Novedades

Encuesta
Mario Barra: Las tecnologías van a cambiar el modelo de los negocios (03/08/2019)
Mario Barra: Las tecnologías van a cambiar el modelo de los negocios

El empresario avizora una próxima década de transformaciones para personas y empresas.

Mario Barra es presidente de la tecnológica Vates y además uno de los pioneros en posicionar al software entre las principales industrias de la provincia.

Consultado sobre cómo imagina la Córdoba de 2030, no duda en asegurar que la ciudad, como sus habitantes y sus empresas, serán altamente impactados por la tecnología, pero advierte que el cambio ya empezó.

–¿Cómo impactará la tecnología en la Córdoba de 2030?

–Impactará en la vida de las personas, en las instituciones, en las empresas y, sobre todo, en la fuerza laboral. También en la ciudad, en todo lo relacionado con la hiperconectividad, porque internet de las cosas (IoT, por las siglas en inglés) va a llegar a todos los hogares y las oficinas.

–Se vienen cambios profundos. La llegada de los autos autónomos impactará en la ciudad y en la actividad automotriz. Tengamos en cuenta que muchos tienen un vehículo parado 90 por ciento de su tiempo. Entonces, las personas empezarán a usar vehículos comunes que irán a buscarlas cuando lo necesiten.

–¿Eso modificará el movimiento?

–Por eso, va a cambiar también la logística. En esto incidirá la impresión 3D. En 10 años puede que terminemos imprimiendo nosotros en nuestros hogares, o en algún lugar cercano, los productos que hoy fabrican las industrias. Eso va a cambiar la logística y nuestra forma de vida.

–¿Se vienen nuevas tecnologías?

–Tecnologías como Blockchain pueden generar un cambio en las instituciones. Por ejemplo, podremos votar en cualquier lado y saber que ese voto es exclusivo. Esto puede modificar incluso hasta las democracias, con gobiernos más colaborativos y participativos.

–La industria del software es cada vez más relevante.

–¿Hay que reconvertir a los trabajadores?

–Sí, y hay que empezar ya. En la industria del software no podemos crecer todo lo que podríamos porque no tenemos gente. Esa masa laboral que va a quedar sin trabajo por la robótica hay que reconvertirla al sector tecnológico.

–¿Van a desaparecer empleos?

–No, por el contrario. Hay otros sectores que van a empezar a surgir y que hoy ni siquiera los conocemos. Para eso, hay que trabajar con fuerza desde hoy, convenciendo a los chicos de que, en lugar de estudiar carreras tradicionales sin tanta salida laboral, apuesten a las tecnologías, y que les pierdan el miedo a las matemáticas.

–¿Y las empresas?

–Estas tecnologías son exponenciales y ya están cambiando los modelos de negocios. A las empresas que hoy son exitosas mañana les puede aparecer el Uber y se verán obligados a reconvertirse o a desaparecer. Las organizaciones tienen que pensar por dónde les va a venir el Uber que les va a competir, desde dónde va a venir el cambio disruptivo.

115 personajes piensan el 2030

Para celebrar los 115 años de La Voz, convocamos a referentes de ramas del conocimiento, de las profesiones y de las artes a pensar el futuro próximo.

Fuente: La Voz