Novedades

Encuesta
´Por medio de la innovación podemos diferenciarnos´ (30/03/2015)
´Por medio de la innovación podemos diferenciarnos´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Fernando y Darío Arena, socios de la empresa Arena Hermanos. Esta PyME familiar cordobesa tiene 60 años de experiencia fabricando productos de hormigón de alta calidad y desarrollando sistemas constructivos simples y eficientes. Actualmente ocupa alrededor de 60 personas, con un alto grado de automatización en el proceso productivo.

Para conocer más sobre la empresa visite  www.arenahnos.com.ar

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi

IERALPyME: ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?

Fernando Arena (FA): La empresa se creó, a comienzos del siglo XX, cuando mi abuelo llegó de Italia, la construcción era su actividad. En aquellos tiempos no habían constructoras, sino que eran grupos de personas que trabajaban y hacían viviendas. Mi abuelo era muy inquieto, trató siempre de innovar y empezó con una fábrica de mosaicos. En un principio se hacían artesanalmente, luego se fue tecnificando, manteniendo actividades de construcción propiamente dichas. Con el tiempo, se puso todo el foco en la actividad industrial. Como no alcanzaba con la industria del mosaico, la actividad estaba muy golpeada, entonces se agregó un nuevo producto. Se trajo tecnología de Italia para fabricar bloques de hormigón. Somos casi los pioneros en eso y siempre destacándonos con la calidad. En el año 1994, con mi hermano Rafael, tuvimos nuestra primera operación de comercio exterior. Antes comprábamos desde acá por medio de un representante, pero en ese momento viajamos a Europa y compramos una máquina con una variedad de accesorios. Nos llamó la atención una matriz que era para fabricar adoquines. Jamás pensamos en ese momento que el adoquín pudiera llegar a tener una importancia tan significativa para la circulación peatonal o vehicular. En ese momento decidimos compramos la matriz, que estuvo parada dos o tres años hasta que la comenzamos a utilizar.

IERALPyME: Actualmente ¿cuál es la principal actividad de la empresa?

FA: Tenemos dos empresas que tienen la misma actividad pero están ubicadas geográficamente en distintos lugares, en Córdoba Capital y Los Cóndores. Producimos pre-moldeados de hormigón, concretamente lo que son adoquines, tecnopav, bloques y tecnoblock. Nos destacamos en los bloques de alta calidad. Ésto nos permitió entrar en el mercado de Uruguay. En particular, en el caso del sistema basado en adoquines es muy noble, consideramos que es superior desde el punto de vista del diseño, la arquitectura, la resistencia y el mantenimiento. Además, al no ser sofisticado se puede ocupar la mano de obra ociosa. Además, nosotros asesoramos, capacitamos, hacemos un seguimiento de obra y brindamos 5 años de garantía.

IERALPyME: ¿Cómo fue evolucionando su capacidad productiva?

FA: En el año 1995 tuvimos que ampliar un 50% la capacidad productiva de nuestra planta de Córdoba Capital. Al ver que ese incremento no era suficiente empezamos a desarrollar el proyecto Inducon (en Los Cóndores). Necesitábamos casi tres hectáreas de suelo para poder construir la planta, pero terminamos con una planta de siete hectáreas. Hoy fabricamos 110 mil metros cuadrados de adoquines por mes. Este volumen de producción nos permite llegar a distintos puntos del país, como del exterior, tanto por el costo como por nuestra capacidad productiva.

IERALPyME: ¿Qué rol le atribuyen a la innovación? Y en particular ¿cómo ven la necesidad de innovar en el caso de las pymes?

FA: Nosotros creemos que por medio de la innovación podemos diferenciarnos, no sólo de nuestra competencia, sino también del usuario. Se puede innovar desarrollando algún producto en particular, pero también mirando lo que hace el mundo. Nosotros tenemos una metodología, cada un par de años damos una vuelta por el mundo y vemos cuáles son las tendencias para los próximos cinco años. Hemos comprado algunas máquinas y herramientas para la colocación del adoquín, pero hemos usado sólo el 15% porque la idiosincrasia de la Argentina no lo ha permitido. La innovación no sólo la aplicamos a lo que es maquinaria y herramientas, también a la gestión interna y a los recursos humanos. Hemos certificado normas ISO 9001:2008. Comenzamos en 2004, no por una necesidad comercial sino por un impulso de nuestros proveedores. 

