Novedades

Encuesta
Más de 10 mil pymes incorporarán herramientas para la equidad de género (24/11/2020)
Más de 10 mil pymes incorporarán herramientas para la equidad de género

El próximo viernes 27, más de 10 mil pequeñas empresas de todo el país participarán en una acción de capacitación en temas de género impulsada por el colectivo multisectorial Agenda por la Igualdad (AxI) que apunta a disminuir las inequidades en el mercado de trabajo.

Este espacio se presentó el 30 de julio pasado, con la firma de 200 mujeres líderes sobre 12 lineamientos y hoy ya cuenta con más de 1.300 adhesiones de varones y mujeres del sector empresario, sindical, académico, emprendedor y de organizaciones de la sociedad civil.

A 120 días de este puntapié inicial, se realizaron diversos encuentros y se definieron tres líneas de acción para hacer sinergia entre el mundo de la producción, el trabajo y la academia, promover la contratación de mujeres en sectores formales, sobre todo los más masculinizados, hacer visible las tareas de cuidado y, por último, romper estereotipos y fomentar la participación femenina en la toma de decisiones.

La primera de estas tres áreas de trabajo es la capacitación de toda la cadena de valor del sector privado en perspectiva de género y la difusión de las buenas prácticas y las herramientas disponibles entre las empresas.

“Somos conscientes de que el trabajo que están haciendo en este aspecto muchas corporaciones internacionales, que tienen programas de diversidad que vienen de afuera, tiene que bajarse a las pymes y a las cooperativas”, señaló Carolina Castro, miembro del directorio de la Unión Industrial Argentina y una de las referentes de AxI.

La actividad del 27 de noviembre, en diversas horas del día, es impulsada por 10 grandes compañías y por cámaras empresarias, entre ellas la Unión Industrial de Córdoba (UIC), con foco en las pymes y bajo el lema “Promover la diversidad en tu pyme es una ventaja competitiva”.

Se abrieron nuevas inscripciones aquí: https://forms.gle/FtTDEdeowz6gKyyZ8

La agenda incluye la presentación del repositorio de herramientas de diagnóstico y gestión que está compilando AxI, la exposición de los programas Ganar-Ganar para implementar políticas de género en las empresas que impulsa ONU Mujeres y el programa Igualar del Ministerio de mujeres de la Nación, además de las iniciativas del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, habrá un panel de buenas prácticas pyme, en el cual tres empresas (Buplasa, Grupo Advance y HR Strategy) contarán qué están haciendo en concreto en este tema.

Más acciones

La sistematización de los programas y herramientas es la segunda línea de acción de AxI. El espacio pone a disposición de las empresas y de las organizaciones diversos instrumentos para realizar autodiagnóstico, certificación, asesoramiento técnico, premios a la inclusión como los mencionados de ONU, los ministerios nacionales y los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

El tercer punto: se estableció un trabajo entre el sector académico con los sindicatos para poder sistematizar diversas investigaciones, estudios y datos sobre la inclusión femenina en el ámbito laboral que están dispersos en entidades gremiales, universidades y centros de investigación.

La intención, además, es poder tener presente y comparar las normas de género que están en los distintos convenios colectivos y capacitar a las mujeres para que puedan formarse como dirigentes sindicales.

Fuente: LaVoz