Novedades

Encuesta
Encuesta empresaria revela optimismo en firmas cordobesas (14/12/2013)
Encuesta empresaria revela optimismo en firmas cordobesas

Así lo reveló un relevamiento realizado por el Ieral de Fundación Mediterránea con respecto a cómo les fue en 2013. Qué ven en materia de demanda, producción, rentabilidad y empleo, en esta nota. 

El Ieral de Fundación Mediterránea difundió una encuesta realizada a 120 empresas argentinas (41 micro, 64 pymes y 15 grandes), en su gran mayoría radicadas en la Provincia de Córdoba, que muestra un alto grado de optimismo en los hombres de negocio, que no se condice demasiado con el pesimismo que suelen mostrar normalmente en sus manifestaciones públicas.

Las principales conclusiones del estudio, que puede verse completo aquí, son las siguientes:

- Se consultó la opinión de empresarios respecto a la situación actual de sus respectivas empresas, y pudo conocerse que más de dos tercios de las firmas consideraron que su situación es buena (61%) o muy buena (9%). Por su  parte, el 25% consideró que su situación es regular y sólo el 5% restante  considera que la situación actual de su empresa es mala o muy mala. El porcentaje de empresarios PyME con una situación actual buena o muy buena es del 80% (72% considera que es buena y 8% muy buena), el 16% contestó que la situación es regular.

- El 56% de las firmas consultadas considera que nivel actual de demanda para sus productos es normal, mientras que el 22% consideró que es superior al nivel normal, (un 20% nivel elevado y un 2% lo calificó de muy elevado), el 22% restante calificó su nivel de demanda como débil (19%) y muy débil (3%).

- El 54% de las microempresas encuestadas opera con un nivel de utilización de capacidad instalada (UCI) inferior al óptimo, mientras que el 37% opera con un nivel de UCI igual al óptimo y sólo el 10% trabaja con nivel superior. Por su parte, se aprecia que el 52% de las PyMEs afirma que su UCI es inferior al nivel óptimo, al tiempo que el 33% posee una UCI igual al nivel óptimo y 16% una UCI superior al óptimo. Mientras que sólo 33% de las grandes empresas posee una UCI inferior al nivel óptimo.

- En materia de empleo, se tiene que 53% del total de empresas posee una cantidad de empleados igual al nivel óptimo (situación mayoritaria independientemente del tamaño de la firma), mientras que el 21% tiene más empleados que los que considera óptimos y el 27% tiene una cantidad menor a la óptima. Por su parte, el 17% de las PyMEs encuestadas manifestó tener menos empleados que los que considera óptimo, lo mismo ocurre para el 13% de las grandes empresas. Mientras, 46% de las microempresas considera que requeriría más personal.

- Al analizar la rentabilidad esperada en 2013, se observa que un tercio de los empresarios consultados (34%) espera una disminución respecto del 2012 (28% moderadamente y 6% considerablemente). Asimismo, el 35% piensa que se mantendrá igual y el 31% prevé que aumentará (6% moderadamente y 25% considerablemente). De este modo, las expectativas se reparten homogéneamente entre el optimismo y el pesimismo.

- Si se ordena a las empresas según su tamaño, se tiene que el 47% de las PyMEs espera que disminuya su rentabilidad durante 2013 (39% moderadamente y 8% considerablemente), siendo el segmento más pesimista, tanto si se lo compara con el segmento de microempresas como si se lo hace con el de grandes firmas.

- El 36% de los empresarios prevé que la inversión productiva de su empresa aumentará durante 2013 respecto a 2012 (28% moderadamente y 8% considerablemente). Por su parte, un 39% espera que se mantenga constante y otro 26% que disminuya (18% moderadamente y 8% considerablemente), reflejando la gran heterogeneidad en la situación de los sectores económicos que existe.

- En el caso de las PyMEs se encontró que 31% espera disminuir su inversión productiva (23% moderadamente y 8% considerablemente). A su vez, se destaca que el 48% espera que permanezca constante y sólo el 20% que aumente (14% moderadamente y 6% considerablemente), reflejando los efectos desfavorables del actual contexto económico, que deprime la rentabilidad disminuyendo los recursos aplicables a inversiones. Por su parte, dos tercios de las grandes empresas esperan aumentar la inversión productiva durante el año 2013 (47% moderadamente y 20% considerablemente). Por otra parte, el 20% espera que permanezca constante y el 13% que disminuya moderadamente.

- Según la encuesta realizada, 79% de las empresas no espera aumentar el número de empleados durante 2013 respecto al correspondiente a 2012, y sólo una de cada cinco firmas espera aumentarlo. Separando los resultados según tamaño de empresa, se tiene que el 89% de las PyMEs considera que el número de empleados en sus plantas no aumentará, el 67% piensa que permanecerá constante y el 22% que disminuirá moderadamente. De este modo, sólo una de cada diez PyMEs consultadas espera incrementar su cantidad de empleados respecto de 2012. Se resalta que el 35% de las Microempresas y el 27% de las Grandes piensan que aumentará la cantidad de empleados en su firma, mientras que sólo el 11% de las PyMEs prevé esto, lo que da lugar a una situación particular de las empresas de tamaño intermedio.


Fuente: Punto a Punto