La experiencia de transformación productiva del País Vasco La experiencia de transformación productiva del País Vasco 01/11/2018
 Comentá (0)

En una entrevista con INTAL-BID, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco, analiza las políticas que transformaron a esa región en líder en innovación en España.

En conversación con INTAL-BID, la Consejera Arantxa Tapia destacó tres pilares que transformaron al País Vasco en la única región española identificada como innovadora por el Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea: i. “La decisión de seguir apostando por la industria manufacturera”, ii. “Hacerlo a través de un profundo partenariado público-privado” para desarrollar una apuesta de país que se mantenga en el tiempo, y iii. El desarrollo con equidad, partiendo de la convicción de que “no existe desarrollo social sin desarrollo económico, y al mismo tiempo no es posible un desarrollo económico e industrial importante si el país socialmente está desestructurado y las desigualdades son importantes”.

Sobre estos tres pilares, el País Vasco desarrolló una estrategia industrial basada en la incorporación de tecnología y en la inversión en I+D+i aplicada a las necesidades industriales. De esta manera, nacieron los centros tecnológicos y se apostó fuertemente al desarrollo de clusters para “constituir cadenas de valor completas para brindar un servicio llave en mano”.

“La Industria 4.0 requiere otro salto cualitativo, pero siempre manteniendo las mismas bases”, afirmó la Consejera.

Para ver el video de la entrevista haga click aquí

Fuente: BID

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 201
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad