Novedades

Encuesta
Proyecciones en las firmas serranas (23/04/2015)
Proyecciones en las firmas serranas

En Córdoba, el 41% de las pymes cree que este año la situación general de la empresa mejorará, aunque el 28% reducirá puestos de trabajo, según un estudio.

Tras un año complejo para las pequeñas y medianas empresas, una perspectiva algo optimista parece impulsar el sector: el 41% de las pymes considera que 2015 será mejor para la situación general de la firma y el 38% piensa que se mantendrá igual a la actual, frente a un 21% que espera que empeore. Así se desprende del ‘Relevamiento sobre la realidad empresaria 2014 y perspectivas 2015’, elaborado por los especialistas Marcos Cohen Arazi, Laura Caullo y Soledad Barone, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea, sobre 155 empresas, la mayoría, radicadas en la provincia de Córdoba.
"En cuanto al nivel de ventas proyectado para 2015, el 15% de las pymes cree que aumentará considerablemente y el 33% reportó que aumentará moderadamente", comentan los autores. Por su parte, el 36% cree que el nivel de ventas permanecerá constante; para el 11% disminuirá moderadamente y para el 5%, considerablemente.
Respecto al nivel de inversiones productivas, el 27% de los empresarios pyme espera poder incrementarlas respecto a la realizada en 2014, el 43% cree que se mantendrá constante y el 30% reconoce que la reducirá.

Todo tiempo pasado...

El estudio analizó cuatro variables que marcaron el pulso del sector el año pasado: ventas, rentabilidad, inversión productiva y empleo. Entre los datos más llamativos, se desprende que el 51% de las pymes incrementaron sus ventas en 2014%, en unidades vendidas. Sin embargo, y a pesar de que, de esa cifra, el 19% mencionó haber tenido un aumento considerable (frente al 32% de suba moderada), el 52% de las pymes afirmó haber visto reducida su rentabilidad. El 25%, de hecho, dice que la caída fue considerable. "Teniendo en cuenta que el 26% de las pymes manifestó que su rentabilidad permaneció constante, se tiene que cerca de ocho de cada 10 pymes manifestó una situación de menor o igual rentabilidad", comentan los autores.
En el plano de inversión productiva, solo el 27% de las pymes consultadas afirmó haber aumentado el monto de los desembolsos, al tiempo que la misma proporción afirmó haberlos reducido (15% mediante una reducción moderada y 12%, a través de una reducción significativa). Para el 46% restante, el nivel de inversión productiva se mantuvo constante. 
En cuanto a las fluctuaciones en el nivel de empleo, destaca el informe, en las pymes se dio en mayor medida (51%) el hecho de haber mantenido estable la cantidad de puestos de trabajo. "Alrededor del 20% de las firmas manifestaron un aumento moderado del nivel de empleo y una porción muy minoritaria hizo referencia a un incremento considerable. El 28% de las pymes redujo la cantidad de empleados en 2014", agregan. Se espera que la misma cantidad de empresas haga una reducción para este año. Asimismo, sobre las perspectivas para 2015, el 76% afirmó que no contempla, por el momento, tomar más personal.

Fuente: El Cronista