Parecidos y diferencias de 2015 con 2014 Parecidos y diferencias de 2015 con 2014 06/01/2015
 Comentá (0)

Por Jorge Vasconselos

En 2015 la economía mundial puede ofrecer un contexto más amigable que el de 2014 en términos de crecimiento y flujos de comercio pero, al mismo tiempo, habrá de estar confirmando la transición hacia un nuevo escenario global, con precios de commodities lejos de los picos de años anteriores y con el comienzo de la suba de la tasa de interés en Estados Unidos que, aunque pausada y atemperada por las políticas monetarias expansivas de Japón y la Eurozona, hará sentir sus efectos. 

Será un mensaje contundente para economías como la de Argentina, que para volver a crecer a tasas ambiciosas necesitará hacer profundas reformas en busca de competitividad. A su vez, en el plano interno, probablemente a mitad de año la economía comience a funcionar en "modo 2016", respondiendo más al perfil de gestión que se espere para el próximo gobierno. Sin embargo, para que esto ayude a recuperar el nivel de actividad, será necesario mayor consenso entre los presidenciables a favor de políticas de estado, sin olvidar que una eventual mejora en las expectativas no tiene en el control de cambios la mejor de las correas de transmisión. Si en algún momento de 2015 el riesgo país comenzara a bajar, se necesitaría un mercado de cambios unificado (o la creación de un segmento financiero legal) para que esto tenga efecto multiplicador sobre el sector real de la economía. 


Descargue el informe completo
 Parecidos y diferencias de 2015 con 2014

 

 

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 941
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
Los cambios en tarifas de gas y electricidad realizados o previstos a realizarse este año, ¿cómo cree que repercutirán en su empresa?
Lo beneficiarán fuertemente
Lo beneficiarán levemente
No lo complicarán
La complicarán levemente
La complicarán fuertemente