Indicadores Económicos de Argentina: Dinero y bancos 25/02/2016
 Comentá (0)

 Principales indicadores del sector financiero


 

Glosario de indicadores:

Tasas de interés internas: Tasas de interés de los depósitos en caja de ahorro, plazos fijos, adelantos en cuenta corriente, etc.

Agregados monetarios: es la suma del efectivo en manos del público, en las entidades financieras y las reservas en el banco central.

Préstamos: incluye los préstamos para consumo (personales + tarjetas), comerciales (documentos + adelantos + otros), en garantía real (prendarios + hipotecarios) en pesos y en dólares.

Reservas internacionales: son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. 

Exigencias de encaje o liquidez: Es el monto que deben mantener los bancos depositados en el Banco Central, cuya proporción es un porcentaje de los depósitos totales de cada banco. 

Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER): es el indicador diseñado por el gobierno para ajustar el capital de depósitos y créditos buscando preservar así el valor de la moneda de los contratos celebrados antes de la pesificación compulsiva establecida por el Decreto 214/2002 en enero del 2002. Este indicador refleja la evolución de la inflación y para ello utiliza al Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Fuente: MECON

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 816
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad