Novedades

Encuesta
Mercado motociclístico aún se ve en disminución respecto de años anteriores (13/08/2013)
Mercado motociclístico aún se ve en disminución respecto de años anteriores

A partir de Abril de 2013 se dio inicio al programa La Semana Económica de IERAL de Fundación Mediterránea, que se transmite todos los Viernes a las 18.30 hs por Radio Punto a Punto (90.7) –y se repite los Domingos a las 20 hs-, y puede seguirse en vivo a través de www.puntoapuntoradio.com.ar, o bien a través del portal de Fundación Mediterránea en Facebook (enlace).

El programa cuenta con la participación de Jonatan Kloner como conductor, con el análisis económico de Marcelo Capello y la participación de miembros de Fundación Mediterránea.

A continuación se presenta la entrevista realizada a Marcelo Franco, director de la firma Importadora Mediterránea S.A (IMSA), una PyME con más de 4 décadas de experiencia en el mercado motociclístico nacional, actualmente dedicada a al ensamblaje y la comercialización de scooters y motocicletas para fines utilitarios de la marca Kymco de manera exclusiva en todo el país, y servicio post-venta.

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

 

Jonatan Kloner (JK): Le damos la bienvenida a Alejandra Marconi, economista de IERAL, para comenzar la entrevista, y a Marcelo Franco, quien es director de Importadora Mediterránea. Buenas tardes Marcelo ¿Cómo te va?

Marcelo Franco (MF): Buenas tardes. Gracias por la invitación.

Alejandra Marconi (AM): Nos gustaría que nos cuentes un poco la historia de la empresa, ¿cómo se inició? ¿Cómo llegaron a donde están ahora?

MF: La empresa fue iniciada por mi padre José Franco en la década del ‘60 junto con sus hermanos, cuando trabajaban en la fabricación de partes y en la distribución de repuestos. La  parte más conocida de la empresa de la historia reciente se da a partir de la década del ‘90 cuando se abren las importaciones y se forma la firma Importadora Mediterránea, y en ese momento se asume la distribución nacional de la marca Honda. A esta distribución la tuvimos desde el año 1991 al ’98 cuando por decisión de Honda, al igual que en muchos países de Latinoamérica, la firma fabricante decide comenzar a operar a través de subsidiarias directsa de la matriz japonesa. Entre el año 1997 y el ‘98 comenzamos a buscar una marca que tuviese la calidad de Honda y encontramos a Kymco, lo cual nos llenó de alegría, aunque en ese momento le faltaban productos para aggiornarse al mercado argentino. Así, comenzamos a trabajar y difundir lo que era la conducción en Scooter, que es un vehículo distinto al que se ve en la calle, porque es un vehículo sin marchas, automático y demás. La marca Kymco hoy está presente en más de 100 países, es uno de los líderes en Europa, en el mercado de España, Italia, Francia o Inglaterra. Actualmente trabajamos con Kymco brindando 2 años de garantía, y consideramos que se trata de motos totalmente distintas a las demás, y estamos orgullosos de llevar 15 años con la distribución de la marca.

AM: Para contextualizar la conversación, conviene señalar la importancia del mercado de motos en Argentina. En 2012 el mercado de las motos ha manifestado una magnitud importante al punto que hay una moto circulando por cada 10 habitantes. Esta cifra similar a la que que existe en Japón, por ejemplo, e implica mayor proporción de motos que en el mercado brasileño, donde hay una moto cada 12 habitantes, y que el chino que tiene una cada 15. Además, una característica del mercado argentino es que tiene un alto porcentaje de motos importadas, ya sea de motos que vienen listas para la venta, o que vienen separadas pero listas para ensamblar y ser vendidas. El 86% de las importaciones proviene de China, mientras que en segundo lugar provienen de Brasil (4% del total). Asimismo, este sector industrial emplea unos 4.000 mil puestos directos.

JK: ¿Cómo interpretas la situación actual del mercado de motos en Argentina? ¿Y en Córdoba? ¿Siguen firmes las ventas de motos como hace algunos años?

MF: Estimamos que este año 2013 el mercado de la moto va a superar el medio millón de unidades vendidas. Tengamos en cuenta que en 2011 fue el pico más alto de venta de motos en Argentina, con casi 700.000 unidades. Hoy la motocicleta sigue siendo un medio de movilidad muy conveniente, muy económico, y muy fácil de mantener. Por ejemplo, en promedio una moto de 110 cm3, la que se ve en la calle masivamente, tiene un rendimiento de más o menos 40 km por cada  litro de nafta. Adicionalmente, con los paros de transporte y demás dificultades, se ha transformado en un medio de transporte utilizado masivamente. En la actualidad en el mercado se ve en una disminución respecto de años anteriores, pero también hay que tener en cuenta que las importaciones han sido reguladas con intensidad, a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, lo cual ha disminuido la disponibilidad de motos en el mercado, aunque ello no significa que la demanda no siga latente.

