasado.

Menor relación con el mercado externo

Los resultados del primer semestre del comercio exterior argentino evidencia una menor presencia de las empresas locales en los mercados internacionales. De acuerdo a los datos relevados por el Indec, en el primer semestre del año las firmas argentinas exportaron un 24,5% menos que en igual período del año pasado, en términos de facturación. A su vez, las importaciones, también medidas en valor, disminuyeron un 8,5% en ese período.

Para las compañías industriales, después de las PASO se mantendrá la misma tendencia. En lo que respecta a los envíos al exterior, solo un 16,2% de las empresas estima que exportará más durante el tercer trimestre de este año que en el período julio-septiembre del 2022. Un 54,6% estima que se mantendrán estables y casi tres de cada diez compañías advierte que sus envíos al exterior disminuirán.

Ni siquiera los acuerdos comerciales dentro del Mercosur lograrían revertir la tendencia exportadora. Solo el 13,5% espera que su envíos a los países miembros del bloque aumente y 27,5% anticipa que disminuirán.

En lo que respecta a las importaciones, las expectativas son muy similares. Casi dos de cada diez compañías estima que sus importaciones de insumos utilizados para el proceso productivo se incrementará, pero un 26,1% sostiene que disminuirán.

Tampoco hay perspectivas de que aumente el intercambio comercial con el Mercosur. Apenas el 14,5% de las industrias encuestadas estima que sus importaciones de ese mercado pueden aumentar; un 26,8% proyecta que disminuirán y un 58,7% que se mantendrán sin cambios en comparación al tercer trimestre del año pasado.

Fuente: InfoBae