Poco optimismo entre pymes por la economía Poco optimismo entre pymes por la economía 16/12/2013
 Comentá (0)

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas esperan que su situación se mantenga estable o empeore, según un relevamiento de la Fundación Mediterránea en el que además consideran que el aumento de las ventas irá acompañado de una rentabilidad estable o menor. "Se destaca la situación de las pymes, que presentan más pesimismo que grandes y que microempresas. Una minoría de pymes, en consecuencia, será la que incremente sus inversiones; asimismo, las firmas de este segmento no esperan incrementar su cantidad de empleados en general", señala el informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la entidad. "Del total de pymes, un 41% considera que la situación no cambiará, mientras que sólo un 33% considera que mejorará (un 25% moderadamente y un 8% considerablemente); para el resto empeorará moderadamente (27%). Resalta el hecho que dos de cada tres pymes considera que su situación general se mantendrá igual o empeorará moderadamente", fueron las principales definiciones sobre las perspectivas de las firmas.

Al analizar la rentabilidad esperada para este año, se observa que un tercio de los empresarios consultados (34%) espera una disminución respecto de 2012 (un 28% moderadamente y un 6% considerablemente). Asimismo, el 35% piensa que se mantendrá igual y el 31% prevé que aumentará (un 6% moderadamente y un 25% considerablemente).
 De este modo, las expectativas se reparten homogéneamente entre el optimismo y el pesimismo. En materia de empleo, el 53% del total de empresas dijo poseer una cantidad de empleados igual al nivel óptimo (situación mayoritaria independientemente del tamaño de la firma), mientras que el 21% tiene más empleados que los que considera óptimos y el 27% tiene una cantidad menor que la óptima. 

Por su parte, el 17% de las pymes encuestadas manifestó tener menos empleados que los que considera óptimo; lo mismo ocurre para el 13% de las grandes empresas. "El relevamiento se enfocó en las principales variables que describen la realidad de las empresas, como nivel de ventas, rentabilidad, inversiones y empleo, entre otros, y buscó conocer cómo fue el desempeño de las firmas en estos indicadores durante el 2012", explicó la entidad.

Fuente: Ambito 

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 746
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad