Novedades

Encuesta
´Innovaciones para aprovechar la tecnología actual´ (25/06/2014)
´Innovaciones para aprovechar la tecnología actual´

A continuación se presenta la entrevista realizada a Mariano Sesin, gerente de CMC Alarmas SA, empresa cordobesa dedicada a brindar e integrar servicios en materia de seguridad. La empresa cuenta con 25 años de experiencia protegiendo familias y bienes, con el objetivo de ser referente para quienes buscan una solución en materia de seguridad con la última tecnología.

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

IERALPYME: ¿Cuándo y cómo comenzó la empresa CMC alarmas?

Mariano Sesin (MS): Seguí la carrera de ingeniería y participé de una empresa en la que era socio. Luego de más de 10 años, en 2005 me separé de la empresa y empecé mi propio camino. Con 150 clientes, unas receptoras de monitoreo, un auto y un técnico comencé mi propia empresa de monitoreo. Elegí el nombre Central de Monitoreo Córdoba, de ahí las siglas CMC, que era una empresa unipersonal y así comenzamos. Para el año 2012 teníamos 5 técnicos, éramos nueve personas en la oficina. Crecimos siempre tratando de incorporar nueva tecnología e innovación al negocio. Como el negocio había tomado vuelo propio, migramos el canal comercial a la web, manejando alrededor de 1000 clientes. En 2013 la empresa pasó a ser una sociedad anónima, incorporando como socio a Joaquín Grosso, quién me acompañó siempre trabajando desde lo técnico.

IERALPYME: Respecto al pasado, la aparición de nuevas tecnologías, la conectividad, el uso de aplicaciones ¿cambió la forma del negocio de la seguridad?

MS: Si, ahora todo se maneja por medio de la telefonía, el celular o internet. Nosotros hemos desarrollado un nuevo servicio a través de una aplicación llamada CMC MOBILE para teléfonos con sistema operativo Android. La misma mantiene al cliente conectado en todo momento y lugar con nuestra Estación Central de Monitoreo, una vez que instala una aplicación, y transforma el celular en una herramienta indispensable ante cualquier situación de robo, emergencia médica o desperfecto mecánico en su vehículo. Además, contamos con la aplicación GET HOME, que al presionar el icono de asistencia requerida en la pantalla de su celular, envía de inmediato una señal a nuestra Estación de Monitoreo, para gestionar el auxilio según sea la solicitud. Por ejemplo, con esta aplicación se puede seleccionar una franja de tiempo de entrada a la casa cuando uno está llegando, y si al ingresar a su casa sino desactiva la alarma en ese tiempo, la alarma emite una señal a la central. Son innovaciones para aprovechar las mejoras en materia de comunicación y tecnologías de la información.

IERALPYME: La adopción de este tipo de tecnologías en la empresa ¿ha sido una manera de destacarse del resto de la competencia?

MS: En realidad, la tecnología está disponible para todas las empresas, algunas la saben aprovechar mejor que nosotros y otras peor. Nosotros tratamos de estar en la punta en este sentido. De todos modos, los sistemas de alarmas esencialmente siguen teniendo los mismos componentes básicos desde hace tiempo, lo que se van agregando son elementos de comunicación, observación en tiempo real y otros.

IERALPYME: En materia de seguridad, ¿cómo percibe que se están comportando las personas y las empresas?

MS: Creemos que hoy la alarma es como una lámpara en una casa o una cocina, es algo básico, lo tienes que poner sí o sí. Ya no cuesta vender una alarma, la agente la asimiló como una necesidad. Actualmente recibimos muchos pedidos con sistemas de monitoreo con cámaras y cercos eléctricos. Existe también una tendencia en el uso de sensores en patios, que terminan resultando una opción alternativa más económica que implementar un cerco en todo el perímetro externo. Con este último servicio nos hicimos fuertes, la gente nos busca ya que se busca obtener señales de alarma antes de que alguien ingrese a una propiedad, mientras que la competencia sólo ofrece seguridad en el interior. Este tipo de soluciones surgen de la necesidad de atender al problema de seguridad, pero también teniendo en cuenta la restricción financiera de las familias y las empresas.

IERALPYME: Respecto al equipamiento que utilizan y el que instalan ¿Dependen de productos importados? ¿Han tenido inconvenientes para proveerse?

MS: Los centros de monitoreo se arman con equipos que son importados. Hace dos meses tuvimos un problema con una receptora de monitoreo y no se consigue en Argentina. Conseguimos productos en el exterior pero no podemos conseguir que entren al país, por las restricciones a las importaciones, además los productos son económicos en el exterior. Respecto a las receptoras de monitoreo no existen productos nacionales que garanticen la calidad, la terminación y la confianza que brinda el equipo que utilizamos, que es originario de Canadá. En cuanto al ingreso de productos importados para la instalación en los hogares, están disponibles en el mercado, tienen un flujo irregular.

IERALPYME: ¿Cómo manejan en este entorno inflacionario que existe en materia de precios y costos?

MS: Tanto por las dificultades en el ingreso de los productos al país como por el crecimiento de los precios, desde hace un tiempo tuvimos que pasar a manejar mayores niveles de compras de insumos. Antes comprábamos todos los meses algunos insumos para usarlos en el transcurso del mes, y posteriormente fuimos empezando a comprar para tres meses, para cuatro, para cinco, de modo de tener cierta autonomía, de modo que hacemos una inversión en estas compras, lo que a su vez nos permitió idear mecanismos de financiación propios para ofrecer a los clientes. Respecto de los precios, tratamos de tener una pauta de crecimiento de precios por debajo de la inflación, lo que entendemos que termina siendo valorado. Dentro de este contexto que es adverso muchos sentidos, vemos que hay que buscar alternativas para seguir mejorando.

IERALPYME: ¿Cómo ven el mercado en el que se desenvuelven hacia el futuro?

MS: Cuando nosotros comenzamos a instalar alarmas hace treinta años pensábamos que se iba a acabar, pero con el tiempo vimos siempre se va ampliando el potencial. Nosotros crecemos anualmente alrededor de un 30%, a nivel facturación real de las ventas ya que nuestros precios no acompañan el nivel de inflación. Si lo medimos en cantidad de abonados, de abril a abril han crecido más del 25%. Hay que tener en cuenta que en la actualidad la actividad principal pasó a ser el monitoreo. De todos modos, en los últimos meses se percibe que la actividad está muy frenada, lo que nosotros podemos medir, que es la cantidad de consultas que recibimos por teléfono. Comparando los primeros meses de 2014 con el año previo el ring telefónico venía en aumento, pero en los últimos meses vimos que a partir de abril empezó a caer de manera importante.

 

IERALPYME: Muchas gracias por su tiempo