Novedades

Encuesta
Es muy importante el impacto que las fundaciones generan en el ámbito empresarial y comercial (26/12/2013)
Es muy importante el impacto que las fundaciones generan en el ámbito empresarial y comercial

A partir de Abril de 2013 se dio inicio al programa La Semana Económica de IERAL de Fundación Mediterránea, que se transmite todos los Viernes a las 18.30 hs por Radio Punto a Punto (90.7) –y se repite los Domingos a las 20 hs-, y puede seguirse en vivo a través de www.puntoapuntoradio.com.ar, o bien a través del portal de Fundación Mediterránea en Facebook (enlace).

El programa cuenta con la participación de Jonatan Kloner como conductor, con el análisis económico de Marcelo Capello y la participación de miembros de Fundación Mediterránea.

A continuación se presenta la entrevista realizada a Vanesa Duran para conocer su experiencia y su visión como directora de Vanesa Duran Joyas, empresa líder en venta de joyas por catálogo, con presencia internacional.

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

Jonatan Kloner (JK): Estamos en línea, en comunicación telefónica  con Vanesa Duran, fundadora de Vanesa Duran Joyas por supuesto, directamente desde Brasil, vamos a aprovechar para preguntarle que está haciendo por allá donde tiene presencia su empresa.

Vanesa Duran (VD): Buenas tardes. Gracias por la invitación y la entrevista.

JK: Un placer sumar siempre las voces empresarias de Córdoba, y más cuando vemos que hacen las cosas bien, y que siguen pujando para adelante, como lo estás haciendo en Brasil. Ahora particularmente, ¿estás por trabajo en Brasil?

VD: Ahora estoy trabajando, estoy preparando la nueva línea, una vez al año voy a ver los lugares donde pulen las piedras y trabajan los distintos tamaños y tipos de piedras. Trabajando para ofrecer siempre cosas nuevas y teniendo a la moda como principal mirada para que las mujeres nuestras tengan lo último, y por supuesto, de calidad.

JK: Tienen presencia no sólo en Brasil, sino también en otros países de la región, ¿cierto?

VD: Sí, en Brasil estamos conformando una linda fuerza de venta. Apostamos a hacer muy buenos negocios, a tener muy buena red aquí. Pero básicamente estamos apostando a que seamos nosotros los generadores de redes. En otros países tenemos representantes, como en Chile, Uruguay y en algunos lugares más donde hoy estamos teniendo representantes que llevan nuestros productos. Algunos venden a través de venta directa y otros venden a través de locales. Pero en general estamos en varios países.

Marcelo Capello (MC): Vanesa, la empresa es de nivel internacional pero no tiene muchos años en el mercado. ¿Cuándo específicamente comenzaste y cómo fueron esos inicios?

VD: Yo empecé hace 17 años, como una mujer que tenía ilusiones de mejorar sus ingresos. Después esto se empezó a formar con lo que venía haciendo, algo que el mercado estaba necesitando y no existía en ese momento: un catálogo de joyas, por lo tanto fue romper un paradigma. A los pocos años de haber empezado entendí que para expandirme tenía que buscar una manera que no requiriese bastante inversión. Yo vengo de una familia trabajadora, humilde, del interior del país. Entonces necesitaba encontrar un modelo que no significara grandes inversiones en stock y en riesgo. Hice la prueba de intentar vender joyas a través de una foto  y el resultado está a la vista. Hoy tenemos un gran negocio en Argentina y creo que rompimos un paradigma importante donde creíamos que era imposible que las cosas se vendieran a través de una foto. Así si se hizo, y hoy después de 13 años de haber sacado el primer catálogo tenemos un negocio ejemplar, contando con una comunidad de revendedoras y distribuidores.

MC: Desde hace 17 años que comenzaste con Vanesa Duran Joyas y seguro te ha tocado pasar por dificultades económicas con respecto al país. Hoy ¿cuáles crees que son las principales dificultades que afectan a la empresa y a la industria?

VD: Somos una empresa en que el producto principal, las joyas, se fabrica en Brasil y nosotros fabricamos el servicio en Argentina. Así, customizamos muchas cosas en Argentina y la verdad que hoy una de las principales complicaciones que tenemos son las restricciones a las importaciones. Es evidente que hay cuestiones más coyunturales, por ejemplo respecto de la importante magnitud de las importaciones de energía que realiza Argentina, que dan lugar a este tipo de restricciones. En nuestro caso, se importan bienes y después se producen otros dentro del país, es todo un ecosistema que genera por ejemplo un packaging  para las 250.000 joyas que se venden por mes. Este ecosistema genera trabajo para  mucha gente, por ejemplo en el sector de imprenta, ya que imprimimos 60.000 catálogos cada 4 meses. Hay un ecosistema gigantesco alrededor de la venta de joyas. Las joyas vienen a granel, también están los proveedores de las bolsitas, de las etiquetas, de absolutamente todas las cosas que lleva un pedido y conlleva la venta de una joya. Es lamentable que no se pueda ver todo el contexto que se genera y que las restricciones sólo tengan en cuenta ciertas cantidades o valores de importación, cuando en realidad esos dólares se terminan convirtiendo en millones  que se reparten en nuestro país. Y por otro lado el trabajo lo hace un sector de gente que claramente es muy vulnerable y que necesita de esa entrada extra para vivir, que le genera la venta directa. Por eso señalamos que es muy complicada la situación actual.

MC: Lo has mencionado muy claramente, el problema con la energía  ha llevado a problemas con la balanza comercial y ahora eso repercutió en inconvenientes para la industria y el comercio al restringirles las importaciones. Sabemos también que participas muy activamente en otro tipo de actividades además de tu empresa, como en fundaciones y ONG´s. Contanos un poco de esas actividades en la que estás inmersa continuamente.

VD: Trabajo con varias fundaciones, con Junior Achievement, dedicada a la conciencia emprendedora, en los ámbitos de educación hacemos muchas cosas, soy vicepresidenta. He colaborado y he estado muy activa durante muchos años con la Fundación E+E, que se dedica al desarrollo emprendedor de empresas que están en ideas, en movimiento. Soy miembro del directorio de Endeavor Córdoba. He participado de un panel internacional, donde me eligieron como emprendedora Argentina. Después fui a California a competir con emprendedores internacionales, título que conseguí y traje para Argentina. Es impresionante el impacto que las fundaciones, el tercer sector, generan en el ámbito empresarial, comercial, las ayudas y las mentorías. Los empresarios que ya hemos recorrido algún camino, nos hemos asesorado mucho de alguna manera, hemos pagado muchos asesoramientos. Hoy valoro infinitamente la posibilidad de sentarme en una mesa con el CEO de Google y poder preguntarle cosas, o con el CEO de LinkedIn y poder ver lo que hoy se está cocinando en el ombligo del mundo tecnológico, y yo poder acceder a ello sin tener que pagarlo. Me parece que eso es un valor que de ninguna manera podría reemplazarlo con el dinero que uno tiene. Creo que las fundaciones cumplen esos roles y por eso trabajo activamente para poder dar y recibir apoyos. Estoy convencida de que dando se recibe y creo que muchas de las cosas que me han pasado tienen que ver con esto, con estar trabajando activamente con las fundaciones todo el tiempo.

JK: Vanesa agradecemos el tiempo que nos has dado. Esperamos tener una nueva entrevista y agradecemos que hayas participado de la Semana Económica del IERAL de Fundación Mediterránea.

VD: Muchísimas gracias por este espacio.