Las empresas esperan un alza en la rentabilidad pero pocas contratarán gente Las empresas esperan un alza en la rentabilidad pero pocas contratarán gente 26/02/2016
 Comentá (0)

Según un trabajo de la Fundación Mediterránea, el 65% aguarda un incremento en las ventas.

Después de que la mayoría viera disminuir su rentabilidad el año pasado, las empresas arrancaron 2016 con mayores expectativas en cuanto a sus márgenes de ganancias. Según un relevamiento entre empresas pequeñas y medianas que realizó el IERAL de la Fundación Mediterránea, el 46% de las firmas consultadas cree que aumentarán sus utilidades en 2016, mientras que un 65% también afirma que espera un incremento -56% moderado y 9% considerable- de las ventas. Sin embargo, apenas el 35% espera incrementar las inversiones y sólo 22% proyecta aumentar su personal. La mayor parte de las PyMEs prevé mantener el nivel de empleo (68% de las firmas consultadas).

Mientras que en 2015 por cada empresa con expectativa de reducción de ventas había aproximadamente 2 de ellas con expectativa de aumento. Para 2016, esta relación aumenta a 5, “lo que implica una importante mejora en las expectativas en esta variable”, indica el informe de IERAL.

Lo mismo sucede en términos de rentabilidad: mientras en 2015 por cada empresa con expectativa de incremento había 3 con expectativa de reducción; en 2016, esta relación cae a 0,5 (lo que implica por cada empresa con expectativas negativas ahora existen alrededor de 2 con optimismo en lo que se refiere a la rentabilidad).

“Entre 2012 y 2015 existió más de 40% de firmas con caídas en el nivel de rentabilidad, y es en ese contexto que debe interpretarse la mejoría esperada en el presente año. En 2015 se había verificado el indicador más pesimista en los años que lleva el relevamiento, cuando se registraron 60% de PyMEs con reducción de rentabilidad”, sostiene el trabajo.

Los cinco obstáculos más significativos que enfrentan las empresas más chicas se mantienen con relación a años anteriores y son la presión tributaria, costos laborales, inflación, incertidumbre macroeconómica y problemas de financiamiento.

Las pymes se financian básicamente con capital propio (37%), seguido por financiamiento de proveedores y descuento de cheques (19% respectivamente). En menor proporción (12%) recurren al crédito privado y público (5%). A menor tamaño de la empresa, menos acceso al financiamiento tienen y más recurren al capital propio. 

Fuente: iEco

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 145
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
Los cambios en tarifas de gas y electricidad realizados o previstos a realizarse este año, ¿cómo cree que repercutirán en su empresa?
Lo beneficiarán fuertemente
Lo beneficiarán levemente
No lo complicarán
La complicarán levemente
La complicarán fuertemente