Novedades

Encuesta
La brecha de competitividad pone en jaque los niveles de empleo privado (23/03/2013)

 

Por: Marcelo Capello y Gerardo García Oro

 

En los últimos años se ha venido observando un deterioro en los niveles de competitividad de la economía. El retraso cambiario junto a una política monetaria muy expansiva, entre otros factores, potenciaron la demanda por el dólar paralelo, que en los últimos días llevó su brecha con la cotización oficial a alrededor de un 70%.

¿Cuál es el nivel del tipo de cambio oficial actual en un contexto histórico? La evidencia señala que el tipo de cambio real (TCR) contra el dólar en 2013 se encuentra entre los menores desde 1970. Resulta similar al existente en el año 2001, apenas 7% por arriba del visualizado en promedio entre 1991 y 2000 y 26% superior al TCR de 1979-80, cuando más se hizo sentir el efecto del atraso cambiario sobre la competitividad industrial.

En otros términos, el valor promedio del tipo de cambio real para el periodo 1970-2012 resulta equivalente a $9,65 por dólar a valores actuales, mientras que la mediana en el período fue de $9,22 por dólar.

 

Inclusive, la medición del TCR en los últimos años debe analizarse con cuidado, por cuanto aún cuando se utilicen índices de precios al consumidor alternativos al INDEC, igualmente no se estaría captando con el IPC los movimientos de costos para empresas (entre otros factores, por cuanto el IPC incluye tarifas de energía y transporte a nivel de consumidor, por ende en niveles históricamente afectados a causa de los subsidios existentes en tales sectores).

Para seguir leyendo la nota haga click aquí

 

 

Fuente: Informe de Coyuntura del IERAL