Novedades

Encuesta
La actividad industrial de las MIPyMEs del Interior de Córdoba (11/06/2012)
La actividad industrial de las MIPyMEs del Interior de Córdoba

 

Por Marcos Cohen Arazi de IERALPyME de Fundación Mediterránea para Revista Punto a Punto.

El conjunto de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPyMEs) tienen una importancia muy significativa para la creación de puestos de trabajo, tanto en la economía argentina como en el resto de los países de Latinoamérica, e incluso en Europa. En gran parte de los países latinoamericanos el empleo generado por las MiPyMEs representa más de 60% del total de puestos de trabajo, y en Argentina equivale a dos tercios. Es por ello que resulta de gran interés caracterizar a este grupo de empresas y conocer los obstáculos que enfrentan para crecer.

En particular, IERAL tuvo la oportunidad de estudiar al principal sector industrial metalmecánico del interior de la Provincia de Córdoba, como es la cadena de Maquinaria Agrícola y Agropartes. De un total de 475 empresas que participan de algunas de las etapas de la fabricación de maquinarias y/o partes diversas, se tienen 185 microempresas que representan el 5,6% del empleo total de la cadena y 2,3% del valor agregado. Asimismo el segmento PyME agrupa a 282 empresas, que explican 66,7% del empleo total y 57,2% del valor agregado. Debe tenerse presente que la definición de la cadena considera sólo a fabricantes, excluyendo la actividad comercial y de reparaciones. En suma, el sector MiPyME fabricante de maquinarias agrícolas y agropartes agrupa a 467 empresas (98,3% del total de empresas) y explica 72,3% del empleo total (el resto corresponde a empresas grandes), equivalente a más de 7.500 puestos de trabajo, y 59,4% del valor agregado.

Por lo expuesto surge el interés de observar las condiciones que tiene el sector para mantener su nivel de actividad, y una de las formas de hacerlo es a través de la consulta a las empresas sobre los principales obstáculos que enfrentan. A través de un relevamiento propio realizado en Marzo de 2012, se pudo comprobar que los principales obstáculos para crecer que identifican las MiPyMEs del sector de Maquinaria y Agropartes son: Elevada carga impositiva, Complejidad del sistema impositivo y Aumento de costos (salariales y de materias primas). Estos resultados coinciden a grandes rasgos con el diagnóstico de dificultades que enfrenta el conjunto de PyMEs industriales del país, según el último relevamiento de Fundación Observatorio PyME, realizado en Mayo de 2012.

De la misma fuente, merece destacarse el análisis del impacto negativo que ha tenido el cierre de las importaciones: se tiene que 38,7% de las PyMEs industriales se ven perjudicadas por la dificultad para importar insumos que generalmente utilizan. En este sentido, la porción de empresas de este segmento que se vieron favorecidas por la creación de una barrera protectora (12,5%, según el estudio), apenas compensa el hecho que las restricciones al comercio no solucionaron los problemas de competitividad de fondo y a su vez en pocos meses fueron respondidas con represalias similares de parte los países con los que comercia Argentina. En el contexto actual, los principales obstáculos que señalan las empresas siguen vigentes.

 

Imagen:FreeDigitalPhotos.net

 


Descarga de documentación
 Descargar nota