Novedades

Encuesta
La maquinaría agrícola es, por ahora, la mosca blanca de la industria (10/03/2019)
La maquinaría agrícola es, por ahora, la mosca blanca de la industria

El desolador panorama de la industria automotriz y metalmecánica se contrapone con el horizonte más positivo que proyecta la maquinaria agrícola. La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) basa buena partes de sus expectativas en los datos del Observatorio Sectorial que realiza para esa entidad el Ieral de la Fundación Mediterránea y al que tuvo acceso este medio. En este trabajo se destaca que el valor de la cosecha de la campaña en curso constituye el principal factor que influye sobre la venta de máquinas agrícolas. Y detalla: “Se espera un incremento en la capacidad de compra por efectos de mayor volumen de producción y sustancial aumento del tipo de cambio (con precios internacionales estables o con leve baja). Aún con la reintroducción de retenciones que se han aplicado desde el año pasado, la producción agrícola aumentaría su valor de forma significativa como hace años no ocurría, pudiendo ser un factor fundamental para mejorar el nivel de ventas y producción de máquinas y partes”. El mismo documento también plantea, sin embargo, algunos atenuantes a este factor como son el escaso crédito y las altas tasas. Diagnostica la realidad de la maquinaria agrícola en tres ejes: empleo, ventas y producción y crédito. 

Empleo. En este panorama, es importante reflejar que, si bien hay reducciones de jornadas, suspensión de turnos de producción, entre las firmas líderes de Córdoba se percibe una reducción leve de la planta de personal, en torno a 2% en el año 2018, mientras que la industria en su conjunto está reduciendo el empleo en torno a 5%, y la construcción y el comercio en torno a 3%. 

Producción y ventas. Según el reporte, “los equipos nacionales cerraron un 2018 complicado, aún no se conocen cifras definitivas del cuarto trimestre, pero a nivel nacional la caída se ubicaría por encima del 30%. En cuento a la exportación los equipos producidos en el país, en conjunto, manifestaron una pobre performance en mercados externos. Casi todas las ramas tuvieron peores niveles de exportación en 2018. Las cifras de enero 2019 permiten ser optimistas ya que se identifican algunas ramas con mejores niveles de exportación que en enero de 2018, aunque no se podrían generalizar cifras positivas en el conjunto de equipos que se venden al exterior”. 

En relación con las ventas de importados en mercado interno se señala que el contexto general de menor nivel de ventas y fuerte suba del tipo de cambio pegó muy fuerte en los equipos importados, especialmente cosechadoras y tractores, que evidenciaron cifras de caída superiores al 60% y al 50% respectivamente en los últimos trimestres del 2018 y en el año terminarían con una caída mayor a la experimentada por los equipos nacionales. Las importaciones de máquinas se redujeron en torno a 28% en el año 2018 y en el mes de enero de este año se registran importaciones (medidas en dólares) 64% menores a las de igual mes del año previo.

Crédito. En materia de crédito, el sector enfrenta dificultades serias como la mayor parte de los sectores productivos, con muy altos costos de financiarse en el corto plazo. “Las tasas de interés de adelantos en cuenta corriente para pymes se ubican en 66%. El anuncio oficial de poner a disposición de pymes $ 100.000 millones para descontar cheques a tasas entre 25% y 29% es una ayuda para mejorar el costo de financiación de las empresas en general, pero el sector maquinaria agrícola requiere un mayor plazo y no compensa los problemas financieros que se originan en la fuerte contracción de las ventas. Por ello la necesidad de articular financiamiento para la compra de equipos resulta fundamental”, advierte el trabajo.

Fuente: Diario Perfil