La actividad emprendedora en Argentina La actividad emprendedora en Argentina 05/01/2016
 Comentá (0)

Por: Marcos Cohen Arazi y Ana Laura Alonso

Existe evidencia de que el emprendedorismo es un factor importante para el desarrollo económico y el desenvolvimiento de los países. Debido a su importancia en el mundo se ha incrementado el interés por estudiar este fenómeno. Al comparar Argentina con un conjunto de 20 países referentes (considerando principales competidores mundiales, países desarrollados y emergentes representativos), se aprecia que el nivel de actividad emprendedora es elevado, ubicándose el país entre las 20 naciones más emprendedoras, según el indicador del GEM (aunque no es líder en la región latinoamericana).

 

Las oportunidades percibidas para el emprendedorismo, sin embargo, no son elevadas en comparación con otros países. La evolución decreciente de la percepción de oportunidades entre 2011 y 2014 refleja el estancamiento económico general y la recesión que afectó a muchos sectores de la economía, desanimando a una parte de los emprendedores. Pese a ello, en general Argentina se ha caracterizado por generar un entorno en el cual se percibían oportunidades en el pasado, por lo que al margen de la coyuntura actual existe optimismo a futuro.

 

El desarrollo de un emprendedorismo que propenda al mayor bienestar de la población puede sintetizarse en dos objetivos simultáneos: 1) incrementar la inclinación de la población hacia los emprendimientos productivos, 2) orientar a los emprendedores hacia actividades de alto potencial y gran generación de valor agregado. Tener mayor proporción de emprendedores es condición necesaria pero no suficiente. No debe perderse de vista que lo que caracteriza a las economías más desarrolladas no es la elevada tasa de emprendedorismo sino su marcada orientación a las oportunidades de generación de valor agregado.

 

Acceda aquí al informe completo

 

 

Fuente: IERALPyME

 

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 222
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Ha considerado la posibilidad de obtener financiamiento para su PyME en el mercado de valores por medio de la ON Simple?
Si, a corto plazo
Si, a mediano o largo plazo
No, utilizamos otros medios
No, no cumple los requisitos
No conozco el instrumento