JK: Teniendo en cuenta lo que ha anunciado el gobierno nacional que busca que las empresas que ensamblan motos integren un 30% de las piezas fabricadas en el país y que no hace mucho fue tapa de Punto a Punto tu padre José Franco, anunciando la nueva fábrica de IMSA Franco, ¿Qué impacto y qué cambios ha producido este anuncio del gobierno?

MF: Este es un proyecto que lleva varios años. Se inició en 2008 con el proyecto que pretendía el gobierno respecto de aquellas terminales que no tuviesen planta de ensamblado, solamente ensamblado, para las cuales se iban a establecer restricciones a la importación de motos. Más adelante el plan se profundizó y ahora el gobierno pretende que se integre el 30% de la moto en Argentina. Vale decir que del total de una moto comprada a un proveedor de China, hay una porción de piezas que no vendrían en el empaque de la moto, porque se colocarían en Argentina. Nosotros estamos llevando adelante acciones en este último punto desde el año pasado, y ocurre que en el caso de Kymco, la marca establece condiciones diversas, por ejemplo en normas de calidad y características de las piezas, que la llevan a que cada proveedor a considerar debe ser muy bien seleccionado. Entonces, resulta difícil encontrar el proveedor adecuado, y hacerlo rápidamente como pretende el gobierno, pero estamos encaminados y todas las terminales están trabajando en lo mismo.

IERALPyME: Con anterioridad a estos desarrollos ¿en qué habían consistido las inversiones de la empresa?

MF: Básicamente se invirtió una importante suma de dinero en 2007 para desarrollar dos líneas de montaje, con el objetivo de ensamblar unas 4.000 motos por año. En realidad, la capacidad de las instalaciones permitiría una producción mayor. De todos modos, dadas las dificultades que se fueron manifestando, aún no se ha aprovechado todo el potencial de la planta.

JK: Teniendo en cuenta la vigencia que tiene el trabajo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) hoy en las empresas, ¿Cómo es su experiencia en esta área?

MF: En la actualidad lo que estamos realizando en materia de RSE tiene que ver con nuestra preocupación por la accidentología, en especial con la forma de conducción que tienen los ‘pilotos’ de moto en la calle. Son una preocupación para nosotros los accidentes de moto que ocurren día a día. Entonces hemos desarrollado un manual que ayuda desde el mantenimiento de las partes de seguridad de la moto: luces, frenos, cubiertas y demás; hasta cómo conducir, cómo cuidarse uno, qué indumentaria utilizar, no olvidarse el casco, cómo elegir la moto, cómo aprender a manejar. Notamos que hay gente que quiere comprar la moto por conveniencia económica y de movilidad, cuando en realidad no sabe manejar. Con estas acciones tratamos de enseñar a utilizar estos vehículos de manera responsable, y mostrar que si la moto se maneja a conciencia realmente es un vehículo fantástico. Creo que hoy es el medio principal de movilidad en Europa, luego de los trenes. O sea, los problemas de congestión se pueden aminorar en alguna medida con las motos. Quizás todavía en Argentina no hay infraestructura adecuada, y a veces  no llegan al país motos de calidad o de materiales que realmente ayuden a que el motociclista vaya más seguro. Es algo que con la evolución va a ir llegando. Pero es muy bueno poder participar de estos espacios para ayudar a generar conciencia en el uso apropiado de las motos y evitar los accidentes.

IERALPyME: ¿Cómo ven las perspectivas del sector y su empresa a mediano y largo plazo?

MF: Las tendencias globales en favor del uso de motocicletas como medio de transporte son firmes, especialmente en países en desarrollo, por las ventajas que ya se mencionaron en materia de costos de mantenimiento y adquisición, entre otras ventajas, por lo tanto interpretamos que el de las motos será un mercado en crecimiento independientemente de los vaivenes que ocurren en algunos años. En particular, desde la empresa continuamos apostando al segmento de scooters, que implica motocicletas con un mayor estándar que lo que se utiliza actualmente, y en el cual la marca Kymco es líder a nivel mundial, allí creemos que el mercado podrá seguir creciendo.

IERALPyME: Por último, ¿qué consejo le daría a un emprendedor que está iniciando actividades empresariales en la actualidad?

MF: Que sepa interpretar los vaivenes de la economía y que pueda encontrar el momento y la oportunidad de emprender sus negocios, pese a los movimientos de la coyuntura. El tamaño del mercado argentino junto con su integración con el MERCOSUR y Chile, por ejemplo, significan un gran espacio de oportunidades para todos los rubros, de modo que es cuestión de encontrar el nicho en el cual desarrollarse.

JK: Marcelo te agradecemos que nos hayas visitado en el estudio de Punto a Punto Radio, en la Semana Económica del Ieral de Fundación Mediterránea.

 

MF: Muchas gracias a ustedes.