Novedades

Encuesta
Las pymes solicitan programas para la competitividad (25/03/2013)
Las pymes solicitan programas para la competitividad

Mgter. Luciano Crisafulli se desempeñó primero como Director General de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa desde finales de 2011, y actualmente como Secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor. Entre 2009 y 2011 se había desempeñado como economista investigador responsable del área PyMEs del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

En esta oportunidad, IERALPyME tuvo la ocasión de entrevistar a Luciano Crisafulli, para dialogar sobre la gestión de la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor y sus perspectivas.

IERALPyME: A poco más de un año desde el inicio de la gestión del equipo de la Secretaría, ¿Cuál es el balance que realizan de las actividades llevadas a cabo?

LC: Totalmente positivo. Logramos cumplir el objetivo de posicionarnos en el ecosistema empresario/emprendedor cordobés como un espacio de apoyo y fomento para el crecimiento de las pymes y los emprendedores. Durante el año 2012 hemos realizado un significativo esfuerzo con el Ministro Jorge Lawson y el entonces Secretario Enrique Umbert. Implementamos una batería de programas de financiamiento, capacitación, asistencia técnica y vinculación con la finalidad de apuntalar la competitividad micro del sector. El gran nivel de respuesta obtenido ante estas acciones demuestra el acierto de la actual gestión en crear una Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor.

IERALPyME: ¿Cuáles considera que son las cuentas pendientes de la política de apoyo a PyMEs y Emprendedores?

LC: Si bien realizamos una cantidad significativa de acciones, el 2012 fue también un año de diseño y planificación. Es decir, logramos definir los lineamientos de la Secretaría y diseñar programas, algunos de los cuales implementaremos este año. El caso más concreto es el programa de apoyo integral a los emprendedores: "Emprende Más". Semanas atrás presentamos, en el marco de este programa, un libro con herramientas para emprendedores en acción, el cual fue fruto de un arduo trabajo realizado durante el 2012 por la Directora General de la Secretaría, Cecilia Bentolila, y técnicos del área de Desarrollo Emprendedor como David Mir. Con este libro pretendemos ofrecer a los emprendedores herramientas de gestión que les posibiliten consolidarse en su actividad y contribuir a que el emprendimiento crezca en el tiempo.

Por otra parte, el Ministro ha planteado el desafío de descentralizar más la política pyme y desarrollo emprendedor. Es decir, tenemos por objetivo llegar a la mayor cantidad posible de pymes y emprendedores, para que todos puedan beneficiarse de nuestras acciones. Para ello estamos trabajando en dos programas, uno denominado "Emprendiendo desde mi barrio", con el cual pretendemos difundir la cultura emprendedora en los barrios de la ciudad de Córdoba. En segundo lugar, el programa de "Nexo Local" apunta a difundir y ejecutar políticas de promoción en las 427 localidades de la provincia.

IERALPyME: En su opinión, ¿En qué momento considera que es fundamental que las empresas reciban apoyo gubernamental?

LC: En todo momento. Tanto emprendedores como empresarios chicos y grandes requieren de un clima de negocios propicio para la realización de inversiones. Un ambiente macro que genere confianza y previsibilidad fomenta el ahorro y la inversión. A su vez, la inversión permite incrementar la capacidad productiva, el crecimiento de la actividad económica y con ello, la generación de más y mejores puestos de trabajo. Esta es la verdadera política de inclusión social, la que genera un clima propicio para elevar la cantidad y calidad del empleo. Un ambiente inflacionario como el actual va en sentido opuesto a una política inclusiva. La inflación ataca en forma directa al segmento de la población con menores recursos, este segmento es el que menor posibilidad tiene de cubrirse ante la suba en los precios; tal es el caso de los trabajadores informales, con un salario que crece a un ritmo menor al de la inflación. En cuanto al sector productivo transable, el actual contexto de suba en los precios genera un incremento superior de los costos respecto a los ingresos, lo que socava la rentabilidad empresaria y con ello la re-inversión de utilidades. Y como se dijo anteriormente, sin inversión no hay un crecimiento sostenible ni generación de puestos de trabajo.

IERALPyME: De la experiencia de la Secretaría PyME y Desarrollo Emprendedor ¿Qué respuesta están recibiendo de las empresas?

LC: Las pymes están solicitando programas que permitan suavizar la pérdida de competitividad que mencioné recién. Días atrás estuvimos en la Unión Industrial de Córdoba con otras reparticiones del gobierno provincial presentando todos los programas de beneficios que tenemos disponibles para las pymes, y nos encontramos con un salón desbordado de empresarios. Es clara la necesidad de las empresas de obtener algún beneficio que permita dar mayor aire a la rentabilidad.

IERALPyME: ¿Cuáles son las principales dificultades que hacen que las empresas no demanden programas públicos que teóricamente les servirían?

LC: En general hay buen grado de respuesta de las empresas frente a los programas de promoción. Pero sí es cierto que hay empresarios que no se interesan o no conocen estos programas. Esto se debe a dos causas, en primer lugar hay falta de información sobre los beneficios disponibles. En segundo lugar, hay un descreimiento por parte del empresariado respecto a que estos beneficios realmente existan. Para solucionar esto estamos trabajando fuertemente en la difusión y en la presentación de casos testimoniales para que los propios empresarios beneficiados transmitan confianza a sus pares de que se pueden obtener beneficios.

Por último, debo comentar acerca de un tercer caso: el de los empresarios que conocen los programas, tienen confianza en ellos, pero no tienen el tiempo o la capacidad para el armado de la carpeta o proyecto. A estos empresarios quiero decirles que hagan el esfuerzo de acercarse a la Secretaría para que podamos asesorarlos y de esta manera puedan acceder a beneficios disponibles.

IERALPyME: ¿Perciben diferencias marcadas en la realidad de las distintas regiones de la Provincia?

LC: Claro que existen diferencias entre las distintas regiones de la provincia, por eso cada una de ellas requiere de políticas específicas. En este sentido nuestra política apunta a diversificar la estructura productiva promoviendo nuevas actividades en las regiones. También pretendemos disminuir el nivel de heterogeneidad existente en términos de productividad intersectorial e intrasectorial, de manera de reducir brechas. El primer paso es la conformación de 12 Consejos Consultivos Pymes en la provincia, con la finalidad de poder diagnosticar las diferentes necesidades y oportunidades del sector productivo. Pretendemos que estos Consejos estén conformados por entidades empresariales, entidades educativas y ONG´s, además del sector público, para de esta menra consensuar políticas de estado que definan una rumbo hacia donde direccionarse.

IERALPyME: ¿Cuáles son los planes y las estrategias de la Secretaría para lo que queda del 2013?

LC: Ya estamos trabajando para fomentar la cultura emprendedora, llegando a los barrios, a los municipios, a los colegios y a las universidades. También contamos con herramientas de apoyo integral para aquellos emprendedores que se animen a transformar sus ideas en empresas. Cuando digo ‘integral’ me refiero a acciones que tienen que ver con el financiamiento y la capacitación, pero también con el acompañamiento permanente. Trabajamos en forma articulada con los diferentes actores involucrados en la temática pyme para mejorar la competitividad de estas empresas a través de la implementación de programas de fomento a la producción. Y lo que es más importante, nos interesa que se beneficien de estas acciones la mayor cantidad de empresas y emprendedores, ya que independientemente de su localización, tamaño o sector, todas generan trabajo.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo.