Novedades

Encuesta
Los empresarios están más concentrados en la macro que en la propia empresa (03/12/2013)
Los empresarios están más concentrados en la macro que en la propia empresa

A partir de Abril de 2013 se dio inicio al programa La Semana Económica de IERAL de Fundación Mediterránea, que se transmite todos los Viernes a las 18.30 hs por Radio Punto a Punto (90.7) –y se repite los Domingos a las 20 hs-, y puede seguirse en vivo a través de www.puntoapuntoradio.com.ar, o bien a través del portal de Fundación Mediterránea en Facebook (enlace).

El programa cuenta con la participación de Jonatan Kloner como conductor, con el análisis económico de Marcelo Capello y la participación de miembros de Fundación Mediterránea.

A continuación se presenta la entrevista realizada a Enrique Umbert para conocer su experiencia y su visión como CEO de Macroprint, Orbe Arquitectura Publicitaria y American Outdoor, Pymes del sector impresiones publicitarias.

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

JONTAN KLONER (JK): Está aquí con nosotros Enrique Umbert titular de Orbe, entre  otras empresas. Buenas tardes.

ENRIQUE UMBERT (EU): Buenas tardes, muchas gracias por la invitación. 

JK: Decía que eres titular de Orbe y de otras empresas, ¿podrías contarnos como arrancaron las mismas?

EU: En realidad fue un proceso, como yo le llamo, de diversificación relacionada. Dentro del mundo de la comunicación visual nosotros empezamos a hacer letreros con Orbe. Después nos dedicamos a alquilar espacios con American Outdoor, que es la empresa nueva que tiene 6 o 7 años, que estamos trabajando con la vía pública. Y por otro lado con las impresiones digitales cuando surgió esta tendencia como forma de producción. Incursionamos en esto con muy buena suerte, porque nos convertimos en el líder nacional en impresiones digitales de gran formato. Y hoy somos el principal proveedor de la industria de la comunicación visual.

JK: ¿Orbe cuánto tiene ya en el mercado?

EU: Tiene 15 años.

MARCELO CAPELLO (MC): Enrique aparte de ser empresario, tiene una gran participación en entidades relacionadas con las empresas y también ha pasado por el sector público. Ha sido recientemente Secretario de Pyme y Desarrollo Emprendedor de la provincia de Córdoba. En la gestión del ministro actual de Industria, Jorge Lawson. Contanos un poquito ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo lo viviste? ¿Lo volverías a hacer? ¿Volverías al sector público?

EU: Ante todo agradezco la reflexión, porque creo que muchos se preguntan si participar en política o no. Yo estuve sólo un tiempo, aparte de ser un emprendedor económico, intervine en las organizaciones que se dedican a apoyar empresas y emprendedores, como Fundación E+E, Junior Achievement y también en Fundación Mediterránea coordinando tareas de la comisión de pymes. Es decir que yo tenía cierta predisposición para ver cómo trabajar con el sector público, desde el sector privado con las ONG´s, el tercer sector. Cuando Jorge Lawson me convocó fue para mí una sorpresa, nunca había pensado realmente dedicarme a la política, no en la política partidaria, sino a la creación de políticas públicas. Así que fue como un paso natural. La experiencia fue realmente gratificante, yo estoy muy contento con lo que hice. Lamentablemente me tuve que volver a mis empresas, eso lo había hablado con Jorge inicialmente. Finalmente cumplí mi periodo, con lo que yo me había comprometido. Una vez que preparé los equipos, quienes me iban a suceder. Trabajé siempre en conjunto sabiendo que yo me iba, eso hizo que la transición fuera totalmente razonable. De hecho me fui con una placa, un gran acto en casa de gobierno donde me saludaron todas las ONG´s con las que habíamos trabajado juntos. La verdad que me fue muy bien y me voy contento.  Inclusive, me fue bien con el sector de los políticos. Yo no los conocía a ellos, ellos por supuesto a mí muy tampoco. Y la verdad que tuve en todo momento respeto, buen trato, me fue muy bien porque jamás tuve una discusión grave con nadie. Podés discutir alguna opinión, pero no tuve problemas al contrario me respetaron y trataron bien como empresario pyme.

MC: Una buena experiencia, y es bueno que lo digas. Porque generalmente se tiene la idea de que pasar por la política es algo complejo y en realidad necesitamos gente que se dedique a las cuestiones públicas como lo has hecho vos en este periodo. Así que, felicitaciones.

EU: Muchísimas gracias.

