Estudio: las redes sociales impulsan el desarrollo de emprendimientos y pymes Estudio: las redes sociales impulsan el desarrollo de emprendimientos y pymes 22/11/2017
 Comentá (0)

Nueve de cada diez consumidores ya se informan y compran productos a través de Facebook, según un informe privado. Crece la tendencia a vender en las por este tipo de canales antes de tener un local físico. Artículos electrónicos y electrodomésticos, alimentos y bebidas e indumentaria son los rubros más vendidos

Las redes sociales como Facebook, YouTube o Instagram se están convirtiendo en impulsores del desarrollo de microemprendimientos y de pequeñas y medianas empresas que buscan consolidarse en el mercado interno, según destacó un informe elaborado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El trabajo realizado por la consultora Focus Market para Came, a partir de una encuesta a 2600 usuarios, permitió relevar las preferencias de los argentinos al momento de decidir una compra a través del denominado comercio electrónico, es decir mediante alguna plataforma on line.
Así, se destacó que 37% utiliza buscadores del tipo Google o Bing, 18% en redes sociales, 16% recurre a la web del fabricante, y 16% busca en sitios especializados.
Pero en el caso de las redes sociales, que era uno de los ejes de la encuesta, se reflejó que como medio para informarse, contactarse o comprar a pymes y comercios minoristas 95% opta por Facebook, además de que 48% también lo hace por YouTube y 52% por Instagram.

Redes impulsoras
El director de la consultora, Damián Di Pace, destacó que “las redes sociales están registrando un creciente protagonismo en la búsqueda de información en la toma de decisiones y efectivización de la compra por parte de los usuarios, lo que las convierte en impulsores de microemprendimientos y comercios”. “Facebook es un canal que utilizan pymes y minoristas para comunicar o promocionar bienes y servicios buscando un efecto multiplicador, al compartir el mensaje a partir de experiencias previas gratificantes por parte de otros consumidores”, explicó el especialista en comercio minorista.
En el caso de Instagram, “se están publicitando imágenes donde se ofrecen detalles o se intentan describir los atributos visuales de los productos comercializados, mientras que YouTube es muy utilizado como herramienta de comunicación institucional del emprendimiento o muestra de uso de productos”.

Qué se compra
La encuesta también indagó qué tipo de productos se compran vía comercio electrónico, lo que dio por resultado que 39% elige artículos electrónicos y electrodomésticos;15%, alimentos y bebidas; 12%, indumentaria, y siete por ciento, calzado, entre los rubros mas representativos.
En este aspecto, Di Pace aclara que en el campo de servicios los sectores que más predominan son turismo y entretenimiento, los que concentran el mayor nivel de participación de ventas en el segmento on line
Finalmente, el informe destacó que las pymes y comercios están creciendo en el desarrollo de logística y transporte para sus entregas, para lo cual 50% de los consumidores utilizan el envío a domicilio; 26%, el sistema pick up, es decir de retiro en la puerta del local, y siete por ciento, el sistema take away o preparado para llevar.

20 %

Si bien hoy el comercio electrónico representa en Argentina menos de ese porcentaje del comercio total, hay países donde llega casi a 50%.

Fuente: Comercio y Justicia

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 563
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo ha sido la política de innovación en su empresa en 2017?
Ha realizado importantes esfuerzos para innovar
Ha realizado moderados esfuerzos para innovar
Ha realizado escasos esfuerzos para innovar
No ha realizado innovaciones