La sustentabilidad como camino para el crecimiento corporativo La sustentabilidad como camino para el crecimiento corporativo 05/06/2020
 Comentá (0)

 

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en el momento más importante del calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. En esta fecha, y más que nunca en este año tan particular, es imprescindible repensar una pregunta fundamental pero no consensuada: ¿Cuál es el rol de las empresas para el mundo de hoy?

 

Desde un enfoque sistémico, existe una evidencia marcada sobre cómo la industria que nació en la revolución industrial se correlaciona directamente con la degradación del medioambiente. En líneas generales, el incremento del PBI de los países demostró una relación directa con la contaminación ambiental producto de las industrias y, con ello, una clara degradación del ecosistema. De esta manera, se construyó un paradigma empresarial desconectado del medioambiente, que nos ha llevado a consumir en los últimos años dos veces más de lo que el planeta puede ofrecer. En este sentido, a pesar de que otros países generan mayor cantidad de desechos hacia el ecosistema, según un estudio realizado por la ONG internacional Climate Transparency, se mostró que Argentina se encuentra dentro de los 30 países más contaminantes del mundo. Esto demuestra la gran necesidad de que las compañías se involucren más con acciones que promuevan el cuidado del medioambiente.

Por otro lado, se fue demostrando que las empresas, grandes potencias creativas, impulsaban el desarrollo tecnológico para mejorar el bienestar material desde una visión individual y, en algunos casos, no se fomentaba lo suficientemente la parte colectiva con el objetivo de distribuir de una manera más equitativa los recursos. Frente a esto, el paradigma se ha ido modificando y, actualmente, ante la irrupción del Covid-19, nos enfrentamos a un escenario de crisis sin precedentes que está poniendo en jaque la sustentabilidad integral del sistema. Asimismo, cada día nos estamos volviendo más conscientes de nuestra fragilidad, impulsándonos a redefinir los objetivos empresariales y a modificar nuestro accionar. Este año, sin dudas, ha puesto en evidencia la necesidad de repensar el sentido del éxito de la economía.

 

 

Por ello, los líderes empresariales del mañana serán los que hoy, además de enfrentarse a la colosal tarea de proteger la vida y el sustento de sus colaboradores, aprovechen la oportunidad para co-construir un paradigma corporativo de valor compartido que trabaje por un propósito superior.


En este sentido, será necesario comprender que las utilidades individuales en reiteradas ocasiones atentan con la colectiva, y por ello se deberá cambiar el enfoque actual del mercado hacia un océano de oportunidades, donde se incite la innovación abierta y en conjunto, con nuevas posibilidades, escenarios, comprendiendo la complejidad del contexto, sus actores intervinientes, incertidumbres y desafíos.


 

Como Líder de Innovación y Sustentabilidad en una empresa familiar PyME que fabrica productos para Steel Frame, elegimos repensar nuestro rol, analizando constantemente cómo cooperar desde la construcción sostenible para una integración social integral. Una estrategia alineada a la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente es importante que se considere como un punto clave en el negocio y no como una máscara que oculte el resto de las actividades, para lograr un verdadero crecimiento corporativo.

 


Por ende, estoy convencido de que el caos es una oportunidad única de transformación para crear un nuevo mundo centrado en la sostenibilidad. Hoy más que nunca, cada organización, desde su rol dentro del mercado, debe aprovechar el espacio para realizar su transición hacia un nuevo paradigma empresarial, donde el éxito se comience a medir por el bienestar de las personas, de la sociedad y del medioambiente. Espero que como humanidad no estemos viviendo una época donde haya muchos cambios, sino que estemos comenzando a vivir un cambio de época.


Fuente: Ámbito

 

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 148
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Su empresa/negocio invirtió en equipamiento para adecuarse a la situación sanitaria actual? (túnel sanitario, termómetro infrarrojo, barbijos N95)
Si, lo pude afrontar con mis propios recursos.
Si, pero tuve que pedir ayuda adicional.
No, en la empresa/negocio que me encuentro no es necesario.
No, no pude hacer frentes a estos gastos.
Ns/nc.