La construcción puede movilizar inmediatamente a muchas industrias y generar empleo La construcción puede movilizar inmediatamente a muchas industrias y generar empleo 23/09/2020
 Comentá (0)

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Guillermo Assales, Gerente General de Astori Estructuras. En esta ocasión nos brinda información de la trayectoria de la empresa y un enfoque coyuntural de la situación del sector constructor.

Astori Estructuras S.A. es una empresa industrial especializada en la construcción y montaje de estructuras prefabricadas en hormigón armado. Siempre atenta a la evolución de la tecnología en la materia, sus técnicos y profesionales estudian y desarrollan nuevos productos para cubrir las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

Astori Estructuras S.A. fue fundada por Don Piero Astori el 15 de Abril de 1966 como resultado del espíritu inquieto de su fundador. 

La trayectoria impecable de Don Piero lo marcó como uno de los pioneros en la industria Cordobesa con acciones que trascendieron a nivel nacional. Como pocos, asumió su liderazgo como un servicio hacia la comunidad, impulsando numerosas iniciativas comunitarias.

Desde el comienzo de sus actividades, en 1966, Astori Estructuras S.A. revolucionó el mercado de las construcciones tradicionales incorporando los procesos industriales a un sector hasta ese momento absolutamente artesanal. A lo largo de su trayectoria desarrolló una amplia gama de elementos premoldeados de hormigón, innovando permanentemente en materiales y sistemas constructivos, que permitieron dar solución arquitectónica, técnica y económica a una variedad muy grande de proyectos.

Entre las más de 12.000 obras que Astori Estructuras S.A. lleva realizadas a todo lo largo y ancho de la Argentina como así también en Uruguay y Chile, se cuentan naves industriales, supermercados, centros comerciales, estadios deportivos, gimnasios, estacionamientos, planes masivos de escuelas, universidades, edificios de oficinas, terminales de ómnibus, silos, pabellones para exposiciones, cárceles, hangares y hasta capillas, edificios en altura y techos para planes de viviendas.

En la Argentina la empresa cuenta, actualmente, con plantas industriales de fabricación de premoldeado en Córdoba y General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires), desde donde se abastece a todo el país y con una planta de fabricación de losa hueca en Córdoba. Está instalada también en Brasil y posee una planta industrial de premoldeado y otra planta industrial de losa hueca en Montevideo – Uruguay, permitiéndole, gracias a esta distribución, no sólo abarcar el 100% del territorio de Argentina sino también tener una presencia activa en los principales países del MERCOSUR.

Más información en www.astoriestructuras.com.ar

 

IERALPyME: ¿Cuál es el foco de negocio de Astori? ¿En que se concentran en la actualidad?

Guillermo Assales (GA): Desde que nace la empresa, nosotros ya hemos cumplido 50 años, ha ido modificándose el foco, pero en los últimos 30 años ha sido centrarnos en un sistema de construcción específico, en aquellos proyectos de inversión en donde podemos aplicar el sistema constructivo para lo cual está preparada la industria que nosotros tenemos. Esta es una industria específica de prefabricación de piezas de hormigón armadas y pretensado.

IERALPyME: Obras de gran envergadura generalmente…

(GA): No necesariamente, históricamente hemos tenido en la empresa entre 30 y 50 activas, es decir, en distintas partes del proceso de la obra, tanto terminadas de contratar, en proceso de ingeniería, fabricación e instalación en el lugar, y dentro de esta cantidad de obras hay de todo tamaño (ampliaciones de emprendimientos, industrias o locales comerciales). Pero si había otras emblemáticas, como por ejemplo, el Estadio Único de Santiago del Estero terminada a fines del año pasado. Por lo tanto, nuestro foco no es necesariamente estar en obras de gran envergadura, sino que también participamos en las de mediana y pequeña envergadura. 

IERALPyME: ¿Cuáles han sido las obras que usted destacaría en la historia de Astori por su importancia y por cambiar la fisonomía del territorio donde se generaron?

(GA): En épocas en las que todavía estaba Piero Astori, él se ocupaba personalmente de aquellas obras que le marcaban de alguna forma el emblema de la empresa, en Córdoba podemos destacar el Pabellón Verde y el Pabellón 90 de la Escuela de Aviación Militar, son obras que han sido reconocidas a nivel internacional, han tenido premios en el extranjero, marcaron un hito en la historia de la empresa. 

Después hemos hecho obras de plantas gigantes de fabricación de industria cerámica en Neuquén (Zanon) que tiene aproximadamente 75.000 m2 cubiertos. 

