Novedades

Encuesta
´Hoy lo que buscamos no es ganar dinero, sino mantener la capacidad instalada´ (13/11/2020)
´Hoy lo que buscamos no es ganar dinero, sino mantener la capacidad instalada´

 IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Marcos Gennaro, miembro de la Multisectorial de Actividades Económicas de la Provincia de Córdoba. En esta ocasión nos brinda información sobre la Multisectorial y como se encuentra la situación de los diferentes sectores que la componen.

La Multisectorial de Actividades Económicas de la Provincia de Córdoba es un órgano multidisciplinario integrada por las asociaciones, agrupaciones y cámaras de distintas actividades, negocios y actores económicos, sociales, deportivos, del ocio y entretenimiento no flexibilizados o restringidos de nuestra Provincia. 

Algunos de los datos que surgen del estudio que realizó la multisectorial son $3.000 millones de pérdidas económicas desde el comienzo de la pandemia, 10.000 comercios afectados, 125.000 familias cordobesas sin certezas económicas y 30 sectores productivos afectados. 

IERALPyME: ¿Qué es la Multisectorial? 

Marcos Gennaro (MG): Desde el arranque de la pandemia fuimos pidiendo soluciones puntuales al estado provincial y municipal con respecto al estado de restricción que tenían diferentes comercios, arrancó de una forma individual, luego a través de las cámaras representativas o asociaciones, llegando un momento en que todas estas habíamos hecho el mismo recorrido para poder generar dos puntos concretos. Uno es ver cómo poder flexibilizar nuestras actividades para encontrar una forma de salir del estado de ingresos cero; y por otro lado generar algún tipo de paquete de alivio fiscal a los efectos de poder dar continuidad a nuestra actividad al momento de reabrir. 

Llegamos a la conclusión que actuando de forma individual no se iban a poder lograr buenos resultados, con muy pocas flexibilizaciones y ayuda cero de parte del estado, por lo que decidimos articular con casi 30 cámaras una multisectorial de actividades económicas, cuya vinculación era que estábamos no flexibilizadas o restringidas en un porcentaje importante lo que no nos permitía obtener el desarrollo normal de nuestros negocios. 

IERALPyME: ¿Qué dimensión tiene la multisectorial?

(MG): Es una organización provincial, reúne 29 cámaras exactamente, son 9200 establecimientos comerciales o empresas PyMEs. Tenemos 105.000 empleados directos, 20.000 autónomos y 3.000 unidades de transporte entre escolares y turismo. Esto surge del relevamiento que hemos hecho de la multisectorial. 

Nos vincula por un lado el buscar un punto de equilibrio con las autoridades provinciales en este caso para poder flexibilizar nuestras actividades de forma progresiva de acuerdo al desarrollo de la pandemia y por otro lado el pedido de un plan de asistencia económica sustentable para no perder la capacidad instalada de los distintos comercios y actividades. 

IERALPyME: ¿Mayoritariamente son pymes quienes conforman la multisectorial? 

(MG): Si, la realidad es que hay negocios que tienen 3 o 4 empleados, otros que tienen 30 o 40 y algunos con más de 200. Lo que hicimos fue un relevamiento de forma individual en cada una de las cámaras para saber la composición de las empresas que conforman cada una de éstas y la gran mayoría son empresas pequeñas o medianas, que en su conjunto representan el 10% del mercado laboral de Córdoba y aproximadamente un 8% del desarrollo económico de la provincia.

 IERALPyME: ¿Cómo evalúan el impacto de la pandemia en la sostenibilidad de las empresas?

(MG): Al principio de la pandemia entendimos que había ciertos servicios que obviamente eran esenciales y no podían estar cerrados, habiendo una coincidencia generalizada en la sociedad de que debíamos algunos entregar y otros arrancar lo que hacía a la sostenibilidad de la economía. Después en un mediano plazo, creo que el poder de lobby de determinados sectores económicos y también productivos hicieron que no debieran esperar demasiado tiempo para ser flexibilizados. 

Por otro lado, somos conscientes de que hay actividades que tienen mayor peligrosidad, y de que vamos a quedar para el último. También entendemos que hay que poner un límite entre la dicotomía economía-salud, lo que debería generar políticas públicas con salud y con economía. Debemos trabajar de forma protocolarizada, minimizando los riesgos y encontrando el punto de equilibrio en el que sin perder una sola vida tampoco perdamos un solo comercio. 

