Novedades

Encuesta
Política Pública para Emprendedores y PyMEs, la experiencia del SEBRAE en Brasil (30/06/2017)
Política Pública para Emprendedores y PyMEs,  la experiencia del SEBRAE en Brasil

En el marco de un proyecto de investigación en el que participa el IERAL, se visitó la ciudad de Brasilia para establecer una serie de entrevistas y requerir información, lo que permitió como una actividad complementaria, desarrollar también una visita al SEBRAE, reconocido organismo de promoción de emprendedores y PyMEs en Brasil y con gran reconocimiento en Latinoamérica y el mundo. 

Con gran hospitalidad, Marcos Cohen Arazi, economista a cargo del IERALPYME, fue recibido por una importante comitiva del SEBRAE, a instancias de Bruno Quick, referente de la entidad. La comitiva estaba compuesta por referentes de la Unidad de Políticas Públicas, Microemprendedor Individual, Desarrollo Económico Territorial y de la Unidad de Gestión estratégica: 

Ana Paula Mendonça Silva - Asistente

Denise Donati Wanderley- Coordinadora Nacional del Premio Sebrae Prefeito Emprendedor-Analista

Maura Miraglia Caixeta-Analista

Helena Rego-Analista

Pedro Henrique Vasconcelos e Valadares - Analista

Cecília Fonseca e Miranda- Analista Técnico de la Unidad de Políticas Públicas y Desarrollo Territorial

Marco Aurélio Bede- ‎Economista de la Unidad de Gestión Estratégica

Paulo Jorge de Paiva Fonseca- Analista de la Unidad de Gestión Estratégica

Aretha Pedroso Guimaraes Trindade Zarlenga- Analista Técnico

 El edificio de SEBRAE en Brasilia

Las oficinas de SEBRAE 

 

A continuación, se presenta una síntesis de las iniciativas más importantes en las que participa el SEBRAE en la actualidad y años recientes, los que pueden ser de utilidad para las políticas públicas para las PyMEs en Argentina.

IERALPyME: ¿Cuáles son los orígenes de SEBRAE?

SEBRAE (S): SEBRAE existe como una institución desde 1972, pero su historia comienza casi una década antes. El 17 de julio de 1972, a iniciativa de la Banco Nacional de Desarrollo económico (BNDE) y el Ministerio de Planificación, se creó el Centro Brasileño de Asistencia para la Gestión para la pequeña empresa (CEBRAE).

El 9 de octubre de 1990, el CEBRAE se transformó en SEBRAE, Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, por el Decreto Nº 99570, que complementa la Ley Nº 8029 de 12 de abril. La entidad se separó del gobierno y se convirtió en una organización privada, sin fines de lucro, mantenida por las transferencias de las empresas más grandes del país que son beneficiarias del Simples Nacional (contribuciones sobre la nómina salarial).

IERALPyME: ¿Cuál es la misión de SEBRAE?

S: El SEBRAE promueve la competitividad y el desarrollo sostenible de las micro y pequeñas empresas - aquellas con ingresos brutos anuales de hasta R $ 3,6 millones.

Durante sus más de 40 años de edad se centra en el fortalecimiento de la capacidad empresarial y acelerando el proceso de formalización de la economía a través de asociaciones con los sectores público y privado, programas de formación, el acceso al crédito y la innovación, estimulando asociaciones, ferias y ruedas de negocios.

El SEBRAE es agente de la formación y la promoción del desarrollo, pero no es una institución financiera, por lo que no se presta el dinero. (Articula con bancos, cooperativas de crédito e instituciones microfinancieras) la creación de productos financieros adecuados a las necesidades del segmento. Guía también a los empresarios para que el acceso al crédito sea, de hecho, una herramienta de mejora del negocio.

IERALPyME: ¿En dónde opera el SEBRAE?

S: Para asegurar el servicio a las pequeñas empresas, SEBRAE opera en todo el país. Además de la sede nacional, en Brasilia, la institución cuenta con centros de servicio en 27 estados, donde se ofrecen cursos, seminarios, consultoría y asistencia técnica para las pequeñas empresas de todos los sectores.