También en esa época nos introdujimos mucho en estadios de fútbol, el primer contrato importante que él cierra es el Estadio de San Lorenzo de Almagro completo, como parte de pago quedamos como el principal sponsor en la remera del equipo. En Buenos Aires hemos realizado cerca de 30 estadios más, pero este fue el hito más importante en la parte de estadios de fútbol.

IERALPyME: ¿Y algunas otras obras recientes?

(GA): Hemos realizado también la obra del Estadio Mario Alberto Kempes y el Estadio Único de San Juan. En obras viales podemos mencionar el puente de variante Costa Azul de Córdoba, que cruza por el dique San Roque, un puente en arco de 150 metros de longitud que recibió los premios de la Asociación de Carreteras el año pasado como la mejor obra de ingeniera y el mejor proyecto de ingeniería, es un arco prefabricado por segmentos y ensamblado, una obra única en el mundo. 

IERALPyME: ¿Con cuántos empleados cuenta la empresa actualmente? 

(GA): Contamos con alrededor de 230 empleados, hemos llegado a tener 500. Nos tuvimos que acomodar a la época, ya que nuestro negocio está apuntado a la inversión tanto pública como privada y como nuestro país está en recesión hace unos años, esto a hecho bajar muchísimo el empleo. Sumado a la crisis financiera fuerte que sufre el estado. 

IERALPyME: Más allá del contexto extraordinario en el que nos encontramos, ¿Qué puede aportar el sector constructor en una recuperación? ¿Es un sector que puede dinamizar la salida de esta crisis?

Si, el sector construcción es el más dinámico para la economía porque moviliza inmediatamente muchas industrias y mucha mano de obra. Es muy flexible sobre todo en lo laboral, ya que las empresas pueden tomar empleo sin la preocupación de después tener que desistir de este, el Fondo de Cese Laboral aporta esta gran ventaja. Ahora debemos de aportar un poco de inteligencia para ver cómo podemos reactivar el sector de financiamiento. 

IERALPyME: ¿Qué cosas uno podría modificar para destrabar el potencial del sector y dinamizarlos?

(GA): El tema regulatorio es importante, es parte de las condiciones de confiabilidad que hay que crear para que aquel que invierta no piense que se le van a cambiar las condiciones legales o de sus contratos. Por lo tanto, la confianza debe ser tanto financiera como legal. El otro tema es la inflación, la cual es importante pero no excluyente porque hemos convivido siempre con este factor y se han hechos proyectos importantes, inclusive con capitales extranjeros, son proyectos que funcionan porque en la provincia se les establece un marco regulatorio específico y se respeta. Entonces, es un factor que podría afectar en un cierto grado, pero puede administrarse bajo ciertas condiciones de ajuste de precios. 

IERALPyME: En relación a la pandemia, ¿los obligó a cambiar la forma de trabajar, con protocolos, incorporando nueva tecnología?

(GA): Es una inflexión importante, no solo en la vida de las empresas sino también de las personas. En el momento que nos cambia la vida a las personas, nos cambia la mentalidad, la forma de trabajar, de mirar la vida y el futuro. Todo esto en la empresa repercute, porque cuando uno tiene que instalar a la fuerza un sistema que era totalmente inimaginable llegar a este momento, lleva a pensar que hay cosas que se pueden realizar de manera diferente, pasar de un trabajo totalmente presencial a un trabajo semi-presencial. Tenemos una buena parte de la empresa, como la ingeniería y la logística de la empresa que puede ser manejada desde afuera. 

También las personas ya tienen su flexibilidad en cuanto al tiempo necesario y la productividad mejora, la gente tiene más capacidad de hacer sus cosas administrando mejor sus tiempos, fue una sorpresa ver como la organización automáticamente siguió funcionando. Después como tenemos obras públicas y estas fueron una de las primeras a las cuales se les permitió funcionar, nosotros estuvimos cerrados solamente un mes y una semana. En un 70% de la administración estamos trabajando vía teletrabajo muy eficientemente. 

IERALPyME: ¿Los cambios fueron positivos?

Para nosotros ha sido muy positiva esta inducción a este nuevo sistema obligado por la situación. Una vez que pase todo esto, estamos imaginando un escenario diferente para las maneras de trabajar y organizarse, lo cual va a ser positivo. 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo.

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 266
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo cree que afectarán a la realidad de su empresa las nuevas restricciones a la compra de dólares y la suba de la brecha cambiaria?
Lo beneficiará significativamente
Lo beneficiará levemente
No lo beneficiará ni perjudicará
Lo perjudicará levemente
Lo perjudicará significativamente