Novedades

Encuesta
Menos del 3% de las Pyme se financian con programas oficiales (12/06/2017)
Menos del 3% de las Pyme se financian con programas oficiales

Las líneas subsidiadas de los bancos, al 17% anual, tienen mayor aceptación. Cuatro de cada 10 prevé incrementar su nivel de inversión en 2017.

Dentro del paquete de medidas para las pequeñas y medianas empresas (Pyme), el segmento del financiamiento ocupó un lugar destacada. Sin embargo, todavía son escasas las firmas que hacen uso de los distintos programas que tiene en marcha el Estado.

Según un relevamiento del Ieral, menos del tres por ciento del universo Pyme accede a las distintas líneas del fondo que administra el Ministerio de la Producción de la Nación (Fonapyme) y que permiten financiar desde inversiones a capital de trabajo, a una tasa general del 16 por ciento y un costo diferencial para monotributistas.

Otro 26 por ciento de las empresas más chicas prevé solicitar un crédito de este tipo durante 2017, pero el 70 por ciento de las firmas no lo tiene en cuenta, según explica Marcos Cohen Arazi, investigador del Ieral Pyme.

Con un comportamiento similar se desarrollan las líneas al 14 por ciento anual del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en las cuales tres de cada cuatro Pyme no obtuvo, solicitó ni prevé pedir un préstamos.

 

En cambio, tienen un mayor conocimiento y utilización las líneas de inversión productivas que otorgan los bancos, impulsados por el Banco Central, a una tasa del 17 por ciento anual y cinco años de plazo. Alrededor del 20 por ciento de las Pyme obtuvo o solicitó estos créditos y otro 28 por ciento piensa en pedirlo este año.

Un comportamiento similar tuvieron las firmas respecto del financiamiento habitual de las líneas comerciales.

Según el Ieral, la principal fuente de recursos de estas empresas sigue siendo el capital propio (para el 38 por ciento), un 24 por ciento se financia con proveedores, un 18 por ciento descuenta cheques y un 16 por ciento obtiene créditos privados.

 

Fuente: La Voz