El SEBRAE es responsable de la dirección estratégica del sistema mediante el establecimiento de directrices y prioridades de acción. Las unidades estatales desarrollan acciones de acuerdo a las realidades regionales y directrices nacionales.

Las dimensiones del país requieren un permanente grado de articulación entre los gobiernos locales y la SEBRAE. Además, el trabajo de sensibilización es muy importante ya que el emprendedorismo no suele figurar entre las prioridades de los gobernantes (se concentran en funciones básicas como educación, salud y seguridad). El desafío es convencer al mandatario de que el desarrollo económico local está ampliamente ligado al de la actividad emprendedora.

IERALPyME: ¿Cuáles son sus diferentes líneas de acción?

Una de nuestras iniciativas apunta a la desburocratización y a simplificar los trámites necesarios para la apertura de una empresa. El desafío es convencer a todos los niveles de gobierno (especialmente, los municipios) de que apliquen una misma política pública en este sentido.

El área de Políticas Públicas de SEBRAE posee un sistema de monitoreo propio que genera indicadores sobre el grado de implementación y resultado en los municipios.

Existe, además, una parte de educación emprendedora. Brindamos cursos para empresarios (presenciales y a distancia) y capacitamos en temáticas relacionadas a la innovación y uso de tecnología.

IERALPyME: ¿Cuáles son los principales programas o estrategias para abordar las problemáticas de las Pymes?

Las soluciones desarrolladas por el SEBRAE van desde el empresario que quiere abrir su primer negocio, a las pequeñas empresas que ya están establecidas y que están buscando un nuevo posicionamiento en el mercado.

El Simples Nacional, por ejemplo, plantea un tratamiento tributario simplificado para las micro y pequeñas empresas. Consiste en el pago unificado de tributos federales y de las contribuciones a la seguridad social. Además, fue concebido con el objeto de librar al empresario de llevar una contabilidad de su negocio. Sería similar al concepto del Monotributo en Argentina, aunque mucho más extendido a empresas de cierta envergadura.

Un caso especial es el del programa Microemprendedor Individual (MEI) que apunta a formalizar a los emprendedores o trabajadores informales, en situación de alto riesgo. Con este programa pasaran a ser trabajadores formales y tendrán su propio Cadastro Nacional de Pessoas Jurídicas (CNPJ), una clave de identificación tributaria similar al CUIT de Argentina, con la cual podrán acceder a una cuenta bancaria, solicitar préstamos o emitir notas fiscales (facturas).

Para más información sobre el programa MEI de SEBRAE haga click aquí

Existe otro programa denominado “Premio Prefecto Emprendedor” (PPE) destinado a recompensar a los alcaldes de todo Brasil y administradores regionales del Distrito Federal que hayan puesto en marcha proyectos con resultados probados de estimular la aparición y el desarrollo de las pequeñas empresas, lo que contribuye eficazmente al desarrollo económico, social y ambiental del municipio. El posicionamiento de autoridades locales en materia de apoyo a emprendedores ha resultado un gran estímulo a la generación de un entorno apropiado para el desarrollo.

Para más información sobre el programa PPE de SEBRAE haga click aquí

IERALPyME: El año pasado en Argentina se sancionó la Ley Pyme. ¿Existe una ley en Brasil que fomente o beneficie a las pymes?

S: En el año 2006 fue aprobada la Ley General de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Complementaria N°123/2006) con el objeto de beneficiar y simplificar el tratamiento otorgado a ese tipo de empresas. La principal política de la ley es el Régimen Especial Unificado de Recaudación de Tributos y Contribuciones, llamado Simples Nacional (incluye tres niveles de gobierno). Ésta política representa la desburocratización, simplificación y unificación de los ocho impuestos que afectan a las pequeñas empresas. Existen contactos, por cierto, con las autoridades argentinas, en la búsqueda de compartir experiencias en beneficio mutuo.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo