La Presión Tributaria Efectiva sube otro escalón en 2012 La Presión Tributaria Efectiva sube otro escalón en 2012 29/08/2012
 Comentá (0)

 

La Presión Tributaria Efectiva sube otro escalón en 2012, superando el 36% del PIB (39,4% con impuesto inflacionario)

Marcelo Capello

Néstor Grión

Lucía Valsagna

La economía argentina está en un franco proceso de desaceleración, con caídas directas de actividad en los últimos meses en algunos sectores económicos, inclusive en la actividad económica general. Pero por diferentes razones, la recaudación tanto nacional como provincial viene creciendo a un ritmo superior al de la economía. Cuando esto sucede, la presión tributaria efectiva aumenta. La economía arrancó el año 2011 con una presión tributaria del 35,9% y a junio ya se encuentra un punto porcentual arriba, en 36,9%(1). A estas cifras habría que añadirle un 2,5% si se incluye el impuesto inflacionario, mayor al valor de 2011 (2,2%) debido al fuerte crecimiento de la base monetaria en el primer semestre de este año (31,8%).

Publicado en el Informe de Coyuntura semanal de IERAL correspondiente al mes de Agosto de 2012.

La Recaudación Nacional en Julio

En julio la recaudación nacional fue de $61.317 millones, implicando un crecimiento del 28,2% con respecto a igual periodo del año anterior. Los ingresos por impuestos sobre los Combustibles experimentaron el mayor incremento interanual (106,4%), seguidos por los Derechos sobre las Exportaciones (50,1%).

Recaudación Nacional en Julio de 2012

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Mecon.

 

Considerando los principales impuestos, el IVA Neto totalizó en julio $15.540 millones, implicando una variación interanual de 17,6%. El IVA impositivo creció 18,9%, mientras que el IVA aduanero lo hizo en 17,9%. Lo recaudado por impuestos a las Ganancias alcanzó $10.986 millones, habiendo operado un incremento interanual de 26,7%. Los ingresos por el impuesto a los Créditos y Débitos fueron de $3.589 millones (9% de aumento interanual). Por su parte los recursos de la Seguridad Social resultaron en $18.669 millones, un 30,9% mayores a julio de 2011.

Considerando la recaudación de los siete primeros meses de 2012 ($378.953 millones), resultó un 25,5% mayor a igual periodo del año anterior. Entre los impuestos que más crecieron se encuentran los Impuestos sobre los Combustibles (42,1%) y el IVA DGI (34,6%), además de los ingresos por Seguridad Social (31%). En el extremo opuesto se encuentran el IVA DGA (-3,1%), los Derechos sobre las Importaciones (3,9%) y los Impuestos Internos coparticipados (14,5%)

Recaudación Nacional en los siete primeros meses  de 2012

        Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Mecon.

 

La Recaudación Provincial en el primer semestre

De acuerdo a las provincias que publican sus datos de recaudación, éstas vienen creciendo al 28,9% anual en el primer semestre de este año. La recaudación por Impuesto Inmobiliario presentó un crecimiento elevado, el cual fue 48% superior a la del primer semestre de 2011. Por su parte, la recaudación por Ingresos Brutos experimentó una variación interanual de 28,5% mientras que la correspondiente a Sellos lo hizo en 26,1%. Los ingresos por Impuesto a los Automotores presentaron el menor incremento en la primera mitad del año (20,5% variación interanual).  La razón de tal perfomance en provincias, aún con una actividad resentida, es básicamente el aumento en la presión tributaria legal (alícuotas) en algunas provincias e impuestos.

 

La recaudación en provincias en el primer semestre

        Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Mecon.

 

Entre Ríos logró el mayor incremento interanual de su recaudación en los seis primeros meses de 2012, siendo éste de 40,2%. Es seguida de cerca por Mendoza, Formosa y Tierra del Fuego, con aumentos de 39,8%, 38,4% y 38,3% respectivamente. En el otro extremo se encuentran Buenos Aires, con un crecimiento de 26,9% interanual, Salta y Santa Fe (ambas con una variación interanual de 24,2%) junto con Río Negro, siendo ésta última la provincia con el menor incremento de su recaudación en el primer semestre del año (22,7%).

 

La recaudación en provincias en el primer semestre

 

        Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Mecon.

Nota: Chaco a mayo

  

La Presión Tributaria Consolidada

Con los datos previamente señalados se puede estimar la presión tributaria consolidada de Nación, Provincias y Municipios a junio de 2012.(2) (3) El siguiente gráfico muestra las variaciones de los principales impuestos. El mayor crecimiento interanual de la recaudación en el primer semestre de 2012 se dio en Seguridad Social, siendo éste de 31,1%. Es seguido de cerca por los Ingresos Brutos y el resto de los impuestos provinciales (28,5% y 30,3% respectivamente). Por su parte, la recaudación por Impuestos Nacionales experimentó un incremento de 23,5% y la correspondiente al Comercio Exterior lo hizo en 20,9%.

 

Crecimiento de la recaudación en el primer semestre de 2012

Var. ia.

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Mecon.

 

Crecimiento de la recaudación en el primer semestre de 2012

Var. ia.

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Mecon.

 

Dado el crecimiento del PIB e inflación implícita esperada para 2012, a mediados de 2012 la presión tributaria consolidada alcanza 36,9% del PIB, superando la correspondiente a 2011, que había sido del 35,9%. Se trata de un nuevo record para Argentina. Incluyendo el impuesto inflacionario, la presión tributaria supera el 39% del PIB.

Presión Tributaria Consolidada

 

              Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Mecon.

Nota: 2012 es acumulado 12 meses a junio

 

Evolución de la Presión Tributaria

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Mecon.

Nota: 2012 es acumulado 12 meses a junio

 

Evolución de la Presión Tributaria

Incluyendo al Impuesto Inflacionario

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Mecon.

Nota: 2012 es acumulado 12 meses a junio



(1) Considerando últimos 12 meses para evitar estacionalidad.

(2) Para el caso de los tributos municipales y nacionales que no ingresan por AFIP no se dispone de datos actualizados por lo que se supone que mantienen su participación en el PIB (hipótesis de mínima, dado que se conoce que numerosos municipios ajustaron sus tributos en 2012). Provincias se proyecta en base a la información disponible (95% del total).

(3) Se considera el acumulado 12 meses para evitar problemas de estacionalidad.

 

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 746
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo considera afectarán a su empresa las últimas medidas estímulos anunciadas por el gobierno nacional? (planes financiamiento AFIP, fin a comisión por depósitos, 10 días para cobro pagos con tarjetas y eliminación de retenciones para pymex)
La beneficiarán significativamente
La beneficiarán levemente
No la beneficiarán ni perjudicarán
La perjudicarán levemente
La perjudicarán significativamente