Novedades

Encuesta
Lanzaron créditos para mipymes y cooperativas: montos, tasas y plazo para presentar proyectos (19/09/2023)
Lanzaron créditos para mipymes y cooperativas: montos, tasas y plazo para presentar proyectos

El Gobierno anunció hoy una línea de créditos por un total de $5.250 millones destinada a la adquisición de herramientas, bienes de capital y nuevas tecnologías por parte de micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas del sector agroindustrial. La presentación de este programa tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria y Desarrollo Productivo y estuvo a cargo del secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (Secplan), Jorge Neme, y el subsecretario Pyme, Tomás Canosa.

En el evento también estuvieron presentes representantes de entidades financieras que colaborarán con el Estado nacional en la ejecución de este financiamiento, entre ellos el director por Argentina del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Felipe Solá, y el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller.

Créditos para mipymes y cooperativas: cuáles son los montos de financiamiento

Esta línea de créditos, con una inversión de $5.250 millones, tiene topes de financiamiento de $37 millones para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y $122 millones para cooperativas o asociaciones de productores.

Está dirigida a impulsar sectores como el ajo, lácteos, legumbres, cítricos dulces, olivícola, frutos secos y forestal.

El secretario Neme explicó que se eligieron estas cadenas productivas debido a "brechas importantes en productividad y en encadenamiento productivo". Añadió que "un financiamiento estímulo de este tipo contribuye a generar inversiones y va a impactar en el empleo y en las ventas externas".

El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar la consolidación de actividades productivas en las economías regionales y fomentar la incorporación de tecnologías que mejoren la competitividad de las Mipymes y cooperativas.

Créditos para mipymes y cooperativas: de cuánto es la tasa

El financiamiento cubrirá hasta el 80% del proyecto total, con una tasa fija de 49% nominal anual y un plazo de amortización de hasta 60 meses, con un período de gracia máximo de seis meses para el pago de capital.

Estos créditos se otorgarán a través del Banco Credicoop, con la posibilidad de acceder a avales del Fondo de Garantías Argentino (Fogar). Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, expresó que "las líneas de inversión productiva con tasa subsidiada del Gobierno nacional ocupan una parte importantísima de nuestra cartera. Ésta la vamos a impulsar con toda la fuerza y esperamos luego ampliarla. Tiene ventajas reales para ser aprovechada".

El subsecretario Pyme, Tomás Canosa, destacó que esta herramienta busca fomentar el acceso al crédito para las empresas y que se espera una rápida implementación de estas líneas para contribuir al desarrollo del país.

Felipe Solá, director del BCIE, subrayó que este crédito se destinará a los pequeños productores y que ayudará a quienes se vieron afectados por la pandemia de COVID-19.

Créditos para mipymes y cooperativas: a hasta cuándo se pueden presentar proyectos

El plazo de presentación de proyectos por parte de los interesados finaliza el 29 de septiembre, y en octubre se procederá a la evaluación y aprobación técnica mediante el Comité de Evaluación de Financiamiento Crediticio. En noviembre, el Banco Credicoop y el Fogar finalizarán el análisis crediticio, la constitución de garantías y la monetización de los proyectos aprobados.

Fuente: ElCronista