Se preparan bancos para operar con la factura electrónica para pymes Se preparan bancos para operar con la factura electrónica para pymes 15/02/2021
 Comentá (0)

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán una nueva alternativa para financiarse en el mercado de capitales desde el 1 de abril próximo, cuando los bancos empiecen a ofrecer la operación y descuento en home banking de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE). Se trata de un instrumento que mueve unos $250.000 millones por mes y cuyo potencial, según especialistas consultados por la agencia Télam, es incluso mayor al de los cheques de pago diferido. Si bien hay bancos que ya tienen vigente el mecanismo, la implementación del Sistema de Circulación Abierta de la FCE que dispuso días atrás el Banco Central ampliará el servicio a todos las entidades con cartera pyme, de modo que puedan descontar o transmitir las facturas otros sujetos autorizados, como entidades de crédito extrabancarias. Aunque casi 140.000 pymes emiten FCE cada vez que prestan un servicio de más de $ 146.885 a una empresa grande, no todas saben que, una vez aceptadas, las facturas se transforman en un instrumento de crédito que puede descontarse de forma similar a la de un cheque.

 

Si bien está vigente desde 2018, la falta de difusión y el desconocimiento de las empresas impidieron que la FCE alcance su potencial crediticio, por lo que se espera que con el apoyo del sistema financiero crezca su funcionamiento.

“Ahora será más simple acceder a la información de las FCE, ya que tanto quien emite como quien recibe las facturas podrá verlas desde sus home bankings y tomar acciones desde ahí”, aseguró Mariela Pérez, product manager de Pagos Comerciales para Empresas de Banco Galicia. Abogó por que “así como sucedió con el cheque electrónico, la FCE permita que más gente acceda a medios de pago digitales y el mercado completo se beneficie”.

 

En el caso del Banco Itaú, “la operatoria ya está disponible desde el año pasado y tiene incluida, entre otros servicios, la consulta y generación de las operaciones de descuento desde la home banking”, señaló Gonzalo Zugazaga, gerente de Producto y Analytics.

Si te toman los datos de enero de 2021, solo se operaron $142 millones en FCE en el Mercado Argentino de Valores, apenas el 0,05% del total de facturas cuando, por ejemplo, en el mismo mes los créditos comerciales crecieron $30.000 millones.

“El potencial es enorme. La FCE nació en 2018 a dos meses de una recesión muy fuerte. No se le dio la capacitación y difusión necesaria. Eso hizo que el instrumento quedara en un limbo. Ahora el escenario es distinto”, apuntó Bruno Cosentino, CEO de Invoition.

Para Hernán Visconti, CEO y Fundador de BILL Group, otra de las fintech dedicadas a la operación con pymes, si bien la FCE “se va a complementar muy bien” con el descuento de cheques, se trata de un instrumento superior.“Hay ventajas únicas que no tiene el cheque como, por ejemplo, que no haya riesgo en caso de falta de pago. Eso hace que la pyme no se haga responsable a futuro y que pueda descontarse sin necesidad de aval para conseguir una tasa competitiva”, afirmó.

Fuente: Ámbito

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 820
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿En qué estado se encuentra su actividad económica respecto a niveles pre-pandemia?
Por encima del nivel pre pandemia
Igual que el nivel pre pandemia
Por debajo del nivel pre pandemia
Muy por debajo del nivel pre pandemia
Actividad casi nula