Novedades

Encuesta
Poco optimismo entre pymes por la economía (16/12/2013)
Poco optimismo entre pymes por la economía

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas esperan que su situación se mantenga estable o empeore, según un relevamiento de la Fundación Mediterránea en el que además consideran que el aumento de las ventas irá acompañado de una rentabilidad estable o menor. "Se destaca la situación de las pymes, que presentan más pesimismo que grandes y que microempresas. Una minoría de pymes, en consecuencia, será la que incremente sus inversiones; asimismo, las firmas de este segmento no esperan incrementar su cantidad de empleados en general", señala el informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la entidad. "Del total de pymes, un 41% considera que la situación no cambiará, mientras que sólo un 33% considera que mejorará (un 25% moderadamente y un 8% considerablemente); para el resto empeorará moderadamente (27%). Resalta el hecho que dos de cada tres pymes considera que su situación general se mantendrá igual o empeorará moderadamente", fueron las principales definiciones sobre las perspectivas de las firmas.

Al analizar la rentabilidad esperada para este año, se observa que un tercio de los empresarios consultados (34%) espera una disminución respecto de 2012 (un 28% moderadamente y un 6% considerablemente). Asimismo, el 35% piensa que se mantendrá igual y el 31% prevé que aumentará (un 6% moderadamente y un 25% considerablemente).
 De este modo, las expectativas se reparten homogéneamente entre el optimismo y el pesimismo. En materia de empleo, el 53% del total de empresas dijo poseer una cantidad de empleados igual al nivel óptimo (situación mayoritaria independientemente del tamaño de la firma), mientras que el 21% tiene más empleados que los que considera óptimos y el 27% tiene una cantidad menor que la óptima. 

Por su parte, el 17% de las pymes encuestadas manifestó tener menos empleados que los que considera óptimo; lo mismo ocurre para el 13% de las grandes empresas. "El relevamiento se enfocó en las principales variables que describen la realidad de las empresas, como nivel de ventas, rentabilidad, inversiones y empleo, entre otros, y buscó conocer cómo fue el desempeño de las firmas en estos indicadores durante el 2012", explicó la entidad.

Fuente: Ambito