En 8 meses se han perdido el 67% de salones de fiestas infantiles que existían en la provincia, hay otros rubros que han perdido el 27%, otros el 32%. Lo que buscamos es un punto de equilibrio para poder organizar con las autoridades la vuelta a la actividad, siempre respetando los protocolos que ya han sido presentados.

Hoy lo que buscamos no es ganar dinero, sino mantener la capacidad instalada que estamos día a día. 

IERALPyME: Cuando te referís a los porcentajes de cierres, ¿Tienen posibilidades a volver a abrir en un futuro o es un cierre definitivo?

(MG): La realidad es que la gran mayoría de los negocios que han cerrado no van a volver a abrir, hay algunos rubros puntuales que probablemente les sea más sencillo que a otros volver a la actividad. 

IERALPyME: Las nuevas medidas o condiciones que se solicitan para algunos comercios pueden resultar inviables en términos de costo, ¿Hay manera de reabrir y que sea sostenible en esta nueva realidad o de todos modos sería un paliativo hasta que la actividad realmente sea normal?

(MG): Por el lado económico, obviamente la aplicación estricta del protocolo no sería viable en una parte de los comercios, lo que nosotros estamos buscando es perder menos. Se encuentran incongruencias por parte de las autoridades, poniendo el ejemplo de los salones infantiles donde se les ha permitido y otorgado licencias para reconvertirse en bares con permiso hasta 150 personas en mesas de a 6 en sus locales y la habilitación para poner vender bebidas alcohólicas, lo que resulta mucho más peligroso de lo que ellos solicitan, mesas de hasta 10 niños con servicio de gaseosas y snacks. 

IERALPyME: ¿De quién depende que puedan volver a abrir las empresas que conforman la multisectorial? 

(MG): Es cierto que la conducción de la manera en la cual se desarrollaba la interacción economía-salud durante los primeros meses fueron mediante DNU nacionales, pero también a medida que ha pasado la pandemia entiendo que las autoridades nacionales han ido delegando muchas posibilidades flexibilizadoras a las autoridades provinciales y estás están haciendo lo mismo con las autoridades municipales y comunas de sus provincias. 

IERALPyME: Respecto de las medidas de alivio, tanto nacional como provincial, ¿Han recibido ayudas? ¿En qué porcentaje?

(MG): La realidad es que si, en una gran parte de las empresas que conforman esta multisectorial han recibido asistencia por parte del estado nacional, obviamente han sido en la medida de que hubiera una regularización importante por parte del empleado dentro del registro que ANSES lleva adelante. Hay un montón de actividades que tienen una baja carga horaria, porque abren uno o dos noches a la semana, entonces obviamente ese empleado esta registrado con una baja carga horaria, lo cual hizo que muchos comercios que no han podido acceder al ATP, básicamente porque no estaba regularizado de acuerdo a los criterios que mantenía el estado nacional para poder brindar esa asistencia, lo que ha sido un impedimento, hay mucho trabajo eventual en estos rubros. Cabe destacar que es empleo eventual, lo que no significa que sea empleo informal. Entendemos que el estado provincial ha hecho poco y nada, con créditos muy bajos para algunos sectores puntuales. Y en lo que respecta al nivel municipal, han tenido una asistencia más inmediata con los comercios, más allá de que han sido mínimos, con módulos de alimentos para algún empleado o exenciones impositivas en comercio e industria, exención impositiva en el inmobiliario municipal correspondiente a cada uno de los locales, han eximido chapa-patente de vehículos que estaban afectados a la actividad, tuvieron una respuesta rápida e intensa mucho mejor que la provincia. 

Consideramos que tiene que haber un esfuerzo por la provincia, no es una cuestión de recursos sino una cuestión de voluntad. Tiene que equilibrar la visión con este sector que hoy está devastado y que está goteando día a día, no solo con el establecimiento sino también con el empleo y que ese dinero que hoy no invierte en mantener en capacidad instalada el día de mañana lo va a tener en asistencialismo, porque todos estos empleados van a quedar en la calle.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo