Novedades

Encuesta
Financiamiento e inversiones: todo lo que tenés que saber para tu emprendimiento (07/07/2023)
Financiamiento e inversiones: todo lo que tenés que saber para tu emprendimiento

Una de las virtudes del Ecosistema Emprendedor Córdoba es lograr sinergia entre los mejores profesionales de la provincia que se especializan en el acompañamiento económico y financiero a emprendimientos de todo tipo y de todo nivel en el sinuoso camino del negocio propio.

En esta nota presentan múltiples recomendaciones e información sobre qué hacer con el dinero que genera el negocio y qué herramientas utilizar para expandirlo desglosado en tres etapas claves.

LO PRIMERO: DETERMINAR UN PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO

El desafío de aprender a pensar estratégicamente debería ser prioritario para todos los individuos, independientemente de su ocupación. Tener claridad sobre las metas a alcanzar y diseñar un plan de acción para lograrlas es fundamental para el éxito.

Cuando se trata de emprender, ese camino puede ser sinuoso y difícil. El desafío es cometer el menor número de errores posible y utilizar los recursos y energía de manera eficiente.

Julieta Sánchez, contadora consultora de empresas e instructora en "Formando Emprendedores" - Fundación Cita con la Vida, recomienda algunos pasos a seguir para desarrollar este pensamiento estratégico:

1. Definir objetivos a largo, mediano y corto plazo. Es importante comenzar por establecer los objetivos a largo plazo, ya que los demás deberán estar alineados para alcanzar, finalmente, ese objetivo principal. Recordar que para llegar a una meta hay que dar un paso a la vez.

2. Realizar un diagnóstico, un análisis de la situación. Una herramienta muy útil para esta etapa es el análisis FODA. Permite evaluar internamente las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas. Tener en cuenta el entorno como competencia, industria, país y mundo.

3. Determinar un plan de acción que incluya actividades específicas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos. En este plan también se deberán identificar los activos intangibles que serán necesarios como, por ejemplo, cartera de clientes, alianzas estratégicas, asesoramientos o capacitaciones, entre otros. Y los activos tangibles como capital de trabajo, maquinarias, herramientas.

4. Por último, se deberá establecer un presupuesto para determinar los recursos financieros necesarios y diferenciar los que aún no se disponen con la finalidad de comenzar la búsqueda de financiamiento.

Hay dos tipos de recursos financieros a gestionar: los que surgen de la actividad diaria del emprendimiento y aquellos necesarios para invertir y crecer.

LO SEGUNDO: MANEJAR LAS FINANZAS DIARIAS, CLAVE EN CUALQUIER EMPRENDIMIENTO

Uno de los puntos neurálgicos en la administración de un negocio es la gestión financiera en el día a día. Esta gestión tiene características e instrumentos totalmente diferentes del financiamiento de largo plazo para realizar inversiones y para crecer.

"En cualquier emprendimiento, desde los unipersonales hasta las grandes empresas, manejar las finanzas diarias es clave porque este aspecto puede revertir un resultado positivo desde el punto de vista operativo", menciona Paula Martínez, economista, periodista y fundadora de Mi Presupuesto Familiar y coordinadora de doingLABS, incubadora de la Universidad Blas Pascal.

En el manejo de corto plazo, el emprendimiento necesita conocer sus necesidades operativas de fondos, los plazos de producción, venta y cobro (y los desfasajes entre ellos) y la estacionalidad de su actividad.

Todo esto implica conocer y gestionar: el inventario de insumos y mercadería terminada, la rotación de los productos y servicios, los plazos de pago a proveedores, el financiamiento y plazos para cobrar a los clientes.

Teniendo presentes estas variables, hay tres decisiones financieras para tomar, enfatiza Paula:

- Cómo constituir un fondo de reserva.

- Cómo cubrir los faltantes de dinero.

- Qué hacer con los excedentes.

Fondo de reserva. Cualquier negocio necesita contar con dinero para cubrir eventualidades o emergencias. El monto ideal ronda entre 3 y 6 meses de los costos fijos. Este fondo tiene que estar invertido en opciones líquidas, de bajo riesgo y que no pierdan valor frente a la inflación.

Manejo de caja. Esto implica gestionar los excedentes y los faltantes de liquidez, necesarios para la operación diaria del negocio.

-En el caso de los excedentes, la decisión es dónde invertirlos.

-En el caso del déficit de caja, hay que evaluar cómo financiarlos.

En esta tarea podemos tener instrumentos de tres fuentes distintas: clientes/proveedores; bancos y mercado de capitales.

No se trata de elegir una u otra, sino que es importante tener disponible las tres opciones para elegir, en cada momento, la mejor alternativa que se adapte a las necesidades del negocio.

La inversión de excedentes es un punto complejo en muchos casos. Es especialmente relevante cuando se trata de emprendimientos con actividades estacionales.

Inventario: una primera inversión de muchos emprendimientos que tienen dinero excedente es la compra de insumos y mercadería. Sin embargo, la gestión del inventario requiere un análisis minucioso para evitar un sobre-stock que nos genere un costo financiero.

