´Los precios que fijan los grupos concentrados afectan la competitividad de las Pymes´ ´Los precios que fijan los grupos concentrados afectan la competitividad de las Pymes´ 16/06/2016
 Comentá (0)

Lo sostuvo el ministro Roberto Avalle en su disertación en el Seminario Pyme organizado por la Fundación Mediterránea y El Cronista Comercial. Convocó a una mesa de diálogo para definir el futuro del sector.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, inauguró el 5° Seminario Pymes Córdoba, organizado por la Fundación Mediterránea y el Diario El Cronista Comercial.

El evento se desarrolló en el Centro Cultura Córdoba y contó con la asistencia de empresarios y analistas económicos de todo el país; se realizó bajo el lema “En Córdoba se respira aire de crecimiento”.

Al hacer uso de la palabra, Avalle realizó un repaso de su origen como empresario Pyme y de su participación en entidades empresarias, lo que le permitió tener un conocimiento de la realidad que vive este sector.

Además, presentó datos que reflejan la importancia de las pequeñas y medianas empresas en Córdoba. En este sentido, señaló que existen registradas 4.431 Pymes industriales que emplean a más de 76 mil trabajadores. En el sector comercial y de servicios, en tanto, están registrados 90 mil establecimientos, de los cuales el 93 por ciento tiene hasta 10 empleados y el 6 por ciento hasta 50 trabajadores.

Mesa de diálogo

En su discurso, Avalle brindó además, su visión sobre algunos aspectos que afectan a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas: “Algo que define las posibilidades reales que tienen las Pymes hoy en día son las actitudes de los grupos concentrados monopólicos a la hora de fijar los precios de los productos que venden. En la Argentina, tenemos un esquema de defensa que opera a la inversa de lo que debería ser: Defendemos, fundamentalmente, a aquel que produce las materias primas y le quitamos defensa a los que transforman la materia prima, agregándole valor”.

“Los grupos concentrados deben rever sus políticas de precios y condiciones de venta para las Pymes”

A manera de ejemplo, Avalle señaló que la incidencia de la materia prima en muchas de las industrias del sector metalmecánico es de un 50 por ciento de su costo de producción. “Pagando los insumos básicos un 30 por ciento más caros, esas empresas no van a ser competitivas nunca”, agregó.

En este sentido, el funcionario convocó a las instituciones representativas de las pequeñas y medianas empresas, a las grandes empresas proveedoras de materias primas industriales y al Estado, desde el ámbito nacional y provincial, a “establecer un mecanismo de diálogo, con honestidad y sinceridad, para que encontremos puntos de encuentro y acuerdos”.

“Yo propongo firmemente que esa discusión se dé y que participemos responsablemente en una mesa donde podamos discutir y acordar políticas. Los sectores concentrados deben rever sus políticas de provisión, en cuanto a precios y condiciones de venta para las pequeñas y medianas empresas”, remarcó Avalle.

“De esta discusión, que debe darse, depende la competitividad y subsistencia de miles de Pymes y de decenas de miles de puestos de trabajo”

“Tiene que darse esa discusión, porque de ello depende la competitividad y subsistencia de miles de Pymes y de decenas de miles de puestos de trabajo”, concluyó el Ministro de Industria, Comercio y Minería.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 743
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
Los cambios en tarifas de gas y electricidad realizados o previstos a realizarse este año, ¿cómo cree que repercutirán en su empresa?
Lo beneficiarán fuertemente
Lo beneficiarán levemente
No lo complicarán
La complicarán levemente
La complicarán fuertemente