Novedades

Encuesta
´Los emprendedores son personas que crean oportunidades´ (05/09/2016)
´Los emprendedores son personas que crean oportunidades´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Natalia Yubel, Directora de la Fundación E+E. La Fundación es una entidad sin fines de lucro orientada a la formación de emprendedores y acompañamiento integral para potenciar sus proyectos, haciendo foco en la inspiración, capacitación y vinculación. Para más información de la institución visite www.fundacionemase.org

IERALPyME: ¿Qué actividades realiza Fundación E+E? 

Natalia Yubel (NY): En Fundación E+E nos dedicamos a formar emprendedores y acompañarlos en la trasformación de un emprendimiento en una empresa, trabajando sobre los ejes inspiración, capacitación y vinculación. Para ello, contamos con un Plan Integral de Capacitación que apunta a cubrir las distintas etapas en la vida del emprendedor, son tres programas que duran entre 4 y 6 meses y abarcan desde la idea de un emprendimiento –programa Transformador de Ideas (TDI) -, pasando por su desarrollo –Plan de Negocios (PDN)- y focalizando luego en el crecimiento del proyecto – Programa de Gestión Empresaria avanzado (PGA)-.

Al Plan se suma una nueva propuesta de capacitación: Coaching de Negocios (CDN) en alianza con EMyth. Ese programa está orientado a dueños de PyMes con el fin de potenciar las habilidades de liderazgo. Parte de los valores y la dinámica de la persona “cabeza de la empresa” para llegar a una mejor gestión y desarrollo sistémico de la misma. El CDN tendrá una duración de dos meses, con clases presenciales quincenales, coaching personalizado, aula virtual y una jornada Outdoor en las sierras. Las inscripciones se encuentran abiertas.

Por otro lado, y con ánimos de complementar nuestro Plan de Capacitación y llegar a más emprendedores, contamos con una grilla de Talleres quincenales que abarcan diferentes temáticas de interés como diseño, registro de marca, ventas, etc.

Sumado a esto, E+E organiza durante el año actividades de gran envergadura abiertas al público, entre los encuentros más destacados podemos mencionar: RedWorking E+E, en julio; Jornada E+E "Formando Empresarios", en octubre y la Semana Global del Emprendedorismo, en el mes de noviembre.

Finalmente, la fundación congrega a los emprendedores que pasaron por sus programas en un ámbito llamado Comunidad E+E desde la cual se organizan eventos, se facilitan vinculaciones, se propicia el networking intra-emprendedor, entre otros.

IERALPyME: ¿Qué actividades tienen previstas para lo que queda del año?

El 6 de octubre realizaremos la octava edición de la Jornada E + E "Formando Empresarios" en el salón Lugones del Sheraton Córdoba Hotel. Esta Jornada está consolidada como un evento que inspira, capacita y vincula a más de 600 emprendedores. Así como en años anteriores se presentaron figuras nacionales e internacionales de la talla de Pablo Heinig (Coach), Bernardo Toro (Filósofo), Marcelo Olmedo (Promedón), Julián Weich, Marcelo Zimet (L'Oreal), Juan Blangino (Blangino), Ricky Sarkany, Luis Pagani (Arcor), Alfredo Coto (Hipermercados Coto), Américo Alladio (José Alladio e Hijos), Daniel Cerezo (CreerHacer), Ignacio Peña (Surfing Tsunami) entre otros; esta octava edición promete traer personalidades que brindarán estrategias de negocios y compartirán sus experiencias con los participantes.

Este año el eje invita a emprendedores a la acción con el lema "Potenciá Tus Ganas de Hacer", y la Jornada E+E es un espacio propicio para que las cosas sucedan y sea un encuentro entre hacedores. Creemos firmemente que los emprendedores son personas que crean oportunidades, y Fundación E+E los acompaña.

Para conocer más sobre el evento pueden ingresar a http://jornada.fundacionemase.org/

IERALPyME: ¿Qué impacto perciben en los emprendimientos/emprendedores asistidos?

Los egresados de nuestras capacitaciones obtienen herramientas de gestión que les permiten ver sus emprendimientos desde una perspectiva más profesional y sistemática. Su paso por la fundación les posibilita unirse a una red de mentores y emprendedores que los acompaña en su proceso de crecimiento y desarrollo. Cada uno puede revisar su proyecto y mejorarlo a partir de las herramientas teórico-prácticas que brindamos, lo cual implica ver el camino hacia la sustentabilidad del emprendimiento.

IERALPyME: ¿Cuáles son las claves de la sustentabilidad de los emprendimientos? 

La clave es realizar un proceso de estudio sobre la situación del emprendimiento y hacia dónde quiere ir. A través de las capacitaciones, se busca lograr que los emprendedores evalúen sus emprendimientos. Muchos han tenido que hacer cambios radicales en sus proyectos y muchos han logrado aplicar estrategias que los han hecho crecer. La Fundación es un espacio que contiene el proceso de emprendedorismo.

IERALPyME: ¿Qué tipo de emprendimientos generalmente son alcanzados por los programas? ¿Cuántos continúan en la actualidad?

En cuanto a etapa de desarrollo abarcamos tres niveles del proceso emprendedor: desde que se tiene una idea y quiere analizarse su posibilidad de aplicación, pasando por el análisis del plan de negocios de un emprendimiento y profesionalizando el proyecto a partir de herramientas concretas de mejora. La fundación no apunta a un rubro en particular, si no que aborda de manera integral todo tipo de emprendimiento.

E+E en números:

·         664 emprendedores egresados de los programas E+E.

·         104 horas de capacitación brindadas por año a cada emprendedor.

·         81% emprendieron por vocación.

·         72% de emprendimientos superan los 5 años de vida. 

             * Datos de un estudio realizado por Economic Trends en 2014.

IERALPyME: ¿Qué forma de vinculación tiene la Fundación para los emprendedores además de los programas y eventos?

Una de las herramientas de vinculación que hemos sumado es el Tarjetero E+E, espacio donde están exhibidos los emprendimientos de la Fundación a modo de directorio con un buscador por rubro y con una breve descripción de cada proyecto para que la gente los conozca y pueda contar con ellos al momento de requerir un producto o servicio.

 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo