Novedades

Encuesta
La herramienta ideal para achicar costos a las pymes: qué hay que saber (08/06/2021)
La herramienta ideal para achicar costos a las pymes: qué hay que saber

Federico Cofman, head of Acquiring Business de Prisma Medios de Pago, expuso durante su intervención en el  Pymes Mendoza sobre cómo las pymes  pueden conectarse mejor con los consumidores a partir del cambio de hábitos hacia el uso de medios de pago digitales.

La pandemia cambió la vida de las personas en muchos órdenes y el manejo del dinero físico fue uno de ellos. Según especialistas la emergencia sanitaria global hizo que creciera el uso de dinero electrónico a través de billeteras virtuales y mecanismos de pago digital. Es que con la irrupción de las restricciones de circulación y ante la necesidad, muchas personas que preferían el efectivo al dinero electrónico tuvieron que volcarse obligatoriamente a encontrar formas de pago digital.

Desde el sector financiero y las fintech anticipan que 2021 será el año de consolidación de instrumentos como billeteras virtuales y mecanismos de pago digital como el código QR o el NFC que verán crecer su uso tanto en la Argentina como en Latinoamérica.

"Hace varios meses que desde Prisma venimos trabajando en lo que tiene que ver con el QR 2.0, que se trata básicamente de una lectura que nosotros hicimos de algunas tendencias que veíamos en la industria. La opción del QR como método de pago era lo que estaba creciendo de manera exponencial y a partir de ahí imaginamos cómo iba a evolucionar esta tendencia en los próximos años. Pensamos que iban a seguir apareciendo diferentes billeteras digitales, cada una con su QR, y ese argot termina dificultando de alguna manera de la operatoria, con lo cual nos imaginamos un mostrador de un pequeño comercio con 125 QR de la cantidad de billeteras que existe en el mercado y en ese momento nos dimos cuenta de que nosotros ya teníamos una terminal de cobro que tenía la capacidad de desplegar un QR en la pantalla y eso le evitaba el tener que estar pendiente de cada nueva billetera digital que sale al mercado", graficó Cofman sobre cómo es la operatoria de cobro más común para las pymes en este momento.

La constante evolución tecnológica y la mejora en la experiencia de usuario que hace que consumidores y comercios comenzaran a usar instrumentos digitales y los prefieran por sobre el efectivo son, según las empresas del sector, lo que indica que este es sólo el principio de una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años.

 

Al respecto, el ejecutivo de Prisma Medios de Pago opinó que "nosotros creemos que cuando una persona va a pagar a un comercio, si escanea el QR que está colocado en la terminal de cobro, tiene los datos de la transacción y cuál es el monto de la operación, lo único que debe hacer es decidir cuál es el medio de pago que va a utilizar, y el comerciante puede tener la misma experiencia de cobro con cualquier billetera que sale al mercado. Utilizando siempre el mismo QR y sin la necesidad de estar mirando la pantalla del celular, eso también es una ventaja y es una tendencia que va a seguir creciendo, porque seguirán surgiendo nuevas billeteras y esto le facilita el comerciante pyme tener en un solo dispositivo la posibilidad de cobrar a través de múltiples plataformas".

 

Para el caso particular de Mendoza, la compañía posee más de 200.000 comercios operando con sus soluciones de pago y cerca de 7000 son los que ya están utilizando la tecnología de cobro con QR 2.0.

 

"El comerciante no se entera si sale una nueva billetera al mercado, es decir, no tiene que estar pendiente y no tiene que realizar ningún proceso adicional. Eso lo hace Prisma. Vamos integrando todas las soluciones de billetera que van saliendo al mercado dentro de esta herramienta, que le permite el comercio por un lado crear pagos nuevos, recibir mejores soluciones de cobro, por supuesto, pero adicionalmente es una herramienta que permite la reducción de costos", comentó Cofman.

 

Con las nuevas restricciones a las actividades comerciales y productivas como consecuencia de la segunda ola de contagios de Covid-19, los rubros esenciales son los únicos habilitadas, por lo que se crea de alguna manera un estímulo indirecto para operar de manera virtual y la necesidad de contar con herramientas que mejoren la experiencia de venta online para el comercio se torna particularmente relevante.

 

"Desde Prisma, nuestra misión tiene que ver justamente con estar siempre a la vanguardia en cuanto a ofrecerle al comerciante pyme más y mejores soluciones de cobro. La pandemia nos ha desafiado a todos en el sentido del cambio de dinámica comercial y en el intercambio de bienes y servicios, con lo cual está creciendo mucho todo lo que tiene que ver con las soluciones de comercio electrónico, para eso, nosotros también de aquí a algunas semanas estaremos lanzando una solución de manera masiva al mercado, que le va a permitir a cualquier comerciante que quiera iniciar su operación en comercio electrónico lo puede hacer el mismo día, con la posibilidad de recibir los pagos por sus productos y después enviarlo. Es decir, que la herramienta va a estar integrada con soluciones de logística para que sus productos puedan ser enviados a todos los puntos del país. Soluciones que le van a permitir al comerciante cargar todo su stock de productos y administrarlos desde la página con lo cual va a poder automáticamente ver todo su stock. Esto es particularmente útil para comercios que se ven obligados a tener restringido el acceso de público", cerró Cofman.

Fuente: Pyme