Novedades

Encuesta
Escenario pyme: expectativas, ventas, rentabilidad y empleo (21/04/2017)
Escenario pyme: expectativas, ventas, rentabilidad y empleo

Un relevamiento del Ieral de la Fundación Mediterránea pone la lupa sobre la actualidad que enfrentan las pymes nacionales. El informe.

Un relevamiento del Ieral de la Fundación Mediterránea encarado por Marcos Cohen Arazi, Ana Laura Alonso y Lara Cerbán da cuenta de la “Realidad Empresaria2016 y Perspectivas 2017” de las pyme y las micropymes.

El relevamiento consistió en una encuesta digital realizada a 140 empresas, en su gran mayoría radicadas en la Provincia de Córdoba. El alcance de la muestra fue de 59 microempresas, 64 PyMEs y 17 Grandes. A partir del análisis de la evolución reciente de variables claves, puede apreciarse que la rentabilidad es la variable que presentó el peor desempeño durante 2016, ya que 64% de las PyMEs consultadas manifestó una disminución (considerable o moderada).

En cuanto al empleo, la mitad de las firmas consultadas evidenció una situación de estabilidad (50% afirmaron que se mantuvo constante). Por otra parte, en el caso de las inversiones y las ventas, un 39% de las firmas manifestó una disminución.

Expectativas MiPyME para 2017
Consultadas respecto a las expectativas en torno a la situación general de sus respectivas empresas en 2017, el 27% de las PyMEs considera que la situación se mantendrá igual a la actual, el 58% piensa que será mejor (55% espera que mejore moderadamente y un 3% espera una mejora considerable), el 16% restante espera que la situación empeore (un 11% moderadamente y un 5% de manera considerable).

Mientras que un 62% de las microempresas esperan que la situación mejore en comparación a 2016 (47% prevén una moderada mejoría y el 15% una mejoría considerable), casi 1 de cada 4 microempresas consultadas piensa que su situación permanecerá constante y finalmente un 14% cree que la situación general en 2017 será peor (7% de forma moderada y otro 7% de forma considerable).

Si se analizan en conjunto las variables clave que reflejan el desempeño de las firmas, se destaca que las mejores expectativas para el 2017 se sitúan en el nivel de ventas, ya que el 61% de las PyMEs consultadas manifestó que espera un incremento (53% aumento moderado y 8% aumento considerable).

Por su parte, 41% de las PyMEs espera incrementar las inversiones, mientras que 36% espera una mejora en la rentabilidad y sólo 25% incrementaría la plantilla de personal. La mayor parte de las PyMEs prevé mantener el nivel de empleo (61% de las firmas consultadas). Al responder a las consultas, entre las PyMEs predominan las respuestas moderadas (muy pocas firmas esperan aumentos o disminuciones bruscas en las variables claves).

Principales Obstáculos
Los cinco obstáculos más significativos que enfrentan las MiPyMEs en la actualidad son: presión tributaria, costos laborales, inflación, legislación y conflictividad laboral, y dificultades burocráticas (trámites). Hay que históricamente estos resultados alternaban de orden pero se mantenían estables. En esta edición del relevamiento, es oportuno destacar que éstos han variado en relación a los dos últimos relevamientos (llevados a cabo en 2015 y 2016) donde figuraban en el top 5 los problemas de financiamiento e incertidumbre macroeconómica. Estos dos obstáculos, en la visión de las MiPyMEs consultadas han perdido preponderancia.

Rentabilidad
En relación a 2016, un 64% de las PyMEs consultadas manifestó haber atravesado una reducción de su rentabilidad. De las cuales un 25% respondió que la disminución experimentada fue considerable. Entre las microempresas, la caída fue levemente menor, un 42% reportó caídas en el nivel de esta variable (32% moderadamente y 10% considerablemente).

Inversión productiva
En el plano de la inversión productiva, durante 2016 solo un 27% microempresas la incrementó (un 24% de manera moderada y un 3% considerablemente), mientras que otro 38% reportó haber disminuido la inversión (24% moderadamente y 14% significativamente). Así mismo, un 36% la mantuvo inalterada. Entre las PyMEs, se observó una situación similar: un 28% declaró haber aumentado la inversión y un 39% haberla reducido (20% mediante una reducción moderada y 19% a través de una reducción significativa). El 33% restante de las PyMEs manifestó que el nivel de inversión productiva permaneció constante.

Situación general de las MiPyMEs
La encuesta realizada relevó información acerca de las expectativas empresarias en cuanto a la situación general de las MiPyMEs para el año 2017. Los resultados que se obtuvieron permiten apreciar que el 27% de las PyMEs consultadas considera que la situación se mantendrá igual a la actual, el 58% piensa que será mejor (55% espera que mejore moderadamente y un 3% espera una mejora considerable), el 16% restante espera que la situación empeore (un 11% moderadamente y un 5% de manera considerable).

Por otra parte, un 62% de las microempresas esperan que la situación mejore en comparación a 2014 (47% prevén una moderada mejoría y el 15% una mejoría considerable), aproximadamente 1 de cada 4 microempresas consultadas piensa que su situación permanecerá constante y finalmente un 14% cree que la situación general en 2017 será peor.

Ritmo de ventas
En cuanto al ritmo de ventas proyectado para 2017, el 8% de las PyMEs consultadas considera que aumentará considerablemente, el 53% reportó que aumentará moderadamente mientras que para el 28% el ritmo de ventas permanecerá constante. El 9% manifestó que disminuirá moderadamente y el 2% restante cree que disminuirá considerablemente.

Según las microempresas, 1 de cada 5 encuestadas considera que las ventas se incrementarán de manera considerable durante 2017, otro 46% cree que aumentarán pero moderadamente. No obstante, del 34% restante, la mitad (17%) espera que el nivel de ventas permanezca inalterado y el resto espera una disminución, de los cuales 7% prevé que la misma sea de gran magnitud.

Rentabilidad
Al analizar la rentabilidad esperada en 2017, se observa que aproximadamente un cuarto de los empresarios MiPyMEs consultados espera una disminución respecto de 2016 (19% moderadamente y 4% considerablemente). Asimismo, el 33% piensa que se mantendrá igual y el 44% prevé que aumentará (38% moderadamente y 6% considerablemente). De este modo, entre las expectativas tiene un mayor peso relativo el optimismo.

Al realizar el análisis según tamaño de empresa, se puede notar que en el segmento de las PyMEs, 1 de cada 4 tiene expectativas de una disminución en la rentabilidad durante 2017 (23% cree que disminuirá moderadamente y 2% que disminuirá considerablemente). El 36% considera que observará un aumento en este indicador (33% moderadamente y 3% considerablemente). En tanto, un 52% de las microempresas consultadas espera un aumento de su rentabilidad (44% aumento moderado y 8% aumento considerable), 27% cree que la rentabilidad se mantendrá en los niveles de 2016 y el 21% de ellas espera una caída (14% moderadamente y 7% considerablemente).

Empleo
A su vez, resulta interesante conocer cómo estiman las empresas que evolucionará el nivel de empleo. Según los resultados obtenidos, 54% de las microempresas y el 61% de las PyMEs no espera aumentar el número de empleados durante 2017.

Por su parte, una de cada 3 microempresas (34%) y una de cada 4 PyMEs (25%) consultadas espera aumentar la cantidad de empleados. Mientras que el 12% de las microempresas y el 15% de las PyMEs considera que se reducirá el nivel de personal durante 2017.

Fuente: Punto a Punto