Novedades

Encuesta
No hay que esperar que nos vaya mal para agruparnos (27/06/2013)
No hay que esperar que nos vaya mal para agruparnos

Francisco Vaccaro, es presidente del Foro Productivo de Zona Norte y director del grupo SERIN S.A. El Foro Productivo Zona Norte es uno de los conglomerados industriales más fuertes de Córdoba, es una entidad que nuclea a cientos de pymes industriales. Sus análisis son, en ese sentido, una buena referencia a la hora de diagnosticar cómo están y que proyectan buena parte de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La actividad principal de su empresa es la comercialización de aceros para la actividad de la construcción. La incorporación de nuevas tecnologías y servicios le han permitieron consolidar su propia línea de productos tales como tejidos, planchuelas perforadas, estribos estandarizados, columnas estandarizadas y, a pedido, alambres recocidos, alambres de púas.

En esta oportunidad, IERALPyME tuvo el agrado de entrevistarlo para conocer su experiencia y su visión como parte del Foro Productivo de Zona Norte.

IERALPyME: ¿Cuál es la misión principal del FPZN?

Francisco Vaccaro (FV): El objetivo principal por el cual se constituyó el foro fue para plantear ante los organismos municipales y provinciales un planeamiento de la zona debido a los problemas de infraestructura que enfrentábamos. Para ello había que compatibilizar los intereses de todos los sectores de la zona de tal manera que la solución a este reclamo debía converger a una convivencia sana. Como en alguna ocasión escuché, se dice que los empresarios somos individualistas. Yo creo, en realidad, que en las grandes crisis tratamos de agruparnos y trabajar en conjunto. Fue así, como en el año 2004-2005 los empresarios se la zona norte se reunieron y propusieron conformar un grupo que les permita defenderse a nivel gremial y para lograrlo debían trabajar de manera unida. En su momento esta región se generó como una zona industrial y con quintas de por medio, pero el problema era que no crecía en términos acordes la infraestructura. La idea que surgió por entonces fue la de hacer una asociación distinta a las existentes dada la heterogeneidad de empresas que comprendía.

IERALPyME: ¿A qué tipo de empresas agrupa?

FV: El FPZN agrupa compañías de diversa índole, entre ellas se encuentran empresas del sector calzado, metalúrgicas, gastronómicas, de servicios, comercios, entre otras.

IERALPyME: ¿Cuáles era los principales problemas al iniciar las actividades del FPZN?

FV: Cuando comenzó a funcionar, lo primero que se hizo fue una encuesta junto con la Universidad Nacional de Córdoba y se detectó que en aquel momento el problema más importante era la escasez de mano de obra calificada y por entonces se encontraban cerradas las escuelas técnicas. Fue así que decidimos abrir un colegio secundario, esto generó reacciones contrapuestas entre las empresas ya que este no era el objetivo para el cual se había creado el foro, el objetivo era crear una institución para reclamar a los diferentes niveles de gobierno que resolvieran los problemas en los que tenían incumbencia. En aquel momento, entonces, nos involucramos en la educación, tomando el camino mas largo.

IERALPyME: ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan HOY las empresas de la zona?

FV: Sumado a la deficiencia en infraestructura vial, una dificultad que se presenta es en relación con la provisión de gas. Una encuesta que realizamos hace poco tiempo nos mostró que las empresas de la zona norte no parecen presentar mayores complicaciones en cuanto a la energía eléctrica. En el foro se trabaja para que el costo de inversión correspondiente a tendidos no recaiga sobre una sola empresa, se ha generado un tendido eléctrico que abastece a todas las compañías. El problema más grave en la actualidad es la falta de gas. Algunas empresas han hecho importantes inversiones en la zona y hoy se encuentran sin el suministro, complicadas para producir, y algunas otras han buscado energías alternativas para seguir produciendo.

IERALPyME: ¿Cuáles cree que son los aspectos que limitan el desarrollo de las empresas de la zona norte a mediano y largo plazo?

FV: Existen diversos problemas que perjudican el desarrollo de las empresas. El rol del foro es el de aglutinarlos y presentarnos de manera conjunta ante distintos organismos. Sin embargo muchas veces los intereses de los políticos no son compatibles con las necesidades de los empresarios y de la sociedad, esto hace que las mejoras necesarias tarden en llegar. La visión de los empresarios y la de los políticos sobre las prioridades se encuentran bastante separadas. Los políticos buscan evitar los costos políticos y mantenerse en el poder. Asimismo, hay deficiencia entre los empresarios en general, ya que son pocos los que tienen una visión de comunidad. En el foro no somos partidarios de un crecimiento individual, creemos que la armonía social es el pilar del crecimiento del conjunto.

IERALPyME: ¿Cuáles son las principales acciones del FPZN para promover el desarrollo de la región que representa?

 FV: Dado que en la zona existen sectores vulnerables, decidimos abrir un colegio secundario para que los jóvenes puedan acceder a estudios y que al cumplir 18 años puedan insertarse en el mercado laboral, tanto en las empresas de la zona como en otras. Como en la zona hay mucha gente humilde y a la vez hay escasez de mano de obra, la educación es vital para que estas personas que se encuentran marginadas puedan convertirse en trabajadores activos. Fue así como la primera promoción que ingresó al Instituto Técnico Industrial Zona Norte, de nivel secundario y con perfil técnico, obtuvo 14 egresados. Este año esperamos llegar a 30, lo cual indicaría una mejora importante. Se trata de un colegio privado con subsidio provincial para el pago de salarios, que fue gratuito hasta un punto en el que tuvimos que empezar a cobrar una pequeña cuota, ya que al ser una escuela técnica es muy costosa por las maquinarias y los insumos que requiere. Al mismo tiempo, realizamos eventos tratando de conseguir fondos adicionales, para conseguir máquinas y materiales necesarios. Del nivel nacional de gobierno no recibimos fondo alguno.

Otra línea de trabajo entre los empresarios tiene que ver con la coincidencia en que es necesario jerarquizar la zona. Pero para lograr este objetivo hay que reinsertar a las personas y lograr armonizar una zona industrial con la convivencia diaria de las familias y las escuelas, tal como sucede en las campiñas europeas donde he tenido la oportunidad de observar esta dinámica.

IERALPyME: ¿Cuál es la visión a futuro que tiene el FPZN?

FV: Indudablemente pensamos seguir con nuestro compromiso con la educación, continuando con la alegría de reinsertar en el mercado laboral a estos jóvenes, que inicialmente vienen de una realidad familiar complicada, y que creemos que a futuro esto beneficiará a la sociedad como un todo. Queremos seguir convenciendo a los empresarios que debemos lograr una fuerza que defienda los intereses conjuntos y conseguir que los involucrados estén dispuestos a llevar adelante acciones cuyos resultados probablemente no los vean. Por otra parte, creo que los gremios de trabajadores y las empresas deberían trabajan juntos. Hay una escasez de dirigentes importante, creo que hace falta involucrarse más. No hay que esperar que nos vaya mal para agruparnos, debemos comenzar ahora.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo.