Pymes: el imperioso desafío de volver a insertarse al mundo Pymes: el imperioso desafío de volver a insertarse al mundo 29/10/2019
 Comentá (0)

Entre 2009 y 2018, unas 2000 compañías manufactureras, dos tercios de ellas pymes, dejaron de exportar, de acuerdo al último reporte Las pymex regionales, elaborado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). El año pasado,solo 6631 rmas pertenecientes a ese sector, entre micro, pequeñas y medianas, realizaron envíos al exterior. Asimismo, la base exportadora de las pymes industriales se contrajo más de 30% entre 2007 y 2019,según la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Para las pequeñas y medianas rmas, principal generador de empleo privado del país, recuperar mercados externos se convierte en un must a la hora de impulsar crecimiento. Pero los últimos años dejaron un sabor amargo. En el primerlustro de esta década, el atraso cambiario y la sobrerregulación del comercio exteriorimpactaron negativamente sobre el desempeño de las pymes exportadoras.

De 2016 a esta parte, una mayor competitividad cambiaria y la simplicación de los trámites no alcanzaron para hacer frente a la alta volatilidad del tipo de cambio ni a las restricciones al crédito. "La cantidad de pymes exportadoras dejó de caer y hubo un leve repunte de las ventas al exterior. Pero la recuperación es y seguirá muy lenta. De aquí en más, con mayores restricciones en el mercado de cambios,se dicultará la operatoria de estas empresas, además de que muchos costos internos podrían subir por expectativas de devaluación, aun cuando el tipo de cambio ocialsea contenido, afectando la rentabilidad de exportación", dice el economista Marcos Cohen Arazi, investigador de Ieral.

Sin ir más lejos, el principal efecto de la devaluación en las pymes industriales,según el FOP, está dado por el aumento general de precios y el menor poder adquisitivo de sus clientes, fenómeno que afecta al 41% de la muestra. En tanto que el incremento de costos porinsumos y materias primas locales impacta en el 27%.

El gran desafío de cara al gobierno que viene estará en estabilizarla macroeconomía y consolidar políticas que den mayor certidumbre a las empresas exportadoras.

"La política scal equilibrada y el acceso al nanciamiento internacionalserán claves. Luego,se deberá continuarla agenda de mejora de competitividad sistémica, optimizando regulaciones,simplicando las operatorias, bajando costos de transporte, de puertos, mejorando la infraestructura de apoyo, mejorando los programas de asistencia a empresas, entre otros; la macroeconomía ordenada es una condición necesaria que, de no cumplirse, puede eclipsarlas mejoras en los otros frentes", agrega Cohen Arazi.

En los últimos cinco años,solo elrubro de alimentos y bebidas se destacó por vericar un incremento en las exportaciones pyme. La mayor caída se vio en elsector de cuero y calzados. En menor medida, pero también con caídas,se ubicaron las exportaciones de metalmecánicas, químicos y plásticos, madera y papel y vestimentas.

"Solo podrán crecerlos sectores en los que exista una competitividad intrínseca fuerte, y también dependerá del esfuerzo empresarial individual en calidad e innovación. Se pueden añadir a los sectores de servicios entre los que tienen también gran potencial exportador, entre ellos elsoftware y el turismo receptivo", detalla.

Lámparas de diseño a Chile, cámaras hiperbáricas a Kuwait, arroz orgánico a Japón, tecnologías médicas a China. Diversos productos con sello argentino buscan seguir creciendo en el mundo. El péndulo se detuvo. La Argentina celebró una nueva elección presidencial y el país, a pesar de sus vaivenes y dubitaciones, tiene por delante el imperioso reto de ponerse de pie. 

Fuente: El Cronista

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 318
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Su empresa/negocio invirtió en equipamiento para adecuarse a la situación sanitaria actual? (túnel sanitario, termómetro infrarrojo, barbijos N95)
Si, lo pude afrontar con mis propios recursos.
Si, pero tuve que pedir ayuda adicional.
No, en la empresa/negocio que me encuentro no es necesario.
No, no pude hacer frentes a estos gastos.
Ns/nc.