Novedades

Encuesta
Pymes: un sector que promete crear empleos con el Estado de aliado (26/08/2017)
Pymes: un sector que promete crear empleos con el Estado de aliado

En el país el cambio de política económica impacta sobre las empresas y estas intentan aprovechar los nuevos beneficios y ventajas. Sin embargo, el impulso del Estado juega un rol preponderante.

El IAE Business School abrió sus puertas y reunió a distintos especialistas, en el marco de las Jornadas Suma, para hablar sobre el financiamiento en el mundo pyme y sobre el panorama nacional, luego del resultado de las PASO. Empresarios y emprendedores fueron invitados a participar y, a lo largo de las ponencias, recibieron propuestas de financiamientos y explicaciones sobre la Ley Pyme.

La jornada se dividió en dos bloques. El primer especio estuvo dedicado al entorno político-económico actual y su impacto en las pymes, mientras que en la segunda parte de la jornada se abordó la realidad financiera para las pymes y sus necesidades de expansión. 

Ambos segmentos fueron mediados por el profesor Guillermo Fraile, quien remarcó que el financiamiento es una de las grandes preocupaciones del sector, así como también un limitante importante para el desarrollo de los negocios. "El objetivo de esta mañana es trabajar juntos, con gente especializada en esto, personas del mercado de capitales, de la banca o Ministerio de Producción", dijo Fraile al dar inicio al evento.

Juan Llach, economista y sociólogo profesor de la casa, fue el encargado de brindar un panorama completo de la situación política y económica que se espera en los próximos años. Y se encargó de señalar que el mundo está en un momento económicamente “positivo”, en donde las principales amenazas son geopolíticas. 

De acuerdo a un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) al que se hizo alusión, se registra un crecimiento de los países emergentes en torno al 4,5% anual, a diferencia del registrado en los países desarrollados, que se estima un punto por debajo. Por otra parte, el crecimiento poblacional de los países emergentes, descartando China e India, sería de 1700 millones de personas. Es un mercado potencial ilimitado, lo que lleva al país a mejorar su oferta hacia el mundo. "Las personas de clase media en los países emergentes van a pasar de 1000 a 5000 millones en un período de 30 a 35 años. ¿Si este no es el mercado, dónde está el mercado?", se preguntó el profesor del IAE durante su exposición.  

El enfoque general que tiene la política económica en la Argentina es el gradualismo, consideró el economista y sociólogo, al tiempo que afirmó que los cambios bruscos e inmediatos “son inviables”. Para ello, puso como ejemplo el ajuste de tarifas que, a pesar de tener un menor componente de shock, generó “mucho ruido”. Y agregó: "Es un enfoque muy difícil, complejo y, desde mi punto de vista, está funcionando, pero el triunfo se va a poder declarar el día que el déficit fiscal esté bajo control y que la Argentina no tenga más necesidad de endeudarse". 

El FMI (Fondo Monetario Internacional) registró un crecimiento de los países emergentes en torno al 4,5% anual, a diferencia del de los países desarrollados, que se estima un punto por debajo. De igual modo, el crecimiento poblacional de los países emergentes, descartando China e India, sería de 1700 millones de personas.

La presentación del profesor concluyó con la idea de que el éxito del país se dará en el momento en que se desvincule al dólar de los precios internos, lo que permitirá que cualquier impacto externo no pegue en la economía. 

La necesidad de un cambio cultural

El licenciado Alex Campbell, secretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, cerró el primer bloque de la jornada haciendo alusión a la importancia que tiene conocer a fondo la Ley Pyme, sancionada recientemente. Por este motivo es que desde la Provincia se están llevando adelante talleres y laboratorios pymes en los municipios, en donde se exponen todos los beneficios a los que tienen acceso las empresas. "Para que pase todo lo que decía Juan Llach necesitamos una buena elección. Las PASO fueron un primer tiempo", reconoció Campbell. Y continuó su discurso con la siguiente aclaración: "Los cambios no se dan rápido, hay que dar pasos firmes y no agarrar ningún atajo. La elección fue muy reñida, necesitamos un cambio de cultura. Generar una vocación cívica".  

La segunda parte de la jornada estuvo marcada por las propuestas y beneficios que brindan distintas entidades. Los empresarios presentes tuvieron la posibilidad de acercarse a los oradores y consultar casos particulares. Mara Martín, subgerente titular de Banca Pyme del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue la primera en exponer la oferta de la entidad. Entre otras cuestiones, Martín se refirió a los gastos que tienen las empresas y cómo consiguen los fondos para paliarlos. "La mayor parte son capitales propios. Una pequeña porción la consiguen a través de la red de proveedores con los que trabajan y, muy tímidamente, aparece el sistema financiero o bancario", describió la representante del Banco Provincia. Y comentó que la entidad ofrece líneas con bonificación de puntos de interés, vinculación con SGR y el Fondo Garantía de Buenos Aires. Así como también brinda talleres en los que se les entrega un plan de negocios orientado a mejorar la competitividad, con un posterior seguimiento. 

"El triunfo se va a poder declarar el día que el déficit fiscal esté bajo control y que la Argentina no tenga más necesidad de endeudarse." (Juan Llach)

La presentación del contador Daniel Ibáñez, subgerente de Desarrollo y Estudio del Mercado de Capitales de la Comisión Nacional de Valores, giró en torno al Mercado de Capitales. "De las 100 personas y empresas hoy reunidas solo cuatro se financian en el mercado de capitales. La gran mayoría no sabe de qué se trata esto", admitió el orador. Y explicó que el inversor puede financiar directamente a la empresa y negociar sus valores dentro del mercado. En el caso del financiamiento pyme solo pueden participar inversores calificados como compañías de seguros, bancos, fondos, personas físicas o sociedades con determinado patrimonio. "Lo que le ofrece el mercado de capitales a las pymes es una gama de instrumentos de corto o largo plazo. Te da un nombre en el mercado financiero y lo fundamental es que uno no se tiene que ajustar al plan, préstamo de un banco, sino que uno fija las condiciones de préstamo", concluyó Ibáñez durante su exposición.

El rol del Estado

Del evento organizado por IAE Buisiness School también participó el ingeniero Damián Testori, actual subsecretario de Política y Gestión de la Pyme, dentro del Ministerio de Producción. Su testimonio se centró en los desafíos que se les presentan a las empresas y cómo el Estado está implementando medidas para superarlos. 

Frente a un contexto en el que la presión impositiva aumentó, la burocracia en el sistema abunda y los trámites son engorrosos, el Estado busca incentivar la inversión a través de beneficios tributarios y talleres de capacitación para las pymes así como también con la dinamización o simplificación de los trámites y digitalización de los procesos. 

"Creemos que por el lado de las pymes es donde se va a generar empleo porque hoy hay en marcha, o anunciados, u$s 60.000 millones de inversiones, y eso va a generar, más o menos, 45.000 puestos de trabajo", aseguró Testori. Y fue con esta respuesta, y tras resaltar que el futuro está en manos de las pymes -motivo por el que hay que apostar a ellas-, que concluyó la jornada. 

Fuente: El Cronista