Novedades

Encuesta
Pymes latinoamericanas repuntan como empresas ´inteligentes´ con crecientes inversiones de IoT (18/10/2019)
Pymes latinoamericanas repuntan como empresas ´inteligentes´ con crecientes inversiones de IoT

Una encuesta global analiza hasta qué punto las empresas están conectando su mundo físico con el mundo digital para impulsar la innovación. Las implementaciones de soluciones inteligentes han crecido significativamente.

Las pymes en América Latina tienen mayores posibilidades de tener una visión y planes para implementar Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que las grandes empresas ya establecidas (69% versus 62%). La conclusión surge del tercer estudio anual “Índice de Inteligencia Empresarial”, que revela un crecimiento mundial de las empresas que están en camino de convertirse en “inteligentes”, llevado a cabo por Zebra Technologies Corporation.
Esta encuesta global analiza hasta qué punto las empresas están conectando su mundo físico con el mundo digital para impulsar la innovación en ambientes de orientación en tiempo real, basados en datos y con flujos móviles de trabajo colaborativo. El “Índice de Inteligencia Empresarial” calcula un puntaje basado en once criterios diferentes, definidos por tomadores de decisiones entre los cuales se incluyen la visión de IoT, adopción, administración de datos, análisis inteligentes y más.
Según el informe, fundamentados en estos criterios e impulsados por la presión del mercado para mejorar la experiencia del cliente, las organizaciones del sector retail son las que, en los últimos 12 meses, presentaron el mayor impulso escalando desde la parte inferior del índice en el ranking 2018, hasta casi la parte superior de la lista en 2019, después de la industria de la salud.

De esta manera, el número de compañías realmente definidas como “inteligentes”, las cuales son las que obtienen un puntaje superior a 75 dentro del Índice, también aumentó año a año; además del hallazgo que las pymes son quienes obtuvieron el puntaje más alto. Contra 11% en 2018, 17% con más de 250 empleados a nivel global y 12% en Latinoamérica, cruzaron este umbral en 2019.
Un dato relevante, es que 37% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas obtuvieron 75 puntos o más, demostrando que hay una oportunidad en estas empresas cuya visión IoT a veces las hacen más “inteligentes” que las grandes compañías.
“Cuando lanzamos el Índice de Inteligencia Empresarial hace tres años, muchas compañías aún estaban tratando de entender cómo las soluciones IoT podían ser aplicadas mejor en sus entornos”, dijo Alessandro Matos, VP de Ventas para América Latina de Zebra Technologies. “Ahora vemos un crecimiento en el sentido de urgencia para mejorar la visibilidad de las operaciones y ofrecer una inteligencia accionable que atraviese todos los puntos de la empresa. Es por esto que, las organizaciones están demostrando más su compromiso con la ejecución de planes IoT y es muy probable que veamos un aumento en la inversión tecnológica en los próximos años”.

Las principales conclusiones
Según el estudio, el ritmo de adopción de IoT se acelera, aumentando los niveles de inteligencia. Los puntajes del Índice de Inteligencia Empresarial continúan aumentando a medida que más empresas pasan de una etapa de exploración a una de implementación, llegando a 61,5 puntos. Esto representa un crecimiento de casi seis puntos con respecto a 2018 y nueve con respecto a 2017, impulsado principalmente por el aumento en los niveles de “inteligencia” de las empresas de retail y transporte y logística.
Además, se refleja un crecimiento continuo en la inversión de soluciones IoT y otras plataformas tecnológicas de datos. En 2019, el gasto promedio de las empresas a escala global era de $6.4 millones, evidenciándose 39% de crecimiento año tras año. Ochenta y seis por ciento de las empresas espera que este número crezca en los próximos dos años, con más de la mitad de los encuestados esperando aumentar su inversión entre 21 y 50%. Noventa por ciento de las compañías de Latinoamérica espera incrementar su inversión en IoT y movilidad en los próximos dos años.

Más aún, las implementaciones de soluciones inteligentes han crecido significativamente. Asimismo, 46% de los encuestados del estudio se encuentra actualmente implementando soluciones de IoT en toda la empresa, un aumento de 38% con respecto al 2018. Otro 32% espera pronto estar implementando a nivel regional. En lo que respecta a América Latina, 36% están implementando sus soluciones IoT en toda la empresa, incluyendo aquellas que esperan estar desplegando estas soluciones próximamente de forma transversal, la cifra sube a 65%.
Por último, las empresas comprometen cada vez más recursos al monitoreo continuo de los sistemas de datos; la seguridad es prioridad. En tanto, 62% de las empresas ahora monitorean constantemente la seguridad de sus soluciones para garantizar la integridad del sistema y la privacidad de los datos.

Fuente: Comercio y Justicia