Novedades

Encuesta
Producción de pymes industriales subió por cuarto mes seguido (26/11/2017)
Producción de pymes industriales subió por cuarto mes seguido

Trepó en octubre 2,7%  respecto a igual mes del año anterior, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales progresó por cuarto mes consecutivo al crecer en octubre 2,7% respecto a igual mes del año anterior, aunque en diez meses acumuló una caída de 0,6% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

 

Asimismo, la producción de las pymes industriales verificó en octubre un aumento de 3% si se compara con setiembre último.

 

 

La entidad evaluó que "la recuperación manufacturera en las empresas chicas y medianas avanza más lentamente que en las grandes firmas especialmente por la heterogeneidad de casos que se presentan incluso dentro de un mismo sector", al tiempo que afirmó que en el rubro textil "el ingreso de importaciones está frenando la mejora".

 

 

En ese sentido, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, advirtió que "la recuperación, aunque lenta, es muy positiva, pero se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas y debilitan su situación financiera".

 

 

El informe precisó que de los 11 sectores relevados, 8 registraron en octubre un incremento de producción en la comparación interanual: Material de Transporte (11,2 pct), Productos eléctrico-mecánicos e informática (7,8 pct), Productos de metal, maquinaria y equipo (5,8 pct), Minerales no metálicos (3,8 pct), Calzado y marroquinería (2,5 pct), Alimentos y bebidas (2 pct), Maderas y Muebles (1,7 pct), y Productos de caucho y plástico (0,4 pct).

 

 

Los dos rubros que exhibieron bajas fueron Productos textiles y prendas de vestir (-3,3 pct), y Productos químicos (-0,8 pct), mientras que el sector de Papel, cartón, edición e impresión se mantuvo sin cambios respecto a octubre de 2016.

 

 

"Las proporciones muestran que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías. Incide la menor performance exportadora del país, el ingreso de importaciones en algunos rubros y que el consumo interno si bien repunta lo hace lentamente", explicó la CAME.

Fuente: El Cronista