Novedades

Encuesta
Plataforma online optimiza la logística para el agro (06/02/2018)
Plataforma online optimiza la logística para el agro

Desde septiembre pasado funciona en Argentina Avancargo, una herramienta que une a dadores de carga con transportistas. Opera en un mercado que mueve 650 mil camiones y más de 50 mil viajes diarios: 30% de la flota circula sin carga.

Avancargo, la plataforma online que une a dadores de carga con transportistas con grandes beneficios para ambas partes, ya se encuentra activa desde septiembre en el mercado argentino. En los últimos años proliferaron diferentes startups tecnológicas que buscan proveer soluciones digitales para el sector, cubriendo todas las necesidades y demandas.
Esta plataforma digital, que busca eficientizar todo el proceso de contratación y asignación de cargas, surge de conocer de cerca la urgente necesidad que hay de reducir costos en muchos sectores de la industria y en particular en el agro.
El proyecto, incubado por NXTP Labs en su programa AgTech 2017, creó una solución logística basada en tecnología para ayudar tanto a dadores de carga como a transportistas a gastar menos, ganar más y trabajar de manera más inteligente. Con la app multiplataforma para la contratación de transporte terrestre, que conecta a dadores de carga con transportistas, ofrecen una solución basada en mayor servicio y optimización de los recursos físicos.

El objetivo de la plataforma es terminar con la asimetría de información dentro del sector, en una industria ampliamente basada en papel y lápiz, en la que no se captura ni automatiza la información.
Por medio de la plataforma se busca lograr una mayor velocidad de gestión de los viajes para dadores de carga, sumando mayor seguridad por contar con una base de transportistas calificados por su trabajo. A su vez, permite seguir en tiempo real la carga y digitalizar el proceso de emisión documental (cartas de porte, remitos, fotografía de estiba, etcétera).
El transportista, ya sea empresa de transporte o camionero independiente, tiene el beneficio de contar siempre con viajes disponibles cercanos a su ubicación. De esta manera, optimiza los kilómetros recorridos y evita viajar sin carga. Además, la plataforma cuenta con un servicio de administración de viajes, camiones y choferes para poder gestionar de manera más eficiente las flotas. Al contar con dadores de carga calificados en cada viaje realizado, Avancargo ayuda al transportista a lograr procesos de cierre y cobranza más seguros.

Rubros que transporta
Actualmente, la plataforma está operativa para transporte de cereales, contenedores, cargas generales, equipos y maquinarias. Cada mes se suman nuevos tipos de carga y transportistas. Próximamente se podrán operar cargas de hacienda, refrigerados y peligrosas. La plataforma cuenta ya con más de mil camiones que están operando. Tiene también el apoyo estratégico de Futuros y Opciones, Lo-Jack y Sancor Seguros.
“La plataforma surgió de comprender las ineficiencias del sector, las dificultades que tienen los pequeños y medianos dadores de carga para conseguir transporte y a su vez, los inconvenientes de los transportistas de no poder tener muchas veces cargas regulares, seguras y con buenas condiciones de trabajo”, expresó Bertezzolo, CEO de la empresa.

Con oficinas en Buenos Aires, Avancargo ya está operando cargas del norte del país, región centro y sur. Se abren nuevas zonas todas las semanas. La empresa viene a sumar eficiencia al sector logístico a través de una plataforma disruptiva en un mercado con un potencial enorme. “El objetivo es mejorar procesos y bajar costos dentro de un mercado en Argentina que está moviendo 650 mil camiones, más de 50 mil viajes diarios y donde cerca de 30% de la flota de camiones circulantes está sin carga, está ocioso”, comentó Bertezzolo.

Cómo funciona
Para utilizar la plataforma es necesario que el usuario se registre en avancargo.com. Se le pide como dato verificador su CUIT, para corroborar su existencia y que no tenga situaciones irregulares. Avancargo, a su vez, realiza un chequeo completo del nuevo usuario que garantice seguridad para las futuras transacciones. Una vez logueado, el usuario selecciona su perfil como dador de carga o transportista, y comienza a operar.
El dador de carga solicita un camión con determinadas características y la plataforma lo conecta con transportistas disponibles, cercanos y que se ajustan a las necesidades del viaje (ubicación, tipología del camión, requisitos particulares de pago, etcétera). Una vez que se concreta la operación, Avancargo cobra una comisión por transacción exitosa.
“El algoritmo con el que funciona la plataforma lo que hace es ir limpiando variables de cercanía, disponibilidad, de tipo de equipo, es decir, determinado tipo de acoplado para determinado tipo de carga, y de este modo agilizar los procesos”, explicó el CEO.

Proyecciones
Actualmente se están registrando 20 empresas por día en Avancargo y ya hay más de 2.000 camiones activos para cargas de cereal, generales, paletizadas, contenedores y todo lo referido a equipos y maquinarias.
“Apuntamos a cerrar el año 2018 con 20 mil camiones registrados, que nos permitan afianzar el servicio a lo largo y ancho del país”, agregó Bertezzolo.

Fuente: Comercio y Justicia