JK: Teniendo en cuenta que tuviste una experiencia por la política, muy activo en tus empresas que son pymes, y muy activo también en distintas ONG´s, como dijiste en la Fundación E+E y Junior Achievement. ¿Qué balance puedes hacer sobre la situación actual de las pymes en Córdoba particularmente y a nivel nacional en general?

EU: Mi diagnóstico después de haber trabajado un año y medio en esto, fue darme cuenta de cuanta competitividad le falta al sector de las pymes, producto de la poca articulación con el sector público y entre sí. Esto obligó pensar cuáles eran los puntos que debíamos atacar. Uno de ellos es el tema de la vinculación, por ejemplo vos le podes dar crédito a la gente, asistencia técnica, capacitación, son todas cosas que son muy importantes, pero la vinculación con el Estado es, quizás, lo más importante. Eso a nivel de competitividad sistémica se lo conoce como la relación mesoeconómica, que es muy importante. Cuando uno visita algunas localidades del interior, resulta que lo más natural es que la gente de las cámaras empresarias locales no articulen con el sector público ni con el sector educativo local. Eso era lo que nosotros armábamos con las reuniones de los consejos consultivos en el interior, donde por primera vez los actores se veían las caras y se planteaban los temas. Tal vez fue la fortaleza que teníamos los que veníamos del sector de las ONGs y de areas empresariales pyme, veíamos la necesidad; y que el sector político en este aspecto nos hizo lugar, y en todo momento nos acompañó. Por eso digo que hay que rescatarlo, porque así como criticamos cuando hay que criticar, está bueno que cuando haya cosas que ponderar las ponderemos.  

JK: Si a todo esto que decís que se te abren puertas y que se puede trabajar, le ponés el condimento económico que tenemos ahora. ¿Está dado el contexto para desarrollar pymes y para trabajar creando estas pequeñas y medianas empresas?

EU: Siempre hay oportunidades para un emprendedor, siempre el emprendedor básicamente le busca la forma. En la coyuntura en general no están dadas las condiciones ideales, si es lo que vos me preguntas. Una inflación como la que todos conocen, la presión fiscal que todos conocemos, la situación que hay si dependes de algún producto importado ni hablar. Las variables están siendo modificadas constantemente en la economía y lo vemos porque estamos atentos a la pizarra hasta del dólar. Evidentemente que no estamos en una condición de estabilidad. Pero aun así los emprendedores siempre salen adelante. Es por esto que les mando un mensaje esperanzador a los pares míos, a los emprendedores, los emprendedores siempre tenemos que ir para adelante, siempre tenemos que seguir emprendiendo, hay que buscarle la vuelta. La verdad que yo creo que en eso los emprendedores, y sobre todo acá en Córdoba. Hay un ADN emprendedor en Córdoba, hay tantos emprendedores desconocidos, anónimos que le siguen dando para adelante, que aprovechan estas crisis para generar oportunidades.

MC: ¿Cuáles son las principales amenazas que está viendo en la economía Argentina?

EU: Básicamente la cuestión de la inflación, que cada día está aumentando. El hecho que las pymes sienten una presión fiscal muy alta, eso está haciendo perder competitividad, también a través del tipo de cambio. Y quienes dependen de algún producto importado obviamente viven hablando de temas que no deberíamos. Cuando uno habla de competitividad dentro de una pyme, debería estar mirando el entorno hacia adentro o el entorno hacia afuera en términos de cómo acercarte a los mercados, como generar posicionamiento, viendo cómo administrar los recursos con eficiencia. Y en realidad en vez de estar hablando de esto, los empresarios estamos hablando de si le aprueban o no la DJAI, de la inflación, de la cadena de los pagos que se está alargando de los clientes, cheques que vienen de vuelta. La situación se está complicando, yo no sé cuan grave es

MC: Me parecen importantes estas cosas que dijiste, que las empresas en este contexto, los empresarios, se tienen que dedicar más a ver qué pasa con la macro que a sus propias empresas, un concepto importante. Y lo que mencionaste antes, la cooperación público-privada. En realidad en el desarrollo económico se ha estudiado eso, y a los países que le va bien es porque suelen tener buenas instituciones que logran esa cooperación público-privada para el bien de las empresas, para el bien del Estado, y en realidad para el bien de toda la sociedad.

JK: Enrique te agradecemos que nos hayas visitado en el estudio de Punto a Punto Radio, en la Semana Económica del Ieral de Fundación Mediterránea.

 

EU: Muchísimas gracias a ustedes, saludos a todos los amigos empresarios y emprendedores de Córdoba.