Novedades

Encuesta
Impulsan incentivos para promover natalidad de empresas y formalización laboral (07/08/2019)
Impulsan incentivos para promover natalidad de empresas y formalización laboral

 

La Fundación Observatorio Pyme presentó sus propuestas para el sector pyme, basadas en reducir la carga impositiva, motorizar la innovación tecnológica y el empleo formal.

La radiografía del sector pyme deja expuesta una cruda realidad: se requieren más empresas activas, que generen empleo formal, impulsar la inversión en tecnología y reducir las asimetrías regionales. Frente a esta realidad, la Fundación Observatorio Pyme (FOP) presentó propuestas específicas, para ser recogidas por el próximo gobierno.

El foco está puesto en el plano fiscal y el impulso a la inversión. La entidad propone crédito fiscal en IVA para microempresas, equivalente a lo efectivamente abonado por Contribuciones Patronales con destino a ANSES y PAMI, la exención del impuesto al cheque por un año para nuevas microempresas y restablecerlos beneficios regionales del Decreto 814/01.

Pensando en la sanción de una ley Pyme II, pide extender el diferimiento de IVA con pago a 90 días a las empresas medianas tramo 1. Un tema crucial es la amortización acelerada para inversiones productivas, "la herramienta que se utiliza en todo el mundo para salir de la recesión", indicó Vicente Donato.

Con estas medidas, FOP busca llegar al millón de nuevos asalariados formalizados y un millón de nuevos emprendimientos. Se estima que el PBI crecería sólo 1,5% por estas medidas, mientras que si no tuvieran ningún efecto, la pérdida de recaudación llegaría al 0,45% del PBI.

Fuente: El Cronista