IERALPyME: A partir de su experiencia exportadora, ¿apostarían al mercado externo o es un sector complicado para exportar?

FA: Los números de la exportación no te dan vuelta la facturación, pero si pueden ser sostenidos. Desde el año 2004 todos los años hemos exportado. Pero nuestro principal problema es el costo de traslado del producto. Se podría desarrollar un mercado fuera pero instalándose en el lugar, sería un proyecto regional. Hasta hace dos años llegábamos perfectamente a Buenos Aires, 700 km, con el precio y la competencia. Hoy en día con el costo del flete no podemos llegar, lo que dificulta mucho las exportaciones, y estas condiciones han empeorado mucho en los últimos años.  

IERALPyME: ¿Cuál es la experiencia que tienen de vinculación con el entorno: gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil? ¿Cómo incorporan esto a la agenda de la empresa?

FA: Naturalmente ya mi padre buscaba intervenir en cámaras y asociaciones para buscar la unidad y el consenso. A mí me lo incorporó fuertemente porque siempre estoy atento a eso. Me interesan las ventajas que generan algunos tipos de alianzas. En lo privado se han hecho algunas alianzas estratégicas, para el desarrollo y el crecimiento en general. Hemos sido fundadores de la Cámara Argentina del Bloque de Hormigón, el año pasado ya cumplió 20 años. Tenemos una participación activa en varios puestos y en dos mandatos hemos tenido la presidencia. También nuestra vinculación con el sector público ha sido muy positiva, se provee de materiales a diferentes niveles de gobierno.

IERALPyME: ¿Tienen algún tipo de vinculación con pymes relacionadas o complementarias, micro-emprendedores, emprendedores del sector?

Darío Arena (DA): Los colocadores de nuestro producto, por lo general, son pequeños grupos de albañiles especializados. También trabajamos con fleteros o canteras. No tenemos ningún acuerdo escrito, pero si tenemos acuerdos de palabra. Constantemente se brindan capacitaciones en relación con las técnicas de colocación, porque siempre la responsabilidad final por los productos es nuestra.

IERALPyME: ¿Cómo se organizan para que las prácticas de la empresa familiar se lleven a un nivel superior de protocolo, procedimiento o de una manera más ordenada?

FA: Por influencia de nuestros asesores comenzamos a construir las normas que regirían la relación entre la empresa y la familia en el corto y largo plazo. Si bien entre los socios y nuestras familias no existía ningún problema, nos recomendaron comenzar en ese momento, aunque la mayoría de las empresas comienzan cuando tienen dificultades. Empezamos de a poco hasta que concluimos el Protocolo Familiar. El protocolo es fantástico, en su construcción estuvimos involucrados los tres socios del grupo y nuestras respectivas esposas. Además, participaron nuestros hijos mayores de 16 años. Todo esto fue muy enriquecedor y permite tomar decisiones. La ventaja es que como todos los continuadores lo conocen se genera menos presión, menos compromiso. Lo importante es que con el protocolo se protege en primer lugar a la familia y en segundo lugar a la empresa. Y no, como ha ocurrido, que hay familias que se han destruido a causa de la empresa.   

IERALPyME: Si tuvieran que mirar en el mediano plazo (3-5 años) ¿cuál creen que son las principales variables limitantes que les pueden impedir crecer?     

FA: Sabemos que lo que ocurre afuera de la empresa nos influye, pero tratamos de poner el foco en qué hacemos nosotros para que nos impacte lo menos posible. No vemos que haya grandes dificultades para el crecimiento dentro de nuestra empresa. Siempre hay piedras en el camino, o incluso grandes paredones que derribar, pero hay que tener una batería de acciones o ideas para combatir las dificultades. 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo