Presión fiscal y leyes laborales, las principales preocupaciones Pyme Presión fiscal y leyes laborales, las principales preocupaciones Pyme 12/06/2019
 Comentá (0)

 

En el marco del 8vo Seminario Pyme Córdoba, analistas económicos evaluaron la situación macroeconómica argentina y pusieron el acento en la presión tributaria que sufren las Pymes y la necesidad de una reforma laboral que abarate los costos para ganar competitividad y brindar certidumbre jurídica a las pequeñas empresas.

El economista Marcelo Capello, presidente de Ieral Mediterránea, consideró que la administración que asuma el gobierno después de diciembre debe continuar con la búsqueda de bajar impuestos, aunque sea gradualmente, y encarar una reforma laboral para modernizarlas leyes de trabajo.

“La baja paulatina de impuestos ya habría alguna reforma tributaria, habría que bajar las retenciones que se pusieron. Hay que hacer una reforma laboral, tenemos leyes de los 70, contratar un empleado es comprarse un juicio a futuro. Hay que modernizarlas leyes laborales para dar certidumbre jurídica a las empresas y ganar competitividad”, señaló Capello.

Por su parte, el ex secretario de Comercio de Córdoba Efraín Molina coincidió en la necesidad de una baja de impuestos que actualmente “asfixian” al sector privado, en especial a las pymes, y enfatizó la disparidad tributaria que existe dentro de la provincia mediterránea, con más de 400 municipios que cobran tasas e impuestos diferenciales que generan asimetrías entre distintas localidades cordobesas.

“Falta una modificación en materia tributaria y laboral, principal reclamo de las pymes en Córdoba y en el resto del país. En Córdoba hay una estructura de más de 400 municipios que ha generado una disparidad enorme entre las normas tributarias y presión fiscal dentro de la provincia”, indicó Molina.

Y añadió: “Indudablemente para el gobierno provincial no resulta fácil armonizar la estructura tributaria. Se puede introducir un criterio de formalidad para no asfixiar al sector comercial. Algunos municipios imponen tasas  y contribuciones para mantener una estructura local. Esas asimetrías son de las disparidades más grandes que sufre el sector privado de la provincia.”

Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, puso de manifiesto el complicado escenario del mercado interno y también remarcó la necesidad de una rebaja importante de impuestos “urgente”.

“Tenemos un montón de desafíos, la expectativa era que llegáramos a esta instancia con los temas resueltos o debatidos, como reforma laboral y la presión fiscal. Es acuciante para las pymes y hay que discutirlo urgentemente”, dijo Cerezo.

Fuente: El Cronista

 

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 987
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
Las medidas anunciadas con posterioridad a las elecciones PASO, ¿Cómo cree que impactarán en la realidad de su empresa?
La beneficiarán fuertemente
La beneficiarán moderadamente
No la afectarán ni positiva ni negativamente
La perjudicarán moderadamente
La perjudicarán fuertemente