Novedades

Encuesta
Ley de Economía del Conocimiento: el desafío de crecer de la mano del talento, la creatividad y la tecnología (09/05/2019)
Ley de Economía del Conocimiento: el desafío de crecer de la mano del talento, la creatividad y la tecnología

Una idea brillante puede marcar una diferencia absoluta y permanente. Un proyecto de avanzada puede generar un impacto masivo. Y una propuesta innovadora puede repercutir en la conducta de miles de personas.

Sin embargo, sin un respaldo económico, sin una inversión sostenida y sin un marco legal que facilite el surgimiento y el crecimiento de esos proyectos, la idea puede quedar en el camino de la ilusión sin lograr concretarse jamás.

En ese marco, la Ley de Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 24 de abril, tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyados en los avances de la ciencia y la tecnología.

La economía del conocimiento abarca un espectro amplio de actividades: el software, los servicios profesionales de exportación, la producción audiovisual, la biotecnología, la nanotecnología, la ingeniería genética, la robótica, la industria aeroespacial y satelital, la industria 4.0, entre otras.

Para el presidente del Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, la ley es una oportunidad para potenciar un sector estratégico como es la economía del conocimiento.

–¿Qué beneficios ofrece puntualmente la ley?

–Las empresas beneficiadas por el régimen tendrán los siguientes beneficios: estabilidad impositiva en todos los impuestos nacionales, deducciones sobre cargas patronales y reducción al 15% del impuesto a las ganancias. No habrá retenciones, ni percepciones del Impuesto al Valor Agregado. Crédito fiscal por gravámenes análogos efectivamente pagados o retenidos en el exterior. Para acceder a los beneficios del presente Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, las empresas deberán reunir, al menos, dos de los siguientes requisitos:

a) Acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad reconocida aplicable a sus servicios, productos y/o procesos.

b) Acreditar indistinta y/o conjuntamente la realización de erogaciones en actividades de: i) investigación y desarrollo del tres por ciento de su facturación total; y/o ii) capacitación de los empleados en un mínimo del ocho por ciento de la masa salarial total.

c) Acreditar la realización de exportaciones de bienes y/o servicios que surjan del desarrollo de alguna de las actividades promovidas de, como mínimo, un 13% de la facturación total correspondiente a esas actividades. Cuando la actividad promovida fuera de servicios profesionales, se requerirá, al menos, la realización de exportaciones provenientes exclusivamente de dicha actividad por un porcentaje del 60% de la facturación total. Solo en el caso de que esta última fuera desarrollada por empresas consideradas micro o pequeñas, dicho porcentaje deberá representar el 45% del total de la facturación para los primeros cinco ejercicios fiscales contados a partir de la entrada en vigencia de la presente.

–¿Cómo va a repercutir en cuanto a números de crecimiento y especialmente cómo beneficiaría a Córdoba?

–Nuestra industria del software, que comienza a tomar vuelo en Córdoba allá por 2001, comenzó con un puñado de menos de 20 empresas que empleaban a cerca de 500 personas y exportaban 1,7 millones de dólares. Actualmente en nuestro sector, en la provincia de Córdoba, existen más de 400 empresas que emplean más de 13 mil personas con una exportación cercana a los 100 millones de dólares anuales. Según proyecciones para 2030, se estima que solo el sector del software ocupará 50 mil puestos de trabajo, existirán cerca de 1.000 empresas y facturará 500 millones de dólares anuales en exportaciones. Es decir, esta ley es muy alentadora, y realmente seguiría acompañando el crecimiento exponencial de nuestro sector tanto en Córdoba como en el resto del país. La experiencia nos ha demostrado que las acciones de promoción como políticas de Estado son clave para sostener el desarrollo y crecimiento de nuestra industria.

–¿De qué manera Córdoba va a poder recibir la ley y capitalizarla con los programas que ya están en marcha?

–Para Córdoba y todo el interior es muy importante contar con leyes que federalicen beneficios y permitan generar industrias en diferentes partdel país, que promuevan el crecimiento y generen empleo genuino a lo largo y ancho de la Argentina. Por eso, esta ley es muy bien recibida en Córdoba. Hemos acompañado el proceso de creación y presentación de este nuevo régimen. El sector de la tecnología es transversal a todo tipo de industria, da valor agregado a los procesos e impacta de forma positiva en el mercado laboral y en las ofertas de servicios de diversos sectores. Nosotros trabajamos permanentemente para estimular la transformación digital en diferentes sectores productivos e industriales. Esa asociatividad está dando muy buenos resultados, y esta ley nos alienta a seguir en ese camino y a hacerlo desde nuestro lugar, Córdoba.

El protagonismo de Córdoba “Córdoba siempre ha sido un actor clave tanto en la presente ley, donde hemos participado desde su gen en la elaboración, como en su antecesora, la Ley de Software. Fue la primera provincia en declarar al software como industria. Esto fue el antecedente para la posterior formulación de la Ley de Promoción a la Industria del Software a nivel nacional allá por 2004, ley que vence el 31 de diciembre de este año”, explica Diego Casali, al tiempo que agrega: “En Córdoba existen diferentes programas de apoyo a nuestro sector que se complementarían con esta nueva ley, entre los cuales podemos mencionar la Ley de Promoción Industrial y la creación de parques industriales".

Fuente: La Voz