Novedades

Encuesta
Las pymes van a tener que pelearse, competir más entre ellas (20/08/2013)
Las pymes van a tener que pelearse, competir más entre ellas

A continuación se reproduce la entrevista realizada por Punto a Punto a Marcos Cohen Arazi, economista jefe en Ieral Pyme. Con 30 años, es uno de los jóvenes economistas que forman el equipo del Ieral de Fundación Mediterránea. Especializado en el área pyme, aquí, su mirada sobre la situación actual y las perspectivas y oportunidades para los próximos años.

Por José Busaniche

 

-¿Cómo están las pymes cordobesas actualmente?

-Nosotros hacemos algunas encuestas y hay un panorama muy diverso porque algunas dicen que están igual, otras que están complicadas y otras que están bien. La empresa industrial habla de problemas serios para mantener sus productos en el exterior con rentabilidad, y por otro lado la pyme comercial o que ofrece servicios está más atada a los salarios. En ese contexto lo que ocurre es que, en general, la pyme tiene ciertas debilidades estructurales. Le cuesta acceder más al crédito, por ejemplo. De 10 grandes empresas 9 tienen crédito bancario y ese valor baja a 4 si son pymes. Eso plantea problemas. Otros problemas son los de competitividad, los costos y la presión impositiva. En materia de presión impositiva las pymes tienen una carga muy importante para mantenerse en la formalidad.

 

-¿Qué pueden esperar las pymes para los próximos años?

-Yo haría foco en un aspecto. La economía argentina creció mucho desde 2003 en adelante durante los primeros años, luego aminoró el ritmo de crecimiento y hoy se está creciendo poco y con alta inflación. Lo que se suele denominar estanflación. No se ve que esto vaya a cambiar en el corto plazo. Es una economía que crece poco y en ese ámbito se puede pensar que las pymes van a tener que pelearse, competir más entre ellas. En el corto plazo el escenario va a seguir parecido, pero a largo plazo hay un problema, porque los años de baja producción y bajo nivel de ventas lo que minan la confianza empresaria para realizar una inversión. Concretamente, hoy son una minoríalas pymes industriales que creen que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipos.Hay oportunidades, pero las pymes están invirtiendo poco y se están complicando las posibilidades futuras.

 

-¿Se viene un mercado más chico y con rentabilidad más difícil?

-Para las empresas que compiten en mercados externos el mercado es grande y no se acaba, pero tienen problemas de competitividad y en el mundo hay muchos oferentes. Y el mercado doméstico no digo que se vaya a achicar, sino que no va a crecer como antes. Es un mercado que crece poco, las empresas buscan crecer y en esa búsqueda de crecimiento y de posicionamiento van a ir tratando de capturar los nichos de mercado que tienen los otros.

 

-¿Dónde van a estar las oportunidades para las pymes en el largo plazo?

-A la economía hacia adelante hay que medirla con la varilla de la innovación. Las oportunidades van a estar en negocios nuevos. En formas nuevas de hacer las cosas, en formas tecnológicamente mejores. Eso ha llevado a que los sectores más innovadores en Córdoba hayan sido los relacionados con la tecnología, la tecnología aplicada a maquinarias, al software. Hay oportunidades para las pymes porque generalmente es desde allí que salen los proyectos innovadores. Los rubros asociados a la metalmecánica, a la industria farmaceútica, al software tienen mucho potencial, al igual que la tecnología aplicada a desarrollar alimentos. 

 

-Pensar en la innovación implica pensar en el largo plazo, en inversiones que no se verán en el corto plazo

-Claro. Cuando con las empresas vemos la coyuntura actual, pese a todo, muchas empresas siguen apostando. Obviamente, apostar a una idea puede tener un rendimiento riesgoso por donde se lo mire, pero cuando uno encuentra empresas que han generado negocios exitosos generalmente es porque encontraron una idea a la que apostaron mucho tiempo, incluso contra los pronósticos y las adversidades de la economía.

 

Haga click aquí para leer la nota