Gobierno analiza más medidas para la carne: retenciones y cupos Gobierno analiza más medidas para la carne: retenciones y cupos 18/05/2021
 Comentá (0)

 

El presidente Alberto Fernández defendió la decisión de suspender las exportaciones de carne durante 30 días en el marco de un plan que busca reducir los precios de los alimentos, la inflación que más preocupa al Gobierno. "El precio sube sin ningún justificativo", afirmó en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, aseguró que se analiza la posibilidad de subir las retenciones a la exportación -que podría ser de 15%- y establecer cupos.

Ayer, el Gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días hasta que el mercado interno se ordene. La medida no cayó bien en el sector agropecuario.

"El tema de la carne se desmadró. Cuando uno mira lo que pasó en 2015, qué escenario quedó y qué recibimos en 2019. Lo único que ocurrió es que se le dio total apertura al sector, no aumentaron la cantidad de cabezas, cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó es el precio de la carne", dijo Alberto Fernández.

Además, dijo que "la apertura y la libertad no es verdad que favorezca a los mercados, favorece a los más poderosos, que es el que produce". "No podemos ver cómo aumenta el precio de la carne en los supermercados mes a mes sin ningún justificativo. No es que el precio crece porque la demanda crece. La demanda baja y crecen los precios sin parar. Eso lo tenemos que corregir, tenemos que poner orden en quiénes exportan, tenemos que poner orden en el mercado de Liniers", agregó.

¿Nuevo conflicto con el campo?

Productores evalúan tomar medidas de protesta luego del cierre de las exportaciones de carne por un mes, decisión del Gobierno que produjo un "descontento muy fuerte" en el sector, según el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.


En ese sentido, el directivo indicó que a los dirigentes del sector no paran de sonarle los teléfonos con "pedidos de distintos puntos del país para que se tomen medidas" en rechazo de la medida oficial.


Achetoni consideró que con la suspensión de exportaciones "en lo inmediato, el Gobierno puede lograr una reducción en el precio de la carne, pero luego significará la destrucción masiva del rodeo ganadero y la desaparición de productores".


Además, en declaraciones al canal TN, evaluó que la medida significará un "incremento aún mayor" en el precio de la carne, "como ya sucedió en el pasado".


A su criterio, la suspensión de exportaciones también perjudicará a los productores de los sectores porcino y aviar, porque cualquier movimientos de precios de la carne bovina impacta en las sustitutas.


En un intento por frenar el alza de precios en la economía, el Gobierno suspendió anoche por al menos 30 días las exportaciones de carne, según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y del sector frigorífico.


La decisión fue adelantada este lunes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que colabora con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes de carne vacuna.


Productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron casi a la misma hora la decisión y la calificaron como "una locura".


Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que "las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años".


"Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada", indicó Pino en su cuenta de la red social Twitter.

 Fuente: Ámbito

 

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 579
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿En cuánto tiempo estima que se recuperará la actividad de su empresa respecto al nivel pre-pandemia?
Ya se recuperó
En lo que queda del año 2021
En 2022
En 2023
Más adelante
Nunca