Además, no todas las actividades pueden invertir en stock, por lo que deben buscar otras alternativas financieras para colocar el dinero excedente.

Inversiones financieras: el mercado de capitales (a través de bancos o agentes de Bolsa, Alyc) ofrece instrumentos de diverso plazo, liquidez y riesgo.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de dinero (money market), con acreditación inmediata, son los más adecuados para manejar excedentes dentro del mes. El rendimiento es menor a la inflación, pero sirven para no tener el dinero ocioso por pocos días.

Para plazos algo más largos, se pueden buscar opciones de FCI de un poco más de riesgo y que generan más rendimiento.

El plazo fijo puede ser útil en casos de que haya pagos previstos en pesos a más de un mes. Si son vencimientos más lejanos, siempre es mejor colocar el PF a 30 días e ir renovándolo.

Finalmente, el dólar es de utilidad para plazos más largos, o bien, si los pagos a realizar en el futuro están en divisas (o su precio se mueve siguiendo al dólar).

LO TERCERO: DEFINIR FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN FUNCIÓN DEL AVANCE DE LA MADUREZ DEL EMPRENDIMIENTO

A medida que los emprendedores avanzan en el desarrollo de sus proyectos y logran el encaje entre el problema y la solución (problem-solution fit) hasta el encaje entre el producto y el mercado (product-market fit), pueden acceder a diferentes fuentes de financiamiento para respaldar su crecimiento.

Pablo Manzano, CFO y Co Founder en Unipago.app y CFO de Incutex Company Builders, enumera algunas de las fuentes de financiamiento comunes para emprendedores en esta etapa:

 

  • Ahorros personales: los emprendedores suelen invertir sus propios ahorros iniciales para financiar el desarrollo inicial del proyecto. Utilizar los ahorros personales demuestra compromiso y confianza en la idea de negocio, lo que puede ayudar a atraer inversores adicionales en etapas posteriores.
  • Familiares y amigos: otra fuente común de financiamiento para los emprendedores son los préstamos o inversiones realizadas por familiares y amigos cercanos. Estas personas suelen estar dispuestas a apoyar al emprendedor en las etapas iniciales y pueden proporcionar capital adicional para el desarrollo del negocio.
  • Business Angels: los inversores ángeles son inversionistas individuales que brindan financiamiento y experiencia empresarial a proyectos prometedores. Por lo general, están interesados en invertir en etapas tempranas y están dispuestos a asumir riesgos a cambio de una participación accionaria en el negocio.
  • Aceleradoras e incubadoras: son organizaciones que brindan apoyo integral a los emprendedores en etapas iniciales. Además de proporcionar financiamiento, ofrecen mentoría, espacio de trabajo, acceso a una red de contactos y programas de capacitación. A cambio, suelen tomar una participación accionaria en el negocio.
  • Crowdfunding: el financiamiento colectivo se ha convertido en una opción popular para recaudar capital en los últimos años. A través de plataformas de crowdfunding, los emprendedores pueden presentar su proyecto a una amplia audiencia y solicitar donaciones o inversiones de personas interesadas. Esto puede ayudar a generar fondos y también a validar la idea de negocio.
  • Capital de riesgo (venture capital): a medida que el emprendimiento avanza hacia el product-market fit, los fondos de capital de riesgo pueden convertirse en una fuente importante de financiamiento. Estas firmas de inversión suelen proporcionar grandes sumas de capital a cambio de una participación significativa en el negocio. Además del financiamiento, también pueden aportar experiencia y conexiones para acelerar el crecimiento.

Es importante destacar que cada emprendimiento es único y puede requerir combinaciones diferentes de fuentes de financiamiento. Además, estas fuentes de financiamiento no son excluyentes y pueden utilizarse en diferentes etapas del desarrollo empresarial. Los emprendedores deben evaluar cuidadosamente sus necesidades de capital, su estrategia de crecimiento y buscar las fuentes de financiamiento que mejor se adapten a sus circunstancias particulares.

 

EL DATO DE COLOR, ¿SABÍAS QUE AÚN SE OTORGAN CRÉDITOS A TASA CERO?

Se trata de la línea financiera que impulsa la Fundación Banco de Córdoba junto a Córdoba Emprendedora, y que es única en el país. Solo en lo que va del año, ya son más de 400 los créditos a tasa cero que fortalecieron a cientos de emprendimientos cordobeses.

Los créditos son a tasa cero y otorgan $600.000 y $800.000 para que las marcas puedan adquirir herramientas, insumos o maquinarias y así, expandirse. Más info en: https://www.fbco.org.ar/

Para conocer más información, las actividades o saber dónde postular tu emprendimiento podés ingresar a www.eecordoba.org o seguirlo en redes sociales: @eecba (Instagram y Twitter), Ecosistema Emprendedor de Córdoba (Linkedin, Youtube, Facebook).

Fuente: LaVoz