Novedades

Encuesta
Lanzan más líneas y financiamiento pyme: supera los $77.000 millones (24/06/2021)
Lanzan más líneas y financiamiento pyme: supera los $77.000 millones

 

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los emprendedores que conduce Guillermo Merediz lanzará en los próximos días dos nuevas líneas de crédito blando con foco en las pymes. Fuentes oficiales adelantaron que las iniciativas que se anunciarán estarán dirigidas a los fabricantes de alimentos frescos y a proyectos de sustentabilidad ambiental. De esta manera, habrá activas 19 líneas de fomento con un financiamiento que superará $77.000 millones. En el Gobierno aseguran que “no habrá proyecto productivo viable económicamente que se quede sin financiamiento”.

En el Ejecutivo entienden que la recuperación de la profunda crisis en que se sumergió la economía producto de la pandemia requerirá de un shock de financiamiento. El crecimiento de la actividad que se visualiza desde fines del año pasado continúa siendo heterogéneo. Por eso, habrá instrumentos diseñados para los sectores que siguen en caída y también para aquellos que se recuperan de manera acelerada y precisan fondos para ampliar su producción.

 

 

Con este escenario, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciará en los próximos días la puesta en marcha de las dos líneas de créditos blandos, dirigidas hacia fabricantes de alimentos frescos y a empresas que tengan proyectos de reconversión hacia la sustentabilidad ambiental. Esta última línea tendrá un monto máximo por crédito de $50.000.000 y estará dirigida a la compra de bienes de uso y capital adicional de origen nacional. Será aplicada a proyectos de saneamiento de efluentes, reducción de emisiones y/o gestión de residuos. Tendrá una tasa subsidiada del 18%, un plazo de hasta 60 meses con de gracia sobre el capital y contará con un financiamiento total de $2.000 millones. Se podrá obtener a través del Banco Nación.

En el caso de los préstamos dirigidos a fabricantes de alimentos frescos, tendrán un tope de $882 mil para monotributistas y de $3 millones para autónomos y sociedades. Se podrá aplicar a inversiones y a capital de trabajo y tendrá una tasa final del 21%. Además, podrán contar con el apoyo de garantías del Fogar y de Garantizar.

Actualmente hay disponibles 19 líneas de créditos subsidiados con tasas de entre el 18% y 25%. Están dirigidas a la inversión productiva, al sector de turismo, al desarrollo federal, a exportadores a China y Brasil, a la cultura y la agricultura familiar, entre otros. Entre todas ellas el Estado pondrá a disposición más de $77.000 millones.

Fuentes oficiales adelantaron a Ámbito que la política crediticia se acelerará de aquí a fin de año. La cartera que conduce Matías Kulfas tiene apuntado un cronograma de lanzamientos que incluye al menos una decena de líneas en el segundo semestre. “Vamos a ejecutar todo el presupuesto previsto, así lo hicimos el año pasado”, explicaron desde los despachos del Ministerio.

Sobre el cuestionamiento que surgió de algunas entidades empresariales que señalaron problemas para acceder al crédito, en el Gobierno aseguran que las herramientas están disponibles y que incluso están dispuestos a expandirlas.

Fuente: Ámbito