Novedades

Encuesta
Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe (06/12/2022)
Encuesta a firmas exportadoras  de América Latina y el Caribe

Desde el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con ConnectAmericas, se realizó la tercera edición de la encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe (ALC). El objetivo del estudio es tener evidencia acerca de cuál es la evolución exportadora de las firmas de la región, qué problemas les ha ocasionado el contexto del conflicto bélico en Ucrania; también entender cuáles son las medidas de apoyo recibidas por parte de sus gobiernos, y cuál es la visión prospectiva de las empresas sobre sus negocios. Los resultados cuentan con un nivel de confianza de 95% con error real de 4,11% para el conjunto de la muestra, siendo la misma de 564 observaciones.

Los principales hallazgos encontrados fueron:

1. Se sostiene el buen desempeño exportador de la región.

El 43% de las empresas declaró que sus exportaciones aumentaron en términos interanuales en el primer trimestre de 2022; una cifra más elevada con respecto a la registrada en el mismo período de 2021 (que fue del 35%).

2. Menos fricciones en la logística internacional.

Si bien un elevado porcentaje de empresas (60%) manifestó haberexperimentado problemas vinculados al transporte y fletes para exportar con el inicio de la pandemia, la mitad de las firmas logró resolverlos en 2021 y 2022.

3. La guerra, un fenómeno que afecta sobre todo vía precios.

Alrededor de 1 de cada 3 empresas afirmó que el conflicto incidió en su evolución exportadora. La mitad de las firmas afectadas declaró caída en sus ventas externas y afirmó que el shock se notó a través de mayores precios de compra o venta.

4. Más integración y diversificación comercial en ALC.

Alrededor de 6 de cada 10 empresas declaró tener como destino a la región en 2021, un valor más alto que el año previo (cuando el 49% se destinó a ALC). Además, bajó la cifra de empresas que tiene un único destino (pasó de 40% en 2020 a 17% en 2021). 

5. Las empresas, activas frente al contexto internacional.

Cerca de 9 de cada 10 firmas tomó medidas para mejorar su  desempeño exportador, en línea con lo registrado en 2021. La búsqueda de nuevos destinos fue la estrategia adoptada por las empresas que más se destacó (el 17% de las empresas).

6. En la pospandemia, la asistencia de los Estados al sector exportador se normaliza.

El 59% de las empresas respondió no haber recibido ayuda del Estado en 2022, un valor significativamente más elevado que en 2021 (sólo el 4% contestó no haber recibido) aunque en línea con lo respondido en 2020 (64%, en un contexto de inicio de la pandemia).

7. La demanda por más acuerdos comerciales sigue en alza.

El 80% de las firmas mostró interés por firmar nuevos acuerdos comerciales (en 2021, la cifra fue de 67%), sobre todo con países de la propia ALC.

8. Las expectativas sobre las exportaciones se moderan.

Si bien un elevado porcentaje de empresas cree que sus exportaciones crecerían en 2022 (el 43%), resultó una cifra menor que la de 2021 (57%). En tanto, el 27% de las firmas considera que caerían, el 16% que se mantendrían y el 13% restante tiene incertidumbre con respecto a la evolución de sus ventas al exterior.

9. Se estabiliza el uso del comercio electrónico como canal de exportación.

Alrededor de 1 de cada 3 firmas utiliza el canal electrónico para exportar. Si bien más de la mitad lo tenía incorporado como canal de ventas al exterior previo a la pandemia, un 14% lo comenzó a implementar en 2022.

10. Buenas perspectivas de inversiones para exportar.

Más de 7 de cada 10 empresas manifestó que su inversión ligada a su capacidad exportadora aumentaría o se mantendría estable en los próximos 3 años.

11. El área de comercio internacional de las firmas refleja la desigualdad de género observada en la economía.

Sólo 1 de cada 3 firmas respondió que están lideradas por una mujer, las cuáles se caracterizan por tener paridad de género.

12. La mayoría de las empresas cuenta con personal capacitado para tareas vinculadas a comercio exterior.

Un 70% de las firmas afirmó contar con recursos humanos que desarrollan correctamente estas tareas; de estas empresas, el 53% cuenta con áreas específicas para tales objetivos.

13. Prácticas sustentables en el comercio internacional, un mecanismo que atraería más clientes.

Alrededor de 8 de cada 10 empresas considera que adoptar prácticas alineadas con el ambiente es valorado positivamente por sus clientes en el exterior. El 75% además afirma que podría adaptarse, mientras que un 6% no podría hacerlo y un 9% no lo cree necesario.

Si bien la pandemia quedó atrás y la reactivación de las exportaciones se consolida, la guerra en Ucrania y el escenario de incertidumbre global se refleja en el desempeño y las expectativas de las empresas regionales. Los datos relevados en 2022 muestran que el desempeño exportador de las empresas de América Latina y el Caribe sostuvo durante el primer trimestre del año el crecimiento observado en 2021, año de transición clave para la recuperación económica y comercial de la pandemia del COVID-19. Si bien el porcentaje de las firmas que manifestó suba en sus ventas externas fue mayor a la cifra que registró caída (43% vs 35%), este último valor no pasa desapercibido. La guerra en Ucrania tuvo incidencia en dicho fenómeno, generando dificultades asociadas mayormente a los precios de las mercancías que se venden y se compran, a la logística internacional y al acceso a mercados.

Mientras los Estados normalizaron su ayuda, las empresas mantienen estrategias ofensivas para mejorar su internacionalización. Casi la totalidad de las firmas adoptó medidas para potenciar su capacidad exportadora, en un contexto en el que los Estados apoyaron al sector privado en niveles similares a los registrados antes de la pandemia (el 59% de las firmas no recibió ayuda en 2022, sólo el 4% en 2021 y el 64% antes de que inicie lo peor de la pandemia).

Hacia adelante, se mantienen las perspectivas favorables pese a un escenario de mediano plazo que se establece como incierto. Aunque las expectativas de crecimiento de las exportaciones para el cierre de 2022 son menores que las registradas el año previo, una elevada cifra de empresas esperan aumentos (el 43%)

Fuente:BID


Descarga de documentación
 Encuesta a firmas exportadoras